OPINIÓN · 31 JULIO, 2021 05:30

Sexismo por doquier

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los cuerpos policiales y el sistema judicial de cualquier país tendrían que caracterizarse por lo que es su función fundamental: la protección de las personas y la administración de la justicia. Es decir, resguardar a quien necesita y aplicar la ley en forma justa, sin discriminar a quién se protege o juzga.

Ni la policía siempre protege, ni la justicia no siempre es ciega. Se sabe de casos en los que la policía abusa, altera expedientes y la justicia se ejerce en forma discrecional, depende de a quien se juzgue. Así suele ser cuando se trata de delitos en los que, de alguna forma, hay aspectos sexuales involucrados, como son los casos de violencia contra la mujer y personas de sexualidad alternativa a la heterosexual.                                         

Agresiones sexuales a mujeres

En muchas sociedades, el solo hecho de ser mujer les hace vulnerable a agresiones sexuales que se expresan de múltiple forma.  Una de ellas es la censura del cuerpo de la niña o adolescente que puede llevarlas a aplanar el placer sexual, ya sea con procedimientos tan violentos como la ablación del clítoris o enseñarles a negarse el placer con desarrollo de la frigidez o el vaginismo que asocia al sexo con dolor.

Por demás, en casi todas las sociedades, las mujeres, en menor o mayor grado, son sujeto de abuso y agresiones por su género, por ser mujeres.  Muchas de las funciones y deberes que se le imponen culturalmente son una forma de abuso. Junto a eso, las mujeres corren el riesgo de ser víctimas de agresiones sexuales de diferente tono, alguna tan grave como la violación sexual con el dolor físico y vergüenza social que produce.

El calvario de la mujer abusada sexualmente

Cuando una mujer es víctima de violencia sexual no solo sufre por el acto a la que ha sido sometida, sino que, a partir, de allí, si decide denunciar -como es esperado que lo haga- comienza un largo calvario que aumenta su sufrimiento y convicción de ser una persona sujeta a discriminación y abuso por el solo hecho de ser mujer.

Las instituciones policiales, médicas y judiciales, entre otras llamadas a atender los casos de violencia hacia la mujer, suelen estar preñadas de machismo.  Inclusive cuando quienes atienden el caso sean otras mujeres. Esto implica que tienden a culpabilizar a la mujer por lo sucedido y a buscar razones atenuantes para el agresor o agresores. De esa manera, la denunciante es revictimizada. Su dolor y rabia aumentan.

La violencia machista es extensa y hay que pararla

La vulnerabilidad de las mujeres ante las agresiones sexuales por parte de hombres, funcionarios e instituciones machistas, se extiende a otros grupos sociales.

Las personas que ejercen su sexualidad de forma alternativa a la heteronormativa, como los gays, las lesbias, bisexuales, trans y cualquier otra expresión de género o relaciones sexuales, está expuesta a ser agredida por ser como es.  A las agresiones verbales o físicas por parte de quienes sufren de fobias sexuales, se suman los malos tratos y procedimientos viciados por parte de las instituciones que se suponen están para proteger a toda persona, independientemente de su sexo o expresión de género sexual.

En lo ideal, si naturalizamos lo sexual, si lo asumiéramos y habláramos de esos temas con mayor naturalidad, probablemente, habría menos peligros y agresiones sexuales. Pero como estamos lejos de ello, el sufrimiento de la mujer y de las minorías sexuales debido a abusos o violencia sexual, pudiera ser menos si en su país hay leyes que le protejan, organizaciones no gubernamentales que le apoyen y se produzca una movilización social ante cada caso de agresión sexual que se produzca.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Crímenes de odio

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de […]

OPINIÓN · 16 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

Dando la cara por la educación

Mientras me disponía a escribir estas líneas sobre el inicio del año escolar, escucho por la radio que la Escuela Técnica Industrial “Simón Bolívar” de Acarigua no podrá comenzar las clases presenciales, pues fue desmantelada. “Carlos Sánchez, director del referido plantel educativo, señaló que, tras haber sido blanco de la delincuencia en diversas ocasiones, la […]

OPINIÓN · 15 SEPTIEMBRE, 2021 05:29

Merkel ¡ya lo sabíamos!

“Les digo una cosa: las mujeres enriquecen la vida. No solo en lo privado, también en la política. No tengan miedo. No saben siquiera lo que se están perdiendo”. Angela Merkel, 2018   Tuvo que dejar el poder para admitir que era feminista, quizás calibrando el impacto que su declaración hubiese generado al decirlo en […]