¿Y si el virus continúa? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 28 MARZO, 2021 04:30

¿Y si el virus continúa?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con el título del artículo no me refiero al coronavirus que produce la covid-19 que, aunque todavía la humanidad se está viendo afectada considerablemente, con los procesos de vacunación masivos que se están llevando a cabo alrededor del mundo, es posible que vaya desapareciendo su enorme impacto negativo en uno o dos años. Me oriento a describir más bien, el reciente episodio ocurrido con la negativa del gobierno venezolano de recibir la cantidad de vacunas por intermedio del mecanismo Covax, de la empresa Astrazeneca.

Un episodio que estuvo precedido por un acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, para destrabar el camino administrativo que posibilitara la aprobación de la gestión en el marco humanitario. No obstante, el virus del odio, una vez más ha impedido que la población venezolana se beneficie de una herramienta que podría acercar más rápidamente el final de la pandemia en nuestro territorio. Y este virus, lamentablemente, en el caso particular de Venezuela ha sido mucho más letal que las consecuencias de la propia pandemia provocada por la covid-19. El trasfondo, no tiene absolutamente nada que ver con las necesidades de la gente.

Desde que comenzó la pandemia, las grandes farmacéuticas internacionales comenzaron sus esfuerzos por desarrollar vacunas que pudieran inmunizar a la población contra este nuevo coronavirus. Como siempre y muy lamentablemente fueron esfuerzos individuales movidos, más por el afán de lucro que generan las patentes correspondientes, que por el deseo de resolver un problema grave para la humanidad. Al inicio observamos como circulaban informaciones alabando el avance de algunas empresas y desacreditando el trabajo de otras. Era como una carrera para demostrar quién era el mejor y no quiénes podían trabajar unidos, para alcanzar más rápidamente el objetivo de hallar la vacuna. Los británicos y estadounidenses promovían informaciones acerca de los avances y bondades de sus programas de investigación, en paralelo, se cuestionaba el esfuerzo de los rusos y los chinos en la misma dirección.

Cuando definitivamente salieron al mercado las vacunas, comenzó inmediatamente un concurso de desinformación para exacerbar algunas fallas que estaban en los promedios científicos habituales y desacreditar la vacuna rival. En este juego macabro que combina la geopolítica y la economía desde un punto de vista, egoísta y centralista, aparecen los ataques a la vacuna de Astrazeneca. Sin que hubiese certificación científica de por medio, las plataformas digitales informativas rusas y chinas comenzaron a desacreditar el producto en un intento nada humanitario de trasfondo, sino más bien el posicionamiento de sus vacunas Sputnik V y Sinopharm.

Cabe resaltar que no ha sido solo un juego ruso-chino, también desde el occidente se apuntalaron campañas para restarle méritos y confianza a las vacunas de la competencia geopolítica y económica. Pero esto para la humanidad entera es un acto verdaderamente lamentable y que una vez más demuestra, que el virus del poder y del odio está más presente que nunca, aún en las circunstancias tan difíciles que atraviesa la humanidad entera sin que ningún país en particular se escape.

La pregunta obligada es entonces, ¿cómo vamos a hacer en las siguientes décadas, para enfrentarnos a nuevas pandemias que se asoman en el horizonte, según las proyecciones de los científicos? Seguiremos actuando sobre la base del egoísmo puro y simple, o por el contrario, dejaremos de lado los intereses geopolíticos y económicos, para integrar una gran fuerza de mentes dispuestas a ayudar a la civilización entera. El coronavirus que provoca la covid-19 es mortal, pero el que provoca el amor al poder y el odio es aún más mortal. Y contra este último lamentablemente, ni siquiera hemos iniciado las investigaciones de rigor, para controlarlo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Beijing-Moscú: No es cuento chino

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2021 04:04

El origen cataclísmico de nuestras selvas

Para entender cómo eran los bosques en el pasado, los paleobiólogos deben consultar el registro fósil de la vida vegetal antigua. Analizar la estructura y composición de los bosques involucra a una rama de la ciencia llamada palinología, que es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Contar e […]

OPINIÓN · 5 ABRIL, 2021 04:00

Política y vacuna

Cuando la política se acoge a postulados retrógrados o sectarios, su ejercicio suele hacerle jugadas infames a las realidades bajo las cuales opera. No es extraño, entonces, que la política trace sus prácticas en momentos donde las circunstancias se prestan a posibilitar cualquiera de sus maniobras. Sobre todo, aquellas cuyos beneficios amparan a quienes mejor […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2021 04:07

¿Fagocitando los espacios políticos con Ciudades Comunales ideológicamente amuralladas?

En el Referéndum por la  Reforma Constitucional de 2007 -que fue promovido por Hugo Chávez- se  incluían nuevas formas de organización y división político-territorial del país con el supuesto objetivo de “profundizar  la democracia participativa y protagónica”; el mismo  fue rechazado por la oposición política. Frente a este fracaso, el gobierno impulsó las leyes del […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2021 04:06

El duro camino hacia la despolarización: Aprender para no repetir

Uno de los fenómenos políticos que más impactos negativos ha causado en la vida pública y en las democracias ha sido precisamente la polarización. Desde las grandes divisiones en las sociedades, hasta los intentos de aplastar la disidencia interna, son consecuencias nefastas de un proceso de abordaje  de la política que no acepta posiciones intermedias […]