Otra pandemia, otra lección para nuestra especie - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 27 MARZO, 2020 04:41

Otra pandemia, otra lección para nuestra especie

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

“¿Dejaremos la estupidez de creer que somos una especie invulnerable?”

La fragilidad del ser humano quedó otra vez al descubierto. Nuevamente, la supervivencia como especie está en serio riesgo, para no decir en jaque. Durante esta pandemia el modelo de vida sufre duros cuestionamientos y todo lo que representa nuestro sistema cotidiano está siendo profundamente amenazado. 

Tristemente, creo que la humanidad se ha tomado muy –pero muy– en serio esas líneas imaginarias que llamamos fronteras, así como también esas estructuras, mitos, tradiciones o relatos que conocemos como nación, religión, cultura, etc. Por lo tanto, a la psiquis humana le cuesta comprender que para poder ganarle a los desafíos que arrinconan a la mismísima supervivencia de su especie, se necesita cooperación global. Es decir, una respuesta coordinada mundialmente sin banderas.

Muchas veces irrita ver cómo algunos no se percatan de que hemos sobrevivido desde hace más de 2 millones de años gracias a la cooperación. Hemos avanzado rápidamente los últimos 300 años debido a que hemos podido confiar y buscar conocimiento en conjunto. Ahora cuesta ver que un infectado en La Paz no solo contagiará en sus 4 kilómetros cuadrados, sino que también contagiará en Levante o Milán, por eso tenemos que responder bajo un esquema unitario. 

¿La herencia del individualismo?

individualismo

Aprender a reorganizarnos y a cooperar.

Quizás, buena parte de este esquema de pensamiento de “mi nación, mi cultura, mi religión o mi sistema político-económico” provenga del individualismo que hemos construido sin equívocos y, como bien explica Yuval Noah Harari, en su libro Sapiens: De animales a dioses: “En la actualidad, la mayoría de los habitantes de Occidente creen en el individualismo (…) La casa moderna ideal está dividida en muchas habitaciones pequeñas de modo que cada niño pueda tener un espacio privado, oculto a la vista, que proporcione la máxima autonomía. Quien crezca en un espacio así no puede hacer otra cosa que imaginarse que es “un individuo”, cuyo valor emana de dentro y no de fuera. No digo que lo sea todo, pero probablemente ese factor ha contribuido. Acá las primeras páginas.

Todavía más. Pareciera que la inyección de competencia nos invisibiliza ante el otro y ese afán desquiciado por consumir, nos anula para pensar con sentido de comunidad. Sin embargo, pese a toda la competitividad que nos impide vernos como parte de un todo, sigo siendo optimista. Cuando termine esta pandemia, esta hora crítica, muchas cosas que hoy consideramos valiosas e imprescindibles podrían pasar a un segundo plano. 

¿Menos estupidez y más cooperación?

No sé exactamente qué tomará más protagonismo en un presunto cambio de modelo de vida. Quizás la espiritualidad tenga más sentido o la meditación tome otro rol. O simplemente el trabajo desde casa sea la estrella de la nueva escena. De pronto todos tendremos un seguro de salud único y universal. A lo mejor el dinero que gastan los gobiernos en seguridad empiece a ser menor que el orientado a la investigación en salud y así evitar otra pandemia. ¿Dejaremos la estupidez de creer que somos una especie invulnerable mientras la tarjeta de crédito tenga nombre de metales singulares?

Lo cierto es que, mientras no logremos crear los anticuerpos para combatir lo que nos distancia, difícilmente podremos desarrollar la empatía y la cooperación. Así, lamentablemente no superaremos los riesgos que sufrimos como especie. Si cada nación, cultura o religión se cree el cuento de que son el principio irrefutable de la historia humana, lo que vendrá es lo que dijo Luther King y, definitivamente: “pereceremos todos como idiotas”. 

Tenemos otra lección para reorganizarnos y comprender con más fuerza que somos muy frágiles ante cualquier patógeno. Y que ahora –y en lo venidero–, tenemos que ser más colaborativos. Derrumbar muchos mitos, reorganizar nuestros estilos de vida y asumir que se trata de la supervivencia de la especie, no de países y egos. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: ¿Cómo contener los daños sociales y económicos por el COVID-19?

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2020 04:53

“El madurazo” trae más desigualdad

El autodenominado gobierno obrero, gobierna contra los obreros. Aumenta la miseria y agiganta la desigualdad social. Una característica de la política económica de Maduro en los dos últimos años es adoptar medidas pensando en quienes tienen algunos ingresos en dólares, ya sea por remesas o por honorarios y salarios. Resolvió, en buena parte, la escasez […]

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2020 04:25

Riesgos en la red: pedofilia solo a un clic

Hemos planteado en este espacio cómo el confinamiento ha creado condiciones ideales para los abusadores sexuales en las casas y entornos cercanos a los niños, así como en las redes sociales. Mencionamos cómo algunas personas siguen pensando: “eso no ocurre aquí”, “eso le pasa a otras personas” o “pasa en otros tipos de familia”. La […]

OPINIÓN · 3 JUNIO, 2020 04:35

El mal manejo de las emociones también es una pandemia

He dado no menos de diez charlas en los últimos días sobre el manejo de las emociones durante la cuarentena. La llamo “Manejo de las corona-emociones” y han estado bastante concurridos por gente del ámbito organizacional, pero también particulares en busca de alguna recomendación sanadora. Como le decía a una amiga, los psicólogos nos estamos […]

OPINIÓN · 2 JUNIO, 2020 04:31

Los enemigos del pensamiento

Para escapar de una patética suerte, muchas personas escogen caminar en sentido inverso al que dictan las circunstancias. Es decir, como el “cangrejo”. Así que para evitar afrontar las contingencias que les depara la vida en su vaivén pendular, optan por encarar las vicisitudes. Sin medir o calcular los efectos que resultarían de la decisión […]