Alcalde de Baruta niega hechos de corrupción pero no permite preguntas de la prensa
Darwin González no había respondido a señalamientos desde que estalló escándalo de corrupción en Pdvsa. Foto: Mairet Chourio

«Nunca había visto a tantos periodistas», comentó con sarcasmo, el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, al entrar a la sala donde convocó a una rueda de prensa para dar su respuesta «a la situación que involucra a dos directores» de su despacho, detenidos desde el mes de abril, por aparecer señalados en la trama de corrupción detectada en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Desde el inicio de la declaración, la máxima autoridad baruteña, quien no se había pronunciado públicamente sobre los señalamientos de corrupción contra su gestión, no ocultó su molestia con la prensa, tanto en su expresión facial como en sus palabras, por las informaciones publicadas. Se quejó de que se resaltara más lo negativo que lo positivo de su gobierno.

«Mi objetivo hoy es bastante claro y es dar la cara y desmentir algunos hechos que se han hecho públicos en algunos medios de comunicación recientemente», inició.

González se refería a un reciente reportaje publicado por el portal de investigación Armando.info en el que se revelan detalles del expediente de la Fiscalía contra los directores de la Alcaldía de Baruta, Harold Sosa y Juan Carlos Posner detenidos.

En el documento citado aparecen conversaciones comprometedoras vía Whatsapp entre el alcalde y uno de los dueños de la constructora HP, Rafael Perdomo, también involucrado en el escándalo de corrupción de Pdvsa.

También se acusa, de acuerdo con el expediente del Ministerio Público, a los funcionarios (Sosa y Posner) de recibir sobornos por unos 500.000 dólares a cambio de otorgar permisos de construcción a la empresa HP para levantar grandes edificaciones de lujo en la urbanización Las Mercedes.

¿Cuál fue la versión del alcalde?

Se limitó a mencionar cinco puntos: 1) No había declarado antes sobre los directores de la Alcaldía de Baruta detenidos por no tener acceso al expediente de la Fiscalía, pese a que la justificación inicial que dio fue haberse sometido a una intervención quirúrgica de hombro el mismo mes de las capturas.

Indicó que los funcionarios están suspendidos de sus cargos mientras dura la investigación, con la que reiteró, están dispuestos a colaborar, sin detallar si permanecen presos, cargos en contra, ni defender su inocencia o admitir hechos.

2) Que Posner no trabajaba en la Alcaldía para el momento en que el portal de investigación de Armando.info habla del pago de sobornos.

«Se habla de pagos desde febrero hasta junio del año 2021. Pero quiero ser categórico en decir que este funcionario entró en diciembre de 2021 como director general. Así que cuando se dice que recibió dinero, ese funcionario, ese ciudadano, no pertenecía a la Alcaldía de Baruta. Por tal motivo este hecho es falso», dijo.

3) Que de siete permisos otorgados a la constructora HP, su despacho solo dio dos para inicios de obras y una culminación, por lo que cinco fueron anteriores a su gestión. «Así que cuando se me acusa de haber entregado todos los permisos, también es falso», subrayó.

4) Que no firmó una ordenanza para favorecer a los contratistas con el tamaño de las conocidas edificaciones de lujo y que de hecho se opuso a la promulgación de la ley local en 2019, mediante comunicación dirigida al Concejo Municipal de Baruta.

5) Rechazó que se dudara de la operación en el hombro a la que se sometió en abril e instó a comprobar con el médico tratante y la clínica que el percance de salud, detrás del cual se excusó para no hablar públicamente del tema, fue real.

Las preguntas que no respondió

«Indigna, duele, molesta, tantas acusaciones infundadas que buscan desprestigiar no solamente lo que ha sido mi gestión como alcalde del municipio Baruta desde 2017 (…) todos los días hago un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los baruteños. Quiero defender mi dignidad, yo tengo familia, cómo creen que se sienten con lo que se publica, información falsa, más allá de la noticia hay un ser humano», reprochó.

Al finalizar su versión no muy abundante en detalles se paró de la mesa y abandonó rápidamente el recinto, en medio de las múltiples peticiones de los periodistas presentes para que respondiera preguntas.

El equipo de prensa del alcalde solo se excusó, alegando que no era una rueda de prensa sino una declaración, algo que no fue aclarado con antelación.

González no aclaró por ejemplo, cómo queda su responsabilidad en las dos obras que dijo haber autorizado a la constructora HP y si la permisología cumplía los requisitos, tampoco hasta dónde estaban implicados sus funcionarios y si habían otorgado otros permisos en el lapso que sí trabajaron en la Alcaldía y si se habían detectado indicios de ilícitos previo a las detenciones.

A quienes le exigen su renuncia al cargo por los señalamientos de corrupción sí pareció responderles que seguirá en funciones, con el compromiso de «hacerlo cada vez mejor».

</div>