Arreaza a Borrell: Elecciones del 6D tendrán tinta indeleble y propone observación internacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 SEPTIEMBRE, 2020 14:33

Arreaza a Borrell: Elecciones del 6D tendrán tinta indeleble y propone observación internacional

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, le aseguró al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre tendrán tinta indeleble y observación internacional.

En una carta que Arreaza le dirigió a Borrell este 1 de septiembre, invitó al diplomático europeo a participar “como observador y acompañante internacional” del proceso para renovar la Asamblea Nacional.

En el texto Arreeaza asegura que la invitación surge “con la seguridad de que las garantías acordadas serán consideradas como parte de las medidas de generación de confianza atendiendo el sagrado derecho del pueblo venezolano de elegir libre y soberanamente a sus representantes”.

Respaldo europeo

En dos párrafos le reitera la invitación, ya que esto permitiría contribuir “al clima de entendimiento democrático entre venezolanos y constituirá un respaldo europeo a los medios políticos, pacíficos y negociados que deben prevalecer para la resolución de las controversias existentes” en Venezuela.

Entre otras garantías que asegura el canciller de Maduro para los comicios, están el uso de la tinta indeleble, una petición que hará la administración chavista al Consejo Nacional Electoral.

Carta de Arreaza a Borrell … by Luz Reyes

Otras garantías acordadas

Otras son el compromiso de no usar los medios ni recursos del Estado para la campaña política, garantizar el traslado y movilidad de los votantes con estándares de seguridad debido a la pandemia del COVID-19 en el país, además de las auditorías de todas las etapas del proceso electoral.

Arreaza también aseguró que habrá una “un servicio independiente de monitoreo de la campaña electoral”; y el establecimiento de “una comisión concertada y equilibrada para monitorear el proceso y para abordar los impasses e inconvenientes que puedan surgir”.

Esta misma carta la envió Arreaza al secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, a quien extendió que participe como observador electoral del proceso.

La invitación surge en un momento en que se dan excarcelaciones de presos políticos tras un decreto de indulto presidencial de Nicolás Maduro del pasado lunes 31 de agosto, la intermediación del canciller de Turquía que busca un acercamiento entre la gestión de Maduro y sectores de la oposición, pese al rechazo de los partidos que respaldan a Juan Guaidó en participar en los comicios al considerarlos un fraude electoral.