Dos presuntos familiares de la primera dama Cilia Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, fueron detenidos este martes en Haití por estar presuntamente vinculados al tráfico de drogas. La agencia Reuters informó sobre la detención este miércoles 11 de noviembre. Seguidamente, medios internacionales confirmaron la noticia.

A continuación, presentamos las 10 claves de la detención de los sobrinos de Cilia Flores, de acuerdo con la información publicada por The New York Times y The Wall Street Journal en sus versiones web:

1. Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores fueron detenidos el pasado martes por la policía local en Puerto Príncipe, Haití. Posteriormente, los hombres fueron entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

2. Ochocientos kilos de cocaína habrían sido incautados a los familiares de Cilia Flores.

3. Ambos sujetos fueron identificados presuntamente como sobrinos de Cilia Flores. Campo Flores, de 29 años, se identificó como hijastro del presidente Nicolás Maduro tras asegurar que fue criado por Flores luego de que su madre falleciera.

4. Flores de Freitas y Campo Flores fueron trasladados a Nueva York en un avión privado de la DEA el mismo martes tras ser detenidos por la agencia estadounidense.

5. Se espera que ambos hombres sean presentados ante un juez federal de la ciudad de Nueva York este jueves 12 de noviembre.

6. Según informó The Wall Street Journal, los dos detenidos habrían contactado a un informante encubierto de la DEA en Honduras el mes pasado para pedirle ayuda con el tráfico de los 800 kilos de cocaína. El transporte se realizaría a través del aeropuerto de Roatán, una isla caribeña en el país centroamericano. Fuentes revelaron al WSJ que los agentes de la DEA grabaron las reuniones con los venezolanos.

7. Michael Vigil, exdirigente de operaciones internacionales de la DEA, confirmó que Flores de Freitas y Campo Flores llegaron a Puerto Príncipe en un avión privado la noche del martes, según informó The New York Times.

8. The Wall Street Journal también dio a conocer que Calixto Ortega, cónsul de Venezuela en Nueva York, está supuestamente en contacto con los agentes de la DEA sobre los arrestos.

9. The New York Times informó que ambos venezolanos estaban viajando con pasaportes diplomáticos, pero que carecían de inmunidad diplomática. 

10. Hasta los momentos, ni Ortega ni el Gobierno venezolano se han pronunciado sobre el supuesto caso de tráfico de droga. Se desconoce si los familiares de Flores tienen abogados.

</div>