Arreaza en la ONU: Tenemos siete acciones concretas que tomaremos en los próximos días - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 FEBRERO, 2019 20:05

Arreaza en la ONU: Tenemos siete acciones concretas que tomaremos en los próximos días

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Grupo táctico. El canciller Jorge Arreaza informó este viernes, 22 de febrero, que junto con países de cinco continentes miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha creado un grupo táctico con el que ha planificado al menos siete estrategias en función “de la paz” y contra “el bloqueo de Estados Unidos”.

“Se ha formado una coalición de miembros de la Organización de Naciones Unidas, para la paz, respeto y autodeterminación los pueblos. Hay varias acciones, siete concretas que tenemos para ir tomando las próximas semanas y días”, dijo Arreaza desde la sede la ONU en Nueva York.

“Estamos agradecidos y contentos porque es una iniciativa de miembros de Naciones Unidas para la paz”, agregó el diplomático entre sus palabras.

Arreaza además ratificó lo antes anunciado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez respecto a la solicitud de asistencia humanitaria, pero a través de la ONU, porque aseguró ” técnicamente nos han hecho imposible importar comida, medicinas y materia prima”, por las dificultades del llamado bloqueo económico.

“Nos hemos reunido por tercera vez con el Secretario de la ONU Antonio Guterres para evaluar la cooperación, los mecanismos técnicos de ayuda, que facilitan la adquisición de alimentos, medicamentos y equipos”, expresó.

Además, Arreaza lamentó tener que crear este grupo táctico a causa de que “países no respetan la autodeterminación de los pueblos”.

“Ojalá no hiciera falta estos grupos y los países respetaran los principios básicos de esta carta (de Naciones Unidas). Hay países que amenazan que intervienen, que no respetan autodeterminación de los pueblos”, aseguró.

Sin embargo, el canciller también aseguró que, a pesar de la crisis económica, “la economía venezolana ha dado señales de recuperación”.

¿Show o intervención?

“Quieren forzar situaciones y generar violencia”. Para el canciller del gobernante Nicolás Maduro, la ayuda humanitaria anunciada por el presidente (e) Juan Guaidó y que ha reunido más de 100 millones de dólares, representa un intento de intervención en las fronteras venezolanas.

“Esta operación es peligrosa. Es una violación al derecho internacional, sin la autorización de ONU ni la Cruz Roja, ¿cómo pretenden forzar ayuda humanitaria teórica en territorio venezolano sin que se hayan cumplido los debidos principios?”, dijo.

Además, criticó el concierto Venezuela Aid Live realizado este viernes en puente de Tienditas, en Cúcuta, al cual calificó de “show para la foto” y de espectáculo en ingreso de la ayuda humanitaria.

“Lo que está ocurriendo en la frontera es un show, un espectáculo. Es solamente un patrón. Nosotros vamos en proceso de recuperación y estabilidad. Cuando pase el espectáculo de mañana (23 de febrero) mándenlos a La Guajira en Colombia“, comentó.

El canciller aseguró que al gobierno de Maduro le “preocupa que pueda ocurrir una situación que lamentar” en la frontera ante lo que calificó como un llamado de Estados Unidos a “que ocurra algo en la Fuerza Armada” venezolana.

Lea más:

Oposición anuncia movilizaciones en tres puntos fronterizos para ingreso de ayuda humanitaria

Foto: @CancilleriaVE