OPINIÓN · 10 DICIEMBRE, 2018 04:25

Venezuela envejece

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Queda en manos de los demógrafos establecer qué está pasando con la pirámide poblacional venezolana, pero en este país cada día hay más viejos. Así se simple. De tercera, cuarta o quinta edad.  Como que si fuese Suiza, cada vez se ven más en los espacios públicos, sobre todo en las zonas de ingresos medios. A muchos, los hijos y otros familiares se le fueron del país.  Quizás por eso salen más a la calle o quizás, como gran parte de los jóvenes han emigrado del país, los viejos se notan más.

Los pueblos y ciudades cuyos pobladores son mujeres, niños y viejos es un paisaje social característico de los países europeos en guerra.  En Venezuela aún no es así pero, a veces, en algunos lugares, parece.

Además de la visibilidad adquirida por el sector de mayor edad, otro, el de los jóvenes entre 20 y 40 años, deja sentir su ausencia. Sobre todo en los eventos, en los sitios nocturnos, inclusive de trabajo, donde en otro momento era fuerte mayoría, inclusive el público o usuarios exclusivos.  En contraparte, los bebés, los niños y niñas menores de 10 años parece que se multiplican, sobre todo entre las familias que tienen menos recursos económicos.  En Venezuela no es como en Europa, no.

Esta nueva pirámide poblacional venezolana constituye un reto para las familias, la comunidad y las instituciones sociales.  No menciono al Estado -que debería ser el primer enunciado-  porque quien lo administra actualmente es tan ineficaz que no se puede esperar nada de él.  Comenzando porque el país carece de un sistema de salud eficiente y digno y ese es, precisamente, el servicio que más demandan los sectores de población que van prevaleciendo en el país: los niños y los viejos.

Este tema de la atención de la salud es una de las preocupaciones que se llevan y con la que viven quienes emigran y dejan a los padres, abuelos, tíos en Venezuela.  Asimismo, son los emigrados los que hacen que algunos de estos adultos mayores tengan un nivel de vida superior al promedio de la población venezolana gracias a las remesas regulares que les envían y las especiales.

Precisamente, algunos emigrados, sobre todo los de los sectores con menos recursos económicos, se fueron para cumplir la misión de ayudar a su familia desde el exterior.  Una decisión muy dura porque implica no solo la lejanía física por un tiempo indeterminado sino la posibilidad de que nunca más vuelvan a sentir el calor de la cercanía física.  Queda la opción de continuar viéndose y hablando gracias a los fríos recursos tecnológicos.

Intacta la disposición de ayuda

La distancia geográfica, esa ausencia de los seres queridos, puede generar en los mayores que se quedan un sentimiento de espantosa soledad pero lo compensa el creer/saber que quienes se fueron están mejor lejos que si estuvieran en Venezuela y que, al menos, le podrán asistir económicamente para las penurias en la última etapa de la vida.

Junto a su población, Venezuela envejece física y funcionalmente. Es un peculiar caso porque el desmejoramiento físico y cognitivo característico del envejecimiento en los humanos suele tener un efecto inverso en las ciudades y países que con el pasar el tiempo y con una buena administración, mejoran su funcionamiento, prosperan y se embellecen.

Afortunadamente, en los venezolanos sigue intacta la disposición de ayuda, de cercanía física, de solidaridad que nos ha caracterizado entre sí y con los extranjeros. Ese es de los recursos inagotables de este país y por ello, el miedo a la muerte de los viejos en soledad, un doloroso problema en países desarrollados por las idas de los más jóvenes, en nosotros, por fortuna, difícilmente se desarrolle.

 

Lee también:

 

Diputado Valero alerta sobre las “terribles” consecuencias del éxodo venezolano

https://efectococuyo.com/politica/gobierno-hace-todo-lo-posible-por-revertir-emigracion-dice-jesus-farias/

http://contrapunto.com/noticia/migrantes-centroamericanos-comienzan-a-concentrarse-a-las-puertas-de-eeuu-233864/

http://contrapunto.com/noticia/fronteras-colombia-y-venezuela-son-hoy-en-dia-agua-y-aceite-233835/

https://www.nytimes.com/es/2017/12/22/una-muerte-solitaria-japon/

 

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Golpear a un asteroide para salvar a la tierra

La semana pasada, la NASA lanzó el primer intento mundial para desviar un asteroide de su curso, una misión “emocionante”. Los expertos han dicho que algún día podría ayudar a prevenir un impacto catastrófico con nuestro planeta. La misión llamada DART se embarcará en un viaje de casi un año alrededor del Sol. Si todo […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2021 05:13

Realidad poselectoral: ¿y ahora qué?

Primer movimiento  —¿Viste a Isabel Santos y a los gringos? —ya se pronunciaron en contra de las elecciones. ¡Menos mal! Los chavistas pensaban que se iban a salir con las suyas. ¿Elecciones legítimas? ¡De legítimo no tienen ni la cédula! Con “las regionales” no lograron validar su dictadura frente al mundo. Eso es lo que […]