Almagro: Juicios militares a civiles vulneran todos los principios básicos de democracia y DDHH - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 MAYO, 2017 23:13

Almagro: Juicios militares a civiles vulneran todos los principios básicos de democracia y DDHH

Texto por Zandy Aliendres

Ver más de

Zandy Aliendres

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la acusación de fiscales militares a civiles, actuación que definió como “un absoluto despropósito en término jurídicos” y violación de los principios básicos de la democracia y los derechos humanos.

“En Venezuela el Estado de Derecho no existe ni siquiera como apariencia”, aseveró la noche de este lunes, 8 de mayo, a través de su cuenta en Twitter.

Al hacer referencia a casos ocurridos en los estados Falcón, Carabobo y Zulia, donde civiles están siendo procesados por autoridades castrenses, recordó que el Artículo 261 de la Constitución Nacional decreta que “la comisión de delitos comunes, violación de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad serán juzgados por tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”, por lo que estos hechos son considerados una violación a la Carta Magna.

Lea también: Tribunal militar en Carabobo envía a 54 personas a cárcel 26 de Julio de Guárico

Asimismo, mencionó que la cadena de mando encabezada por el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, “no tiene derecho a infligir al país y al continente el perjuicio y el daño que le están provocando”.

“Esta criminalidad dictatorial de asumir justicia a civiles en el poder militar no tendrá impunidad”, agregó.

Reiteró que procesar civiles en instancias militares “vulnera todos los principios básicos de democracia y derechos humanos”.

Asimismo, aseguró que en el país se llegó a un punto que no tiene otro retorno que la realización de unas elecciones generales inmediatas “para que la gente en Venezuela pueda expresarse y redemocratizar el país”.

“Desde la OEA hemos generado mecanismos para preservar y proteger la democracia en todos y cada uno de los Estados Parte. No podemos guardar silencio frente a un abuso tan evidente de los derechos humanos básicos de los venezolanos”, concluyó.