El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, le aseguró al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre tendrán tinta indeleble y observación internacional.
En una carta que Arreaza le dirigió a Borrell este 1 de septiembre, invitó al diplomático europeo a participar “como observador y acompañante internacional” del proceso para renovar la Asamblea Nacional.
En el texto Arreeaza asegura que la invitación surge “con la seguridad de que las garantías acordadas serán consideradas como parte de las medidas de generación de confianza atendiendo el sagrado derecho del pueblo venezolano de elegir libre y soberanamente a sus representantes”.
En dos párrafos le reitera la invitación, ya que esto permitiría contribuir “al clima de entendimiento democrático entre venezolanos y constituirá un respaldo europeo a los medios políticos, pacíficos y negociados que deben prevalecer para la resolución de las controversias existentes” en Venezuela.
Entre otras garantías que asegura el canciller de Maduro para los comicios, están el uso de la tinta indeleble, una petición que hará la administración chavista al Consejo Nacional Electoral.
Carta de Arreaza a Borrell … by Luz Reyes
Otras son el compromiso de no usar los medios ni recursos del Estado para la campaña política, garantizar el traslado y movilidad de los votantes con estándares de seguridad debido a la pandemia del COVID-19 en el país, además de las auditorías de todas las etapas del proceso electoral.
Arreaza también aseguró que habrá una “un servicio independiente de monitoreo de la campaña electoral”; y el establecimiento de “una comisión concertada y equilibrada para monitorear el proceso y para abordar los impasses e inconvenientes que puedan surgir”.
Esta misma carta la envió Arreaza al secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, a quien extendió que participe como observador electoral del proceso.
Informo que ayer le enviamos a @antonioguterres y a @JosepBorrellF una carta sobre las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección parlamentaria, así como reiterando la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores. pic.twitter.com/DZDBx5hYzE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 2, 2020
La invitación surge en un momento en que se dan excarcelaciones de presos políticos tras un decreto de indulto presidencial de Nicolás Maduro del pasado lunes 31 de agosto, la intermediación del canciller de Turquía que busca un acercamiento entre la gestión de Maduro y sectores de la oposición, pese al rechazo de los partidos que respaldan a Juan Guaidó en participar en los comicios al considerarlos un fraude electoral.
Guaidó advierte a Maduro que con un CNE “falso” no logrará levantar sanciones
Expulsión de embajadora de la UE afecta el diálogo y la ayuda humanitaria, señalan internacionalistas
Gobierno de Maduro da 72 horas para que embajadora de la EU salga de Venezuela
Parroquia 23 de Enero ni se inmutó por anuncio de variante brasileña
Ana Rosario Contreras entre las mujeres más extraordinarias del mundo
Miranda supera al Zulia como la entidad con más fallecidos por COVID-19 en Venezuela
Academias sobre variante brasileña: Hay que cortar la cadena de transmisión
AN con mayoría chavista se propone completar andamiaje jurídico contra libertad de expresión, alertan ONG
Pasajeros protestan en Maiquetía por obligación de realizarse prueba PCR