¿Quién le cree a un embustero? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 13 OCTUBRE, 2018 04:00

¿Quién le cree a un embustero?

Ver más de

Eritza Liendo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mentir es un arte de la inteligencia. Siempre lo he dicho. Los brutos, los básicos, los malintencionados, los incultos, los insensibles y los de mente primitiva son seres incapaces de mentir: son más dados al embuste entendido como engaño,  como argucia, como calumnia, como falsía, como enredo, como embrollo, como chanchullo.

A simple vista, pareciera que se trata de la misma cosa pero resulta que, en lo atinente a relaciones semánticas, no hay paridades absolutas. Por lo tanto, hablar de mentira y hablar de embuste es hablar de cosas diferentes aunque el contraste esté lleno de sutilezas. La mentira, a mi modo de ver, amerita un cierto nivel de elaboración que está reñido con la urgencia de la prisa. El embuste, por su parte, es circunstancial, imperativo, compulsivo y siempre súbito. Es lo primero que se viene a la mente frente a la necesidad de decir lo que haya que decir una vez que se han dado los hechos… y sin medir el alcance de las contradicciones.

El mentiroso domina el arte de atar los cabos, de prever las posibles refutaciones y de modalizar con atenuantes todo aquello que pudiera, eventualmente, despertar suspicacias. El embustero no; el embustero se apura. Irreflexivo y pagado de su investidura (cuando la tiene), termina diciendo cosas que después no tendrá cómo sostener, y acaba envuelto en una patraña que oscila entre lo absurdo y lo ridículo.

El mundo de Jimmy

Janet Cooke (Toledo, 1954) es una periodista que trabajó para el The Washington Post, en Estados Unidos. Cooke escribió un artículo sobre un niño de ocho años que desde hacía tres era adicto a la heroína, tituló su trabajo  El mundo de Jimmy, y el periódico se lo publicó el  28 de septiembre de 1980. Por la calidad de su escritura y el tenor de los datos aportados (entre testimonios y evidencias), este trabajo fue presentado al Pulitzer y obtuvo este prestigioso galardón periodístico en la categoría de reportajes.

Poco tiempo después, y visto que no se pudo comprobar la existencia de Jimmy –ni corroborar la veracidad de los testimonios presuntamente suministrados por médicos y otros especialistas– Cooke se vio impelida a admitir que todo se lo había inventado, que todo fue una mentira, un constructo de su imaginación. La periodista devolvió el Pulitzer y presentó su dimisión ante el periódico. A propósito de este caso, Gabriel García Márquez señaló: “Es injusto que le hayan dado el Pulitzer, pero también lo es que no le den el Nobel de literatura”.

También dijo el Gabo: “Lo malo es que en periodismo un solo dato falso desvirtúa sin remedio a los otros datos verídicos. En la ficción, un solo dato real bien usado puede volver verídicas a las criaturas más fantásticas. La norma tiene injusticias de ambos lados: en periodismo hay que apegarse a la verdad aunque nadie la crea, y en cambio en literatura se puede inventar todo, siempre que el autor sea capaz de hacerlo creer como si fuera cierto.”

El embustero y el principio de la negación creíble

El principio de la negación creíble (también llamada negación plausible) es la capacidad de las personas (por lo general altos funcionarios en una cadena de mando formal o informal) para negar el conocimiento o responsabilidad por cualquier acción condenable cometida por otros (por lo general los subordinados en una jerarquía de la organización), debido a la falta de evidencia que pueda confirmar su participación, incluso si estaban involucrados personalmente en ello o al menos eran ignorantes voluntariamente de las acciones.

En el caso de que se hagan públicas actividades ilegales, impopulares, de mala reputación, o de cualquier otro tipo, los funcionarios de alto rango pueden negar cualquier conocimiento de tal acto con el fin de aislarse y echarle la culpa a los agentes que llevaron a cabo los actos, seguros de que sus opositores no podrán demostrar lo contrario.

La muerte de un preso político, por ejemplo, ocurrida en extrañas circunstancias,  siempre se podrá taparear apelando al principio de la negación creíble. Se podrá usar el comodín del suicidio, pero eso no evitará que la ciudadanía se haga las lógicas preguntas de rigor, pues resulta que un embustero compulsivo carece del talento de Janet Cooke y  lo que dice es inverosímil; que no tiene sentido; que las prisas impuestas por la presión mediática no dan chance para elaborar una buena mentira y debe conformarse con un mal embuste.

En lo personal, mientras me pregunto si lo de Fernando Albán fue suicidio u homicidio, veo por diezmilésima vez un episodio de CSI Las Vegas. Entre una especulación y la otra, escucho la voz de Catherine Willows (Marg Helgenberger) diciéndole Greg Sander (Eric Zsmanda): “Tratar de encubrir siempre deja más evidencias”.

***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 11 DICIEMBRE, 2019 04:42

Financiando futuros feministas

La iniciativa del fondo de igualdad les ha llevado a repensar la forma como han venido trabajando en el pasado para poder lograr cerrar las brechas de desigualdad:

OPINIÓN · 10 DICIEMBRE, 2019 05:16

Noticias del periodismo

El periodismo en Venezuela, como práctica profesional y también como modelo de negocios, está viviendo una profunda metamorfosis.

OPINIÓN · 10 DICIEMBRE, 2019 04:57

¿Cuál es el debate?

El debate es sobre la proporcionalidad del uso de la fuerza letal por los cuerpos de seguridad y su justificación en los casos donde hay resultados fatales.

OPINIÓN · 9 DICIEMBRE, 2019 05:36

El cromosoma “Y” puede estar condenado

La pérdida del cromosoma Y es una manifestación de una inestabilidad genómica más amplia.