A 24 días de la elección CNE sigue sin publicar lista de candidatos a consejos legislativos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 ABRIL, 2018 19:58

A 24 días de la elección CNE sigue sin publicar lista de candidatos a consejos legislativos

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Solo restan 24 días para las elecciones y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin publicar la lista de los candidatos a los consejos legislativos.

Al ingresar al portal oficial del Poder Electoral, este jueves 26 de abril, la pestaña dispuesta para las postulaciones está inhabilitada y no ofrece información adicional sobre los aspirantes a los 251 cargos que serán escogidos el próximo 20 de mayo.

Aunque la campaña electoral inició formalmente el pasado domingo 22 de abril, la oferta electoral sigue siendo una incógnita, lo que viola el artículo 293 de la Constitución que establece que es atribución del CNE «garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional».

Los principales partidos de la coalición opositora –Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular- fueron impedidos de postular para esta elección por orden del CNE.

El órgano comicial argumentó que las organizaciones políticas que se negaron a participar en la elección presidencial no podían inscribir candidatos a los consejos legislativos, a pesar de que el artículo 56 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) no les prohibía postular, y dio un plazo de dos días (13 y 14 de marzo) para la inscripción de las postulaciones por internet. La admisión o rechazo de las candidaturas se llevaría a cabo entre el 15 y el 18 de marzo, según el cronograma electoral.

La oposición, agrupada ahora en el Frente Amplio Venezuela Libre, denuncia que el proceso convocado para el 20 de mayo es fraudulento porque viola el derecho de elegir por la inhabilitación de candidatos opositores y la cancelación de partidos políticos; fue convocado por un organismo cuestionado como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); no cuenta con observación electoral imparcial e incumple los lapsos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, entre otras irregularidades.