Apoyo regional. Dieciséis de los 34 Estados miembro que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestaron su “pleno respaldo” a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este jueves, 24 de enero.

Mediante una declaración, el grupo de países expresó su apoyo a Guaidó y pidieron a la Fuerza Armada venezolana que se garantice su seguridad y la de los diputados de la Asamblea Nacional.

También auguran que el dirigente opositor lidere la transición hacia un Gobierno democrático y celebre elecciones libres y transparentes “a la brevedad posible”.

Los 16 firmantes de la declaración que reconoce a Guaidó fueron: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Jamaica, Santa Lucía y Guyana, a pesar de haber desconocido anteriormente las elecciones del 20 de mayo en las que eligieron a Nicolás Maduro, no formaron la declaración que reconoce a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

Algunos países, como Canadá, aprovecharon la sesión para ratificar el apoyo que manifestaron al dirigente opositor la tarde del miércoles, 23 de enero, luego de que se juramentara como presidente encargado.

Canadá reconoce a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente interino de Venezuela. Apoyamos su compromiso de liderar a Venezuela hacia elecciones presidenciales libres y justas”, expresó Chrystia Freeland, canciller canadiense.

Otros Estados miembro, como Antigua y Barbuda y México, pidieron no tomar parte en el bando opositor ni en el oficialista, y llamaron a reducir tensiones, plantear nuevos esfuerzos de diálogo y evitar una posible escalada de violencia.

Mientras que antiguos aliados del Gobierno, como Bolivia, Nicaragua y El Salvador repudiaron la juramentación de Guaidó y reiteraron que Nicolás Maduro “es el único presidente legítimo de Venezuela”.

En la asamblea general del 5 de junio de 2018, 19 países de los 34 Estados miembro declararon ilegítima la reelección de Maduro en mayo. El 10 de enero de este año, 19 países de la OEA aprobaron desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras el propio Maduro se juramentaba para gobernar hasta 2025.

Moncada ausente “en su último Consejo”

El gran ausente de la sesión de este jueves fue el representante de Venezuela ante la OEA designado por Nicolás Maduro, Samuel Moncada. En su lugar, Asbina Ixchel Marin Sevilla asistió a la cita fijada para debatir sobre la crisis venezolana.

El pasado 22 de enero la Asamblea Nacional hizo su primer nombramiento y designó al abogado Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” de Venezuela ante la OEA. El nombramiento de Tarre Briceño fue el primer acto de Gobierno que tomó la AN, una atribución reservada para el Ejecutivo, pero que el Parlamento asumió bajo el argumento de que Maduro usurpa la Presidencia.

Una designación de este tipo nunca había tenido lugar en la OEA antes. Sin embargo, el secretario general del organismo, Luis Almagro, apoyó el nombramiento.

“Mañana (24 de enero) será el último consejo de la OEA en donde esté Samuel Moncada. Él no se volverá a sentar en una de esas sillas”, expresó Tarre Briceño a los medios de comunicación el miércoles 23. No obstante, Moncada nunca llegó a aparecer en esta sesión.

Foto: EFE

Gustavo Tarre: Mañana será el último consejo de la OEA donde esté Samuel Moncada

</div>