Advierten riesgo de “usurpación de poderes” con instalación del parlamento comunal - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 DICIEMBRE, 2015 19:08

Advierten riesgo de “usurpación de poderes” con instalación del parlamento comunal

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El parlamento comunal, establecido en la Ley de Comunas, no tiene poder para legislar. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asomó que entre las atribuciones que tendrá esta nueva figura dentro del hemiciclo está la discusión y presentación de propuestas de ley.

“Les toca a ustedes (comunas), en este parlamento nacional comunal, discutir y presentar las propuestas que consideren necesarias para ayudar al presidente Nicolás Maduro”, dijo Cabello. Incluso ofreció las instalaciones de la AN para su funcionamiento.

El presidente Maduro también lo respaldó en su programa de televisión. “Yo le voy a dar todo el poder al parlamento comunal. Va a ser la instancia legislativa del pueblo desde la base”.

No queda claro el rol que tendrá esta instancia. El Reglamento de Interior y Debate de la AN y la Constitución solo contemplan la participación ciudadana como un mecanismo en el que el ciudadano puede intervenir en la gestión pública.

La normativa establece que esta participación se debe llevar a cabo durante el proceso de elaboración de los proyectos de ley que posteriormente serán aprobados o rechazados.

Expertos en materia constitucional advierten del riesgo de que se produzca una “usurpación de poderes” si se le llega a conceder la función de legislar.

El abogado constitucionalista y diputado por la MUD Juan Miguel Matheus explicó que las leyes venezolanas solo contemplan un parlamento comunal con competencia en el ámbito territorial donde están organizadas las comunas.

Las leyes establecen que cuando se crea una comuna se puede crear un parlamento comunal, pero no existe tal cosa como un parlamento comunal nacional. En la Constitución es la Asamblea Nacional el único órgano legislativo. No se puede convocar a otra instancia para menguar sus competencias. Cualquier intento por mellar la figura del Parlamento puede constituir un acto de usurpación de funciones con las responsabilidades jurídico-penales que eso conlleva”, dijo.

Cuestionó las motivaciones por las que el diputado Cabello tomó esta decisión justo en la última sesión ordinaria del año. “Esta decisión puede interpretarse como una intención de demoler el poder de la AN (…) Diosdado Cabello, como presidente cesante, no puede disponer de las instalaciones del hemiciclo”, manifestó.

El constitucionalista Juan Carlos Aptiz negó la posibilidad de que el parlamento comunal pueda suplir funciones legislativas. “Las comunas son una forma de participación, pero este parlamento comunal es fantasmagórico. No existe, y no hay manera de que pueda sustituir al Poder legislativo (…) el artículo 21 de la Ley de Comunas dice que este Parlamento es la máxima instancia de la comuna y ésta es definida como una entidad local, lo que quiere decir que sólo tiene acción en ese espacio local”, aseguró.

Recordó que los venezolanos se expresaron en las urnas electorales el 6 de diciembre y escogieron la Asamblea que quieren que funcione para los próximos años, en este sentido, atribuir sus responsabilidades y derechos a otro órgano podría ser considerado como “desconocimiento popular”. “Hay una manipulación en torno de la participación del pueblo en el Parlamento. El pueblo ya se expresó el 6D y manifestó su voluntad política con el voto”, precisó.

No es un Parlamento paralelo. Diversos voceros del Gobierno han rechazado que se intente usurpar la Asamblea Nacional.

El diputado electo por el Psuv Ricardo Molina aseguró la mañana de este miércoles, 16 de diciembre, que se está tergiversando la decisión tomada por Cabello. “No manipulen, no hay una Asamblea paralela. El poder popular tiene su estamento legal y tiene todo el derecho de desarrollarlo (…) si ellos pretenden limitar la Constitución de los parlamentos comunales en las comunas, el pueblo tiene derecho a rebelarse”, sentenció.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, también se manifestó al respecto. “El parlamento comunal es una manera directa de transferir poder al pueblo. Está en la ley desde 2009”, señaló.