AN anula designación de embajadores hecha por Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 NOVIEMBRE, 2018 13:39

AN anula designación de embajadores hecha por Maduro

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora anuló el nombramiento de los jefes de misiones diplomáticas permanentes hecho por el presidente Nicolás Maduro.

Las razones para declarar nulas e írritas tales designaciones es la violación del artículo 187 de la Constitución que establece que es atribución exclusiva del Poder Legislativo elegir a los embajadores y no del Ejecutivo.

El Gobierno nacional argumenta que el Parlamento está en desacato al Poder Judicial por lo que sus decisiones son nulas.

El artículo 187 es claro en señalar que: “Corresponde a la Asamblea Nacional Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanente”.

Los parlamentarios acordaron en el hemiciclo de sesiones:

1.-Rechazar el nombramiento, de forma contraria al procedimiento establecido por la Constitución, de jefes de misiones diplomáticas  y declarar que todos los actos que lleve adelante cualquier embajador, que haya sido nombrado sin cumplir con procedimiento de control constitucional de la comisión de Política Exterior ni que haya sido nombrado por la plenaria de la Asamblea Nacional, cualquier tratado o acuerdo será considerado nulo e irrito por lo que la República no se compromete a llevarlo adelante ni será susceptible de incurrir en responsabilidades internacionales producto de su inobservancia . Dichas personas están cometiendo el delito de usurpación de funciones.

2.- Remitir comunicaciones oficiales a todos los países en los que Nicolás Maduro haya nombrado jefes de misiones diplomáticas de forma irregular.

También reiteró que la designación del Procurador de la República, Reinaldo Muñoz, es írrita.

AN anula actos del Procurador de la República por “usurpar funciones”

“Debemos dejar muy claro a la comunidad internacional que los embajadores venezolanos han sido designados sin la autorización de la AN. Son absolutamente nulas esas designaciones. Es hora de que los embajadores estén a la alturas de los retos de Venezuela”, manifestó el diputado Francisco Sucre.

El parlamentario Carlos Prosperi pidió remitir el acuerdo acordado y redactado por la Comisión de Política Exterior de la AN a cada una de las embajadas establecidas en el territorio nacional. “Que cada uno de esos países sepa que esas personas no se están designando como establece la Constitución. Ya baste de seguir engañando al pueblo”, sentenció.