Panamá y la venezolano-fobia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 19 NOVIEMBRE, 2016 00:09

Panamá y la venezolano-fobia

Ver más de

Alfredo Infante

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los panameños convocan, para este 20 de noviembre, a una marcha contra la invasión de inmigrantes venezolanos . Triste noticia.

Este hecho tiene una doble cara. Por un lado, desde nuestro país, pone al descubierto un hecho constatado por todos a diario y negado sistemáticamente por las instituciones del Estado: “el país se nos está despoblando”, “se nos está descapitalizando”, “hay fuga de cerebros y corazones”, “de talento”, pero también fuga de delincuencia y de todo aquello que ha minado nuestra convivencia.

Somos exportadores de las bondades de nuestra cultura, pero también del deterioro antropológico que estamos viviendo. Sí, si nos rechazan, tenemos que caer en la cuenta que no somos tan chéveres como pensamos. Que los venezolanos no somos lo mejor del mundo, sino una cultura más de este mundo, con sus luces y sombras.

Pero más allá de las percepciones de este rechazo es importante caer en la cuenta qué hay detrás de este fenómeno migratorio. La razón más básica es que muchos venezolanos consideran que el país y su sistema político-económico no es amable para vivir, es inhóspito y como respuesta deciden desalojar la casa.

La huida es siempre una opción humana ante las dificultades. Muchos venezolanos ven más adecuado para sus intereses irse del país que quedarse y arreglar la casa. Respetable decisión, pero como vemos, la emigración no es un camino color de rosas. No es lo mismo ser turista raspa cupo en Panamá, que ser inmigrante. Como dice el dicho “a los tres días el muerto hiede”.

Desde Panamá, este acto xenofóbico, pone al descubierto la cara más fea del alma panameña, el miedo por el otro, sus resentimientos y heridas. El pueblo panameño es un pueblo que ha sufrido mucho en sus relaciones con otros pueblos. Primero la “separación” o “independencia” de Colombia. Pongo ambos términos “separación” o “independencia” porque esta es una discusión aún viva que exalta mucha pasión entre los panameños. Después la “invasión- ocupación” o “protectorado” de USA, otra herida histórica no resuelta sobre la que el pueblo panameño se encuentra aún hoy polarizado y con muchos resentimientos.

Para comprender esta reacción de marchar contra la invasión venezolana, conviene saber que recientemente el flujo migratorio sur-sur y sur-norte ha aumentado exponencialmente y ha tenido a Panamá como puente y destino. El mismo hecho de que Panamá viva de cara al canal marítimo ya la abre al comercio mundial y, también, la convierte en lugar privilegiado para el tránsito migratorio.

La percepción del panameño de a pie es que está siendo invadido. Además, es bueno recordar que la sociedad panameña ha sido impactada fuertemente durante los últimos años por la crisis humanitaria generada por el conflicto colombiano.

Estos hechos han despertado en grupos radicales panameños un rechazo hacia los inmigrantes, y ahora, por la llegada masiva de nuestros connacionales, un rechazo hacia los venezolanos.

Además, las políticas de Estado y los medios de comunicación han enviado el mensaje de que la raíz de todos los males son los inmigrante y, especialmente, los inmigrantes latinoamericanos.

De esto, nosotros los venezolanos, tenemos mucha experiencia, porque aunque hemos sido tierra de acogida, en los tiempos de crisis se señalaba por activa y pasiva a los “colombianos” “peruanos” “ecuatorianos” y “haitianos” como los causantes de nuestro deterioro social. La reacción panameña es triste, sí, pero forma parte del libreto de las sociedades ante el fenómeno de la inmigración.

Foto: 800Noticias

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 31 MAYO, 2020 04:47

Desinformación: Venezuela como laboratorio

Venezuela pareciera ser un experimento de laboratorio en materia de desinformación. Los medios de comunicación tradicionales han sido cooptados por los del gobierno para que no reflejen la realidad cotidiana del país. Resulta insólito, pero así tal cual es. Mientras se producen eventos duros que podrían encabezar cualquier noticiero, estos por el contrario son absolutamente […]

OPINIÓN · 30 MAYO, 2020 04:29

COVID-19 al otro lado del océano

El confinamiento o cuarentena que por meses millones de personas han tenido que vivir en todo el mundo ha sido una prueba de fuego. Un desafío a la disciplina social, al soporte familiar, económico y anímico de cada quien, pero también al gobierno de cada país. Durante este tiempo de pandemia, los gobiernos han debido […]

OPINIÓN · 29 MAYO, 2020 04:38

Hace 13 años cesó la señal abierta de RCTV

El 27 de mayo se cumplieron 13 años de la última transmisión de RCTV por la señal abierta de televisión en Venezuela. Durante aquel año 2007 denunciamos lo que a todas luces era una decisión de discriminación y castigo a la línea editorial crítica de este canal. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos […]

OPINIÓN · 28 MAYO, 2020 04:45

El embarazo adolescente no está en cuarentena

Son tantos y tan múltiples los efectos que produce el confinamiento que se sobreponen y los perdemos de vista. La sociedad, grupos sociales y familias van jerarquizando y haciendo sus prioridades. Uno de los efectos no suficientemente ponderado es el impacto sobre la salud sexual y reproductiva. Las relaciones sexuales no están de cuarentena; al […]