¿Qué buscan los niños de la calle en las marchas? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 7 JUNIO, 2017 23:15

¿Qué buscan los niños de la calle en las marchas?

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“-¿Por qué vienes a las marchas?
-A comer porque tengo hambre.
-Aquí nos dan comida y si no, tengo que comer de la basura”

Las preguntas de los periodistas han tenido respuestas muy similares por parte de los niños abordados en las manifestaciones.

¿Dónde está la preocupación del Estado?

“Hemos entregado (a la UNICEF en Nueva York) pruebas testimoniales, fotográficas y audiovisuales de niños, niñas y adolescentes preparando bombas molotov y lanzando objetos contundentes en protestas violentas convocadas por la derecha”, informó el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales. Lamentó que, a pesar de estas conductas que vulneran los derechos de los niños y adolescentes, “no ha habido una condena directa por parte de organismos internacionales”.

Debo manifestar la extrañeza de que el viceministro solicite el pronunciamiento de los organismos internacionales. Hasta la saciedad ha increpado a las ONG de derechos humanos el que acudan a esas instancias a denunciar lo que ocurre en el país. Pareciera que las denuncias son válidas o no, dependiendo de la contingencia.

Según una información difundida por el canal oficial Telesur, se denunció ante el Ministerio Público el caso de un niño que fue obligado a elaborar una bomba molotov mientras una supuesta periodista lo filmaba. El Ministerio Público debe esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades. ¿Confía la Cancillería en el Ministerio Público o prefiere denunciar el hecho en Nueva York?

Por nuestra parte, rechazamos que cualquiera persona, sea quien fuere, incite o involucre, directa o indirectamente, la participación de niños o adolescentes en acciones violentas que pongan en riesgo su vida y la de los demás.

¿Por qué están en la calle?

Las autoridades se han pronunciado sobre la participación de los llamados “niños de la calle” en protestas; pero nada dicen sobre las causas por las que están sumidos en el abandono y no están con sus familias. Pareciera que el problema de fondo no es su situación sino que se hagan visibles en las marchas.

El presidente Chávez comprendió que esos niños expresaban el dolor y contradicciones del país. Prometió cambiarse el nombre si no resolvía ese problema. Hoy, después de 18 años, estos niños siguen tomando las calles porque no les queda otra opción. Un niño de la calle no está en situación de riesgo porque ya sus derechos están violentados (educación, salud, alimentación, recreación, protección…). Cuando no hay marchas están deambulando, ignorados, invisibles para el poder. Están sometidos a los atropellos y abusos de a quien le toca tener la calle como casa, si es que se puede decir así.

Recientemente la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), de la cual Cecodap forma parte, alertó el aumento significativo de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad deambulando por las vías públicas de las principales ciudades de Venezuela. (víctimas de explotación laboral, en situación de calle, en condiciones de mendicidad, víctimas de abuso y maltrato, inmersos en ambientes comunitarios y/o educativos violentos).

¿Se ha logrado su suprema felicidad?

Para estos niños la suprema felicidad dista de la realidad. Desde la Redhnna hemos denunciado “la ausencia de acciones de protección que corresponde emprender a los órganos competentes del Gobierno Nacional, en particular, al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, para la atención estructural e integral de la niñez en estas circunstancias, con programas orientados a fortalecer a las familias para que cumplan adecuadamente sus roles de socialización, protección, cuido y manutención de sus hijos, así como, en caso de requerirlo, con entidades de atención habilitadas para ofrecer la atención temporal adecuada. “

Responsabilidad familiar y social

La severa crisis económica y social que afecta al país golpea a las familias resquebrajando sus capacidades protectoras. Desde la Redhnna: “Exhortamos a las familias y a la sociedad civil en general a orientar, cuidar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y en ese sentido, de ser el caso, fomentarles que participen en las manifestaciones públicas de manera pacífica, respetando la legalidad vigente y promoviendo comportamientos cívicos y de exigencia de respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

No pueden seguir siendo utilizados como bandera política por ningún sector. Como ciudadanos y sociedad tenemos el deber de exigir que las autoridades asuman su obligación con programas efectivos, respetuosos de los derechos humanos y su dignidad; sin que ningún niño tenga que ir a una marcha para poder comer.

Foto referencial

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2020 04:51

Ruth Bader Ginsburg: justicia feminista

Nunca serán suficientes las palabras de homenaje que merece una mujer como la jueza Ruth Bader Ginsburg, recién fallecida a sus 87 años. Un ícono de superación, de valentía, de resistencia y lucha por la causa feminista desde la más alta posición de justicia en uno de los países más poderosos y machistas del mundo. […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Vía de escape

Todo sistema requiere de alimentación para sobrevivir. En el caso de los sistemas políticos, esto es aún más necesario. Cuando pasa el tiempo y no se dan cambios profundos que permitan una especie de oxigenación, los mecanismos institucionales se van ralentizando en sus respuestas a las demandas de la población. En consecuencia, comienza una fase […]