OPINIÓN · 28 MARZO, 2021 04:30

¿Y si el virus continúa?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con el título del artículo no me refiero al coronavirus que produce la covid-19 que, aunque todavía la humanidad se está viendo afectada considerablemente, con los procesos de vacunación masivos que se están llevando a cabo alrededor del mundo, es posible que vaya desapareciendo su enorme impacto negativo en uno o dos años. Me oriento a describir más bien, el reciente episodio ocurrido con la negativa del gobierno venezolano de recibir la cantidad de vacunas por intermedio del mecanismo Covax, de la empresa Astrazeneca.

Un episodio que estuvo precedido por un acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, para destrabar el camino administrativo que posibilitara la aprobación de la gestión en el marco humanitario. No obstante, el virus del odio, una vez más ha impedido que la población venezolana se beneficie de una herramienta que podría acercar más rápidamente el final de la pandemia en nuestro territorio. Y este virus, lamentablemente, en el caso particular de Venezuela ha sido mucho más letal que las consecuencias de la propia pandemia provocada por la covid-19. El trasfondo, no tiene absolutamente nada que ver con las necesidades de la gente.

Desde que comenzó la pandemia, las grandes farmacéuticas internacionales comenzaron sus esfuerzos por desarrollar vacunas que pudieran inmunizar a la población contra este nuevo coronavirus. Como siempre y muy lamentablemente fueron esfuerzos individuales movidos, más por el afán de lucro que generan las patentes correspondientes, que por el deseo de resolver un problema grave para la humanidad. Al inicio observamos como circulaban informaciones alabando el avance de algunas empresas y desacreditando el trabajo de otras. Era como una carrera para demostrar quién era el mejor y no quiénes podían trabajar unidos, para alcanzar más rápidamente el objetivo de hallar la vacuna. Los británicos y estadounidenses promovían informaciones acerca de los avances y bondades de sus programas de investigación, en paralelo, se cuestionaba el esfuerzo de los rusos y los chinos en la misma dirección.

Cuando definitivamente salieron al mercado las vacunas, comenzó inmediatamente un concurso de desinformación para exacerbar algunas fallas que estaban en los promedios científicos habituales y desacreditar la vacuna rival. En este juego macabro que combina la geopolítica y la economía desde un punto de vista, egoísta y centralista, aparecen los ataques a la vacuna de Astrazeneca. Sin que hubiese certificación científica de por medio, las plataformas digitales informativas rusas y chinas comenzaron a desacreditar el producto en un intento nada humanitario de trasfondo, sino más bien el posicionamiento de sus vacunas Sputnik V y Sinopharm.

Cabe resaltar que no ha sido solo un juego ruso-chino, también desde el occidente se apuntalaron campañas para restarle méritos y confianza a las vacunas de la competencia geopolítica y económica. Pero esto para la humanidad entera es un acto verdaderamente lamentable y que una vez más demuestra, que el virus del poder y del odio está más presente que nunca, aún en las circunstancias tan difíciles que atraviesa la humanidad entera sin que ningún país en particular se escape.

La pregunta obligada es entonces, ¿cómo vamos a hacer en las siguientes décadas, para enfrentarnos a nuevas pandemias que se asoman en el horizonte, según las proyecciones de los científicos? Seguiremos actuando sobre la base del egoísmo puro y simple, o por el contrario, dejaremos de lado los intereses geopolíticos y económicos, para integrar una gran fuerza de mentes dispuestas a ayudar a la civilización entera. El coronavirus que provoca la covid-19 es mortal, pero el que provoca el amor al poder y el odio es aún más mortal. Y contra este último lamentablemente, ni siquiera hemos iniciado las investigaciones de rigor, para controlarlo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Beijing-Moscú: No es cuento chino

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2021 05:45

Discapacidad, pandemia silenciosa

Henri está diagnosticado con déficit de atención. La escuela para él es sinónimo de reclamos y citaciones. Capta la incomodidad de su maestra, la alteración e impotencia de su mamá. En los primeros días le alivió la llegada del COVID-19. El no tener que asistir al aula le libraba de tensiones, pero días después el […]