No eres tú, es el modo de relacionarnos - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 19 DICIEMBRE, 2017 17:45

No eres tú, es el modo de relacionarnos

Ver más de

Pamela Astudillo | @PamelaAstudillo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La cultura surge del modo en el que se relacionan las personas que generan esa cultura. Y para relacionarse se necesitan dos o más de dos personas. En estricto rigor no son las personas sino la relación que tejen entre ellas lo que hace que nuestra cultura sea de un modo y no de otro.

Las personas no son de una manera determinada, se relacionan de modos diferentes, se encuentran de distintas formas y esas relaciones tejen el entramado cultural de una comunidad, un país, una empresa.

No está demás decir que cuando digo cultura no me refiero a las manifestaciones artísticas del entramado relacional, sino las relaciones en sí mismas, a su calidad, sus características, al estado emocional, a las conversaciones y, por supuesto, los resultados que de ellas surgen.

Tengo a la mano el ejemplo de Messi. Él es una persona que entra al sistema que constituye el equipo del Barcelona y entra también, eventualmente, a la selección argentina. Fíjense cómo la persona en sí misma no determina el performance del sistema, y tampoco define sus resultados. Aunque Messi hace los goles en el Barça no los hace en la misma cantidad en la selección argentina. No es Messi, es el entramado relacional en el que convive, es el modo de relacionarse de los miembros de los equipos y de eso dependen los resultados.

Uno de los errores frecuentes en materia de transformación cultural es concentrarse en cambiar a las personas, como si algo malo tuviera su constitución biológica, su estructura, como si vinieran con una falla de nacimiento que ya no se pudiera reparar o, peor, que se debe reparar de inmediato. Pero no son las personas, son las relaciones las reparadoras, restauradoras o transformadoras de ese entramado cultural.

Ese mismo error se comete cuando se valora una cultura nombrando a los premios nobel, a las artistas, científicas, autores destacados. De todo entramado cultural surgen personas destacadas y Venezuela no es la excepción, hay muchos destacados por nombrar. Aquí el tema es aumentar la calidad de las relaciones con el otro, ese que ilusoriamente podemos creer que no tiene nada que ver con nosotros. Me refiero a ese otro que también es parte y que pensamos que es el problema.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 27 SEPTIEMBRE, 2020 04:25

La nueva bipolaridad

Durante casi cinco décadas del siglo veinte, el mundo fue testigo de excepción de la llamada “guerra fría”. Una forma singular de describir la gran lucha geopolítica dada en el campo ideológico y en diversas ramas de la actividad humana, por dos grandes superpotencias: la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y los Estados […]

OPINIÓN · 26 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

La oposición de la oposición

Mesa vacía Antes llena de abuelos, padres, hijos, tíos, primos, sobrinos, esposos, novios, hermanos de la vida, amigos; la mesa de familiar de los domingos en estos tiempos de aislamiento, se llena soledad, solo se reúne el núcleo familiar inmediato, y un par de abuelos con escafandras, que se escapan de sus casas de vez […]

OPINIÓN · 26 SEPTIEMBRE, 2020 04:33

Querencias para después del confinamiento

Si mi cuenta va bien, este artículo es el número 100 que publico en Efecto Cocuyo. Un centenar es una cantidad con un significado más allá de lo literal. 100 es como una meta, un número importante.  Por eso estoy alegre, a pesar de los tristes tiempos que corren. En este artículo seguiré con mi […]

OPINIÓN · 25 SEPTIEMBRE, 2020 04:52

Cuando tuitear es un delito

El informe de la Misión de Verificación de los Hechos, con un mandato expreso del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha determinado la gravedad de la situación de Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, recomendando que se investiguen posibles crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Me he detenido en uno de […]