AN aprueba la Ley de Referendos

POLÍTICA · 20 ABRIL, 2016 18:31

Ver más de

Dayimar Ayala


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la Asamblea Nacional los diputados se propusieron apoyar a la Mesa de la Unidad Democrática en su tarea de salir constitucionalmente del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este miércoles 20 de abril se materializó el primer paso: la sanción de la Ley de Referendos.

Casi dos meses le llevó al Poder Legislativo lograr que el texto se convirtiera en ley de la República. Durante casi 12 horas de debate, divididas en tres sesiones diferentes, los del Partido Socialista Unido de Venezuela y los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática discutieron artículo por artículo.

El texto definitivo quedó con 73 artículos y a última hora el diputado Juan Miguel Matheus propuso una disposición transitoria que hizo se remitiera nuevamente a la Comisión de Política Interior y será en los próximos días que se de la lectura y sanción definitiva.

El texto jurídico contempla los lineamientos para siete tipos de referendos, los lapsos y mecanismos de convocatoria, la eliminación de los registros de quienes participaron para evitar una reedición de la lista Tascón, la iniciativa para convocar y todos los elementos necesarios para consultas populares.

Los diputados de la bancada oficialista esgrimieron varios argumentos: que el texto es inconstitucional, que el Consejo Nacional Electoral es el único con competencia legislativa en materia electoral y que la propuesta busca materializar un Golpe de Estado, entre otras afirmaciones.

El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, dijo que «esta AN cuando estaba bajo control de ustedes (Psuv) tuvo iniciativa legislativa en materia electoral».

Los diputados de la MUD argumentaron que la ley busca regular los referendos para que su funcionamiento no quede en manos del Poder Electoral como ocurrió en 2004 y 2007 y muchos aseguraron que el cambio de Gobierno se va a realizar este año.