En la parroquia La Candelaria los militantes se movieron desde temprano.

Al final de la jornada de validación de este fin de semana, la sensación de algarabía dentro de Acción Democrática (AD) se mantuvo. Largo y tendido celebró el partido blanco desde la mañana del pasado sábado 25 de marzo con electores en fila esperando para validar. Por su parte, los dos días dejaron un sinsabor al histórico rival de AD, Copei, que se lanzó al proceso sin una respuesta definitiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la solicitud de cambiar la fecha.

De acuerdo con los registros internos del partido, AD culminó los dos días del proceso con 195.796 electores validados en 22 estados del país. “Acción Democrática ha tenido resultados excelentes en la validación“, expresó el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, horas antes de que finalizara la jornada.

Solo en Nueva Esparta y en Carabobo el partido no logró el mínimo requerido. No obstante, Alfredo Díaz, alcalde del municipio Mariño, denunció que en la entidad insular los adecos habían superado el 0.5% con 3.219 electores y no los 1.653 que se habrían reportado originalmente por el CNE, de forma extraoficial.

ALERTA Nueva Esparta,Los ADECOS validamos 3219 VALIENTES y este delegado de la ORENE,NO transmitió la información exacta. Respeto al pueblo. pic.twitter.com/Xrf8ebb6f2

— alfreditodiaz (@alfreditodiaz) March 26, 2017

Para Copei, la buena fortuna estuvo solo del lado de su otrora gran rival. A través de un comunicado, el partido atribuyó el fracaso de su participación a la desinformación por parte del órgano comicial.

“Desinformados y desmovilizados nos encontró la víspera del 25 de los corrientes (marzo). Angustiados reiteramos la urgencia de nuestro petitorio y con estupor quedamos a la espera de una respuesta. Hacemos notar que el ciudadano Juan Carlos Delpino, director de Partidos Políticos, nos hizo esperar vanamente una respuesta que no llegó”, reza el texto difundido desde la organización política.

El partido también denunció que esta desinformación llegó a los centros de validación habilitados por el CNE, en donde varios electores denunciaron que no pudieron validar bajo el argumento de que a Copei le correspondía participar el 8 y el 9 de abril. El comunicado señala que el rector Luis Emilio Rondón fue notificado sobre estas irregularidades.

Aún así, el partido de la tolda verde agradeció la participación de su militancia y aseguró que aún espera la respuesta del CNE a su “solicitud legal y constitucional”, con la disposición de validar de acuerdo con las normas establecidas en el reglamento.

Este 25 y 26 de marzo le tocó participar en el proceso de validación a Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela, La Causa R y Alianza Bravo Pueblo. La dirigencia de las toldas blanca y verde informaron que darán un mensaje al país este lunes, 27 de marzo.

Por su parte, Proyecto Venezuela anunció más temprano este domingo que se retiraba del proceso de validación, como lo difundió en un mensaje el fundador de esta organización y ex candidato presidencial, Henrique Salas Römer.

Mensaje de @h_salasromer pic.twitter.com/QqVVHZ5CX3

— Isidro Alonso (@Isidro_Alonso) 26 de marzo de 2017

</div>