Acusados de intento de magnicidio denunciaron ser torturados frente a los fiscales Mora y Bustamante - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 JULIO, 2019 15:54

Acusados de intento de magnicidio denunciaron ser torturados frente a los fiscales Mora y Bustamante

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los 16 acusados por el presunto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en 2018, junto al diputado Juan Requesens, expresaron durante su audiencia preliminar que fueron víctimas de torturas en presencia de los fiscales de la causa: Farik Mora y Dinora Bustamante.

«Cuando declararon, manifestaron las torturas de las que fueron objeto en la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), en presencia de los fiscales», afirmó Joel García, abogado defensor del parlamentario, este 2 de julio.

García destacó que la tortura es una práctica común en Venezuela, que se ha vuelto sistematizada por parte de los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado. «Muchos de los imputados señalaban a los fiscales y los veían a la cara», expresó García.

De ser cierto lo que denuncian los detenidos, estos dos fiscales, Mora y Bustamante, violaron el artículo 19 de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, decretada por la Asamblea Nacional. Sobre ellos podrían pesar condenas de entre 15 a 25 años por estos delitos.

«El funcionario público o funcionaria pública que colabore de cualquier forma o encubra a los agentes activos de los delitos previstos en los artículos 17 y 18 (lesione a una persona que se encuentre bajo su custodia o someta a trato cruel), será sancionado o sancionada con pena equivalente a lo establecido en los artículos antes señalados», reza el texto.

No obstante, las violaciones a los derechos humanos de los detenidos por el presunto intento de magnicidio contra el gobernante Maduro en 2018, han sido denunciados por los familiares en reiteradas ocasiones.

Pase a juicio

La audiencia preliminar de los acusados detenidos en agosto de 2018, fue celebrada este 1 de julio. La juez Carol Padilla admitió las pruebas del Ministerio Público y desestimó las nulidades impuestas por la defensa y dio pase a juicio a todos los imputados.

Duró más de dos horas y tuvo un retraso de más de ocho horas para su inicio, pautado a las 10:00 am. En el caso de Requesens se le acusan de siete delitos: homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, tenencia ilícita de armas de fuego, terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir e instigación pública continuada.

Por los delitos que se le acusan, Requesens podría recibir 30 años de condena, aseguró su abogado. Sin embargo, la defensa no tiene fecha aún para el inicio del juicio y tampoco saben cuando sería condenado, por lo tardío que ha transcurrido el caso del parlamentario, cuya audiencia preliminar duró más de cuatro meses (febrero-julio).

«Entramos a la fase de juicio donde se van a evacuar la pruebas valoradas y donde se tendrá una decisión absolutoria o condenatoria», dijo García.

Lea más:

Juez admite cargos de homicidio calificado contra Juan Requesens y será llevado a juicio

Foto referencial.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: