“Alemania mantendrá líneas fundamentales de su política hacia América”, opinan analistas

POLÍTICA · 29 SEPTIEMBRE, 2021 19:55

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los resultados de las elecciones de la Cámara Baja del Parlamento Federal de Alemania (Bundestagen), que dieron un triunfo por estrecho margen a los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) frente al partido conservador (CDU) de Angela Merkel, evidencian que pese a la lista de éxitos de quien ha sido canciller por 16 años los ciudadanos quieren un cambio.

Internacionalistas consultados por Efecto Cocuyo señalan que el nuevo escenario en Alemania no implicará grandes variaciones en las políticas de Estado hacia Europa y América, basadas en cuidar y defender la integración en el primer caso, así como buenas relaciones con Estados Unidos y el mantenimiento de sanciones internacionales (situación Venezuela) en el segundo.

 “Las elecciones son una señal de madurez del electorado alemán que luego de 16 años de democracia cristiana, opta por algo diferente, sin que ello signifique un voto castigo porque no da mayoría rotunda a los socialdemócratas y los obliga a negociar con los liberales, los verdes y los demócrata cristianos para elegir al nuevo canciller”, expresa el internacionalista Félix Arellano.

El SPD logró 25,7 % (para 206 escaños) de la votación celebrada el pasado 26 de septiembre, mientras que la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) obtuvieron 24,1 % (196 escaños). La fórmula de los verdes fue la tercera formación más votada, con 14,8 % de los votos (118 escaños), cifra histórica para el partido.

Los liberales (Partido Democrático Libre, FDP) obtuvieron 11,5 % (92 escaños); la Alternativa para Alemania (AFD) tuvo 10,3 % (83 escaños) y la izquierda (partido Die linke), 4,9 % de los votos (39 escaños).

Sin relevo

Arellano indica que el revés para el partido de Merkel se explica en el hecho de que durante el período de la primera mujer canciller alemana no se formaron cuadros de relevo, necesarios para cuando llegara el momento de su salida del cargo.

Merkel no tiene relevo; es el único punto débil en medio de una larga lista de éxitos. Su partido no es tan sólido como ella”, sostiene.

El internacionalista Eduardo Díaz descarta una “Alemania comunista” posterior a los resultados y apuesta a que el pragmatismo que siempre busca el bienestar colectivo, como parte del legado de Merkel, prevalezca.

Alemania seguirá comprometida con el proyecto europeo, abrazando los estándares comunitarios en Europa, es un país firme y lo seguirá siendo”, afirmó.

El resultado electoral conlleva a que las fuerzas políticas en el Bundestag de 598 diputados deban establecer alianzas para la elección del nuevo canciller sustituto de Merkel, en vista de que un solo bloque por sí solo no puede hacer la designación. El candidato del SPD es el vicecanciller de Alemania y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, de 63 años y de la CDU es Armin Laschet, de 60 años.

Alemania decide hoy y el mundo espera

 

Repercusiones fuera de Europa

Sobre las implicaciones del triunfo socialdemócrata para el continente americano, los internacionalistas coinciden en que no habrá grandes cambios de la política de Estado alemana.

Se mantendrán las líneas fundamentales de defensa de la democracia en el continente, aunque puede haber un acercamiento a gobiernos autoritarios de la región, sin que ello implique eliminación de sanciones internacionales ni reconocimientos inmediatos”, expresa Arellano.

Asimismo, apunta a que el diálogo entre Alemania y EE. UU. será fortalecido por las buenas relaciones entre los socialdemócratas alemanes y el Partido Demócrata.

Debemos aprender de Alemania que los asuntos trascendentales del país no dependen de un solo partido sino de la participación de todos los factores políticos en la toma de decisiones, para dar mayor eficiencia y estabilidad a la gobernabilidad”, agrega.

Díaz advierte que Europa no ignora la migración venezolana hacia los países que la conforman ni sus causas, por lo que se mantendrán las medidas restrictivas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Alemania reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y ha condenado las violaciones de derechos humanos, recogidas por la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas. También consideró que las elecciones parlamentarias del 2020 no fueron transparentes, inclusivas, libres y justas.