Acompañantes internacionales afirman que lapso de sustitución de candidatos venció - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 OCTUBRE, 2017 19:37

Acompañantes internacionales afirman que lapso de sustitución de candidatos venció

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, se pronunció sobre el proceso de sustitución de candidaturas a las gobernaciones como acompañante internacional invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este miércoles 4 de octubre.

“Tenemos entendido que existía un plazo para la sustituciones en el cual podían hacerlo, si ese plazo ya venció, ha pasado la oportunidad para hacer esa sustitución. Eso es un aspecto que consta estrictamente en el calendario electoral”, manifestó el experto electoral en la sede del órgano comicial.

Sin embargo, la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en su artículo 60 que los cambios en las candidaturas pueden realizarse hasta 10 días antes de la elección; es decir, el Poder Electoral está obligado a hacer las sustituciones hasta este jueves 5 de octubre, de presentarse las condiciones legales para ello: muerte, enfermedad o renuncia de alguno de los abanderados.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado que la omisión del CNE ante esta solicitud incrementa el riesgo de que se produzcan votos nulos que les resten respaldo a los candidatos opositores en los estados.

Moscoso también adelantó que el día de la elección arribarán al país 20 expresidentes, exvicepresidentes y magistrados de organismos electorales de América Latina con experiencia en la organización de más de 70 elecciones y observación de más de 300 eventos electorales.