Alex Saab se declarará no culpable el próximo lunes, dijo su abogado a Reuters

POLÍTICA · 28 OCTUBRE, 2021 16:05

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El empresario colombiano Alex Saab se declarará no culpable de los cargos por lavado de dinero y conspiración para cometer este delito, de los que lo acusa una tribunal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

Su abogado, Henry Bell, dijo a la agencia de noticias Reuters que en la próxima audiencia de Saab, a quien extraditó Cabo Verde el pasado 16 de octubre, que «por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado».

A Saab lo acusa la justicia de Estados Unidos de usar el sistema de dólares preferenciales del gobierno venezolano para cometer lavado de dinero, delito en el que también señalan a su socio Álvaro Pulido, por quien Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.

En específico los señalan por desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos, como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio venezolano.

A Saab lo defiende el gobierno de Nicolás Maduro como un funcionario diplomático y enviado especial de su administración para la compra de alimentos, medicinas y gasolina.

Su extradición provocó la suspensión del diálogo que su gestión mantenía en México con la plataforma unitaria de la oposición, ya que en septiembre el chavismo incorporó a Saab como miembro de la delegación de Maduro.

Quién es Alex Saab

La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acusó al empresario de ser un presunto testaferro del gobernante venezolano en el año 2017.

Investigaciones periodísticas del portal Armando.Info destacan como Saab comenzó sus negocios con el chavismo en el año 2011 para la construcción de viviendas, que se ampliaron con la llegada de Maduro al poder hasta el suministro de las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y como el mismo gobierno reconoce, en la adquisición de gasolina de Irán, entre otros.

La próxima audiencia de Saab será este lunes 1 de noviembre, cuando se espera que se declare inocente como dijo su abogado.