Colombianas apoyan a caminantes venezolanos - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 22 AGOSTO, 2019 05:16

Colombianas apoyan a caminantes venezolanos

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cientos de venezolanos que emigran diariamente  de manera forzada de Venezuela hacia territorio colombiano por la frontera San Antonio del Táchira- Cúcuta continúan su recorrido. Caminan desde Cúcuta 238 kilómetros para llegar a Bucaramanga. Para que tengamos una idea es una  distancia superior a la que existe de Caracas a Valencia.  En el trayecto deben atravesar el Páramo de Berlín con temperaturas bajo cero. Mujeres, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad. Más de seis horas se tardan atravesando la parte más fría de dicho Páramo. Un río humano, generalmente de familias muy humildes, sometiéndose a innumerables riesgos pero con mucha esperanza de tiempos mejores.

La organización colombiana Mujeres y Futuro desarrolla un programa “Ruta de protección a mujeres, niñas y niños caminantes de Venezuela” así salvan vidas y disminuyen riesgo a las personas. Esta acción humanitaria es una de las tantas que desarrolla la sociedad civil en Colombia para brindar solidaridad efectiva a la población venezolana. Iniciativas que se realizan con voluntad, esfuerzo, creatividad y con frecuencia, con pocos recursos, pero con un amplio sentido humano.

Organizaciones colombianas calculan que dos millones de venezolanos viven actualmente en Colombia. Por su parte el gobierno colombiano indica que la cifra es menor  y a junio de 2019 serían 1.298.300.

Por las condiciones económicas y sociales que imperan actualmente en el país, todo se orienta a que persistirá la migración forzada masiva. Una de las características de la migración forzada en todo el 2018 y lo que va de 2019, es que las personas que huyen de Venezuela son de muy escasos recursos. Por ello se incrementó de manera desbordante la migración vía terrestre hacia las fronteras de Brasil y Colombia. Otra característica que pudo ser constatada recientemente en Brasil es que cada vez salen más grupos familiares conformados por 10 0 15 integrantes de una misma familia. Ello da una idea de la dimensión del drama humano que viven.

Es una migración forzada de sectores muy vulnerables a los que se le han sumado  varios pueblos indígenas. Huyen del hambre y la miseria y llegan a otros países donde con frecuencia su situación de vulnerabilidad aumenta.

Una orientación necesaria

En el caso colombiano estudios recientes indican que existen aproximadamente 68 grupos armados que desarrollan una variedad de actividades al margen de la ley. Grupos que controlan territorios, ejercen control social de la población y realizan ofertas engañosas a muchos migrantes venezolanos agobiados por el hambre y las dificultades.

En ese contexto la organización Mujeres y futuro  tiende la mano a los caminantes en una acción por un lado preventiva y por la otra de auxilio. Orientan a los caminantes de los diversos riesgos, les prestan apoyo psicológico y mitigan temporalmente el hambre. Es una labor muy loable la que realiza  junto a otras organizaciones sociales  quienes asumieron la solidaridad con la población venezolana como un compromiso.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Le puede interesar

Nueva política de migración colombiana tiene foco en venezolanos

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 JUNIO, 2020 04:35

Fake News: ¿cómo se detiene la cadena de la desinformación?

Si te preguntara ¿cuántas veces compartes información al día, tendrías la respuesta? El constante contacto y acceso que tenemos a la información nos complica llevar un registro cercano, sobre todo ante nuestro rol como “prosumidor”. Es decir, consumimos contenido en la medida que lo producimos. En nuestro interés por ganarle a la inmediatez es muy […]

OPINIÓN · 31 MAYO, 2020 04:47

Desinformación: Venezuela como laboratorio

Venezuela pareciera ser un experimento de laboratorio en materia de desinformación. Los medios de comunicación tradicionales han sido cooptados por los del gobierno para que no reflejen la realidad cotidiana del país. Resulta insólito, pero así tal cual es. Mientras se producen eventos duros que podrían encabezar cualquier noticiero, estos por el contrario son absolutamente […]

OPINIÓN · 30 MAYO, 2020 04:29

COVID-19 al otro lado del océano

El confinamiento o cuarentena que por meses millones de personas han tenido que vivir en todo el mundo ha sido una prueba de fuego. Un desafío a la disciplina social, al soporte familiar, económico y anímico de cada quien, pero también al gobierno de cada país. Durante este tiempo de pandemia, los gobiernos han debido […]

OPINIÓN · 29 MAYO, 2020 04:38

Hace 13 años cesó la señal abierta de RCTV

El 27 de mayo se cumplieron 13 años de la última transmisión de RCTV por la señal abierta de televisión en Venezuela. Durante aquel año 2007 denunciamos lo que a todas luces era una decisión de discriminación y castigo a la línea editorial crítica de este canal. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos […]