OPINIÓN · 31 JULIO, 2021 05:30

Sexismo por doquier

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los cuerpos policiales y el sistema judicial de cualquier país tendrían que caracterizarse por lo que es su función fundamental: la protección de las personas y la administración de la justicia. Es decir, resguardar a quien necesita y aplicar la ley en forma justa, sin discriminar a quién se protege o juzga.

Ni la policía siempre protege, ni la justicia no siempre es ciega. Se sabe de casos en los que la policía abusa, altera expedientes y la justicia se ejerce en forma discrecional, depende de a quien se juzgue. Así suele ser cuando se trata de delitos en los que, de alguna forma, hay aspectos sexuales involucrados, como son los casos de violencia contra la mujer y personas de sexualidad alternativa a la heterosexual.                                         

Agresiones sexuales a mujeres

En muchas sociedades, el solo hecho de ser mujer les hace vulnerable a agresiones sexuales que se expresan de múltiple forma.  Una de ellas es la censura del cuerpo de la niña o adolescente que puede llevarlas a aplanar el placer sexual, ya sea con procedimientos tan violentos como la ablación del clítoris o enseñarles a negarse el placer con desarrollo de la frigidez o el vaginismo que asocia al sexo con dolor.

Por demás, en casi todas las sociedades, las mujeres, en menor o mayor grado, son sujeto de abuso y agresiones por su género, por ser mujeres.  Muchas de las funciones y deberes que se le imponen culturalmente son una forma de abuso. Junto a eso, las mujeres corren el riesgo de ser víctimas de agresiones sexuales de diferente tono, alguna tan grave como la violación sexual con el dolor físico y vergüenza social que produce.

El calvario de la mujer abusada sexualmente

Cuando una mujer es víctima de violencia sexual no solo sufre por el acto a la que ha sido sometida, sino que, a partir, de allí, si decide denunciar -como es esperado que lo haga- comienza un largo calvario que aumenta su sufrimiento y convicción de ser una persona sujeta a discriminación y abuso por el solo hecho de ser mujer.

Las instituciones policiales, médicas y judiciales, entre otras llamadas a atender los casos de violencia hacia la mujer, suelen estar preñadas de machismo.  Inclusive cuando quienes atienden el caso sean otras mujeres. Esto implica que tienden a culpabilizar a la mujer por lo sucedido y a buscar razones atenuantes para el agresor o agresores. De esa manera, la denunciante es revictimizada. Su dolor y rabia aumentan.

La violencia machista es extensa y hay que pararla

La vulnerabilidad de las mujeres ante las agresiones sexuales por parte de hombres, funcionarios e instituciones machistas, se extiende a otros grupos sociales.

Las personas que ejercen su sexualidad de forma alternativa a la heteronormativa, como los gays, las lesbias, bisexuales, trans y cualquier otra expresión de género o relaciones sexuales, está expuesta a ser agredida por ser como es.  A las agresiones verbales o físicas por parte de quienes sufren de fobias sexuales, se suman los malos tratos y procedimientos viciados por parte de las instituciones que se suponen están para proteger a toda persona, independientemente de su sexo o expresión de género sexual.

En lo ideal, si naturalizamos lo sexual, si lo asumiéramos y habláramos de esos temas con mayor naturalidad, probablemente, habría menos peligros y agresiones sexuales. Pero como estamos lejos de ello, el sufrimiento de la mujer y de las minorías sexuales debido a abusos o violencia sexual, pudiera ser menos si en su país hay leyes que le protejan, organizaciones no gubernamentales que le apoyen y se produzca una movilización social ante cada caso de agresión sexual que se produzca.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Crímenes de odio

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:30

Venezuela ¿“iranizada”?

—Ibrahím ¿Tú crees que vuelva a ganar? —Said qué pregunta tan inocente, ¡Claro que va a ganar! ¡De hecho, va a arrasar! —Ibrahím siempre lo mismo, año tras año, siempre lo mismo. No hay salida. Ya llevan más de 30 años en el poder y nada. ¡Nada de nada! —No digas eso Said, el país […]

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:20

El TSJ como marioneta

El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela desde hace años es un instrumento que el Ejecutivo Nacional maneja a su antojo. Al no ser independiente, cumple obedientemente órdenes. No es capaz de valerse por sí mismo. Por esa razón, su estructura cambia de una forma u otra de acuerdo a los intereses políticos del Poder, […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2022 05:51

Democracia, de la puerta para afuera

Ismenia era una aguerrida y apasionada dirigente sindical. Coordinaba la escuela de formación de cuadros de un sindicato alternativo. El cuestionamiento a los modelos verticales era el pan nuestro de su narrativa y metodología de trabajo. Era profesora en la universidad donde estudiábamos Educación comenzando los 80´s y una noche nos reunimos en su casa […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]