Backpacks with the colours of the Venezuelan national flag hang on chairs during a class at an improvised classroom above a state-run supermarket, which is part of state school Monsenor Marco Tulio Ramirez Roa, in La Fria, Venezuela, June 1, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins SEARCH "VENEZUELA SCHOOL" FOR THIS STORY. SEARCH "THE WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES

En un año se inscribieron 250 mil estudiantes menos, un indicador que revela la deserción estudiantil en el país, advirtió el sociólogo y profesor y doctor en educación Tulio Ramírez.

El profesor de la UCV calculó que el déficit en función de las cifras aportadas por el ministro de Educación para 2016, Rodulfo Pérez, y el actual titular de la cartera Elías Jaua. “El año pasado, el viceministro de Educación para el momento mencionó que en el periodo de 2016-2017 se inscribieron 7.446.515 estudiantes, mientras que para este inicio del año escolar el ministro Jaua dice que la inscripción está en el orden de los 7.195.335. ¿Dónde están los 250 mil estudiantes que hacen falta?”, se preguntó.

Otro indicador es la inasistencia de alumnos de educación básica y diversificada la primera semana de clases. “Solo la primera semana de clases se registró un descenso de asistencia de clases de 30%, cuando el máximo en años anteriores es de 15%”, señaló Ramírez.

En la presentación que realizó ante la comisión consultiva de la Asamblea Nacional, este 3 de octubre, también denunció el bajo sueldo de los docentes quienes ganan $39 al cambio oficial del Dicom, lo que le permite adquirir solo 22% de la canasta alimentaria.

El deterioro de la infraestructura escolar es otro factor de atraso en el sistema educativo venezolano. “El ministro (Elías) Jaua anunció que van a inyectar Bs. 138 millones para reparar 8 mil escuelas. Eso da Bs. 17 mil por escuela y un galón de pintura cuesta Bs. 143 mil”, manifestó.

Foto: sumarium.com

</div>