21 aspirantes opositores buscan conquistar las 12 alcaldías del estado Barinas, “cuna del chavismo” según los miembros de la tolda roja y reafirmado en las pasadas elecciones municipales en el año 2013; en las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó en dos regiones.

El alcalde del municipio Antonio José de Sucre, Ronald Aguilar, y el burgomaestre de Barinas, José Luis Machín, son las únicas autoridades municipales que representan a la oposición en el estado; apoyados en el 2013 por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ), respectivamente. En estos comicios, sólo Aguilar apuesta por su reelección; respaldado nuevamente por UNT y, ahora, por Avanzada Progresista, Copei y Frutos.

Cinco candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) aspiran a la reelección: el alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Arismendi Berbesí y quien actualmente preside el municipio Obispos, Alexis Avendaño, van rumbo al que sería su tercer período. Los burgomaestres de Pedraza, Álcides Molina, de Arismendi, José Zapata y de Ezequiel Zamora, Maigualida Santana van por el segundo mandado.

Quien fue gobernadora de Barinas de enero a junio de este año, luego de que Adán Chávez pasara a formar parte del gabinete del presidente Nicolás Maduro, Zenaida Gallardo, con el apoyo del GPP busca ser electa para liderar el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Barinas en números

Muchas voluntades para pocos cargos. 63 personas van por los 12 cargos: 26 por el chavismo, 21 por la oposición y 16 candidaturas de partidos independientes.

Ocho son los postulados para ocupar la alcaldía de la capital del estado: Nancy Pérez por el GPP, Leonardo Rodríguez por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Abundio Sánchez por Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Cándido Guerrero por Nueva Visión de País (Nuvipa), Mary Ortega por el partido regional Frutos, Rafael Romero por el Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Chávez por Copei y Avanzada Progresista) y José Calderón por UNT.

En los municipios restantes, tanto las candidaturas chavistas como opositoras se disgregan entre varios partidos. En Antonio José de Sucre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Podemos, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unidad Popular Venezolana (UPV), Organización Renovadora Auténtica (ORA) y Alianza por el Cambio apostaron por una sola aspirante: Belkis Pidiachi; mientras que Patria Para Todos (PPT) y el PCV postularon candidatos por su cuenta: Miguel Contreras y Héctor Palacios, respectivamente.

En los municipio Obispos, Sosa y Ezequiel Zamora, por ejemplo, los partidos de la oposición decidieron unirse por un solo candidato. En Rojas, Cruz Paredes, Bolívar, Barinas y Antonio José de Sucre las toldas opositoras se dividieron a favor de dos o más postulantes.

Al final, la decisión está en manos del electorado barinés, compuesto por 560 mil 790 votantes. Los municipios con mayor cantidad de personas inscritas en el padrón del Consejo Nacional Electoral (CNE) son Barinas con 238.216, Pedraza con 45.846 y Ezequiel Zamora con 38.423.

</div>