OPINIÓN · 5 SEPTIEMBRE, 2018 04:00

Mi cuerpo, mi decisión

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A lo único que el patriarcado concede el derecho a la “libre decisión” de las mujeres sobre sus cuerpos es a la prostitución y el alquiler de vientres. No hay nada más antiguo y machista que el uso del cuerpo de las mujeres al servicio de los hombres, bien como botín de guerra en casos de conflictos armados o con pago metálico de por medio.

Pero el machismo, siempre tan hábil y cínico, nos muestra los sexoservicios como si fueran elecciones individuales de las mujeres, apelando a su derecho a la libertad y al disfrute. Incluso se muestra como si fuera un asunto que les conviene más a ellas que a ellos. Lo tuiteó un consumidor sexual o putero como le dicen en España en estos días: “si no fuera por nosotros esas mujeres se morirían de hambre”.

Esa es precisamente la tragedia y razón por la cual las feministas nos oponemos a cualquier intento de formalización, legalización y regulación de ambas prácticas (intento de sindicalización de por medio como pasó esta semana en Madrid), a la que podemos añadir la trata, la pornografía y otras modernas esclavitudes, porque siguen siendo manifestaciones de opresión sobre aquellas que no tienen mecanismos para sobrevivir de otro modo.

Ocho de cada diez mujeres que ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad, según la ONG Europea ANESVAD. La Organización Internacional del Trabajo cifra en 4,5 millones de personas el número de víctimas de explotación sexual forzosa en todo el mundo. La mayoría (90%) son mujeres y niñas. ¿Es o no esto una discriminación de género y de clase?

No veo yo mujeres ricas o de “buena familia” recibiendo dinero por alquilar su vientre para que una pareja sea feliz. Si existen casos sin que medie una relación mercantil, por puro altruismo, serán pocos y por razones de afecto o familiares quizás. Pero siempre son las necesidades las que llevan a una mujer a transar con su cuerpo. Nadie libremente lo vende como trabajo, eso es explotación, y todo el que paga es un explotador.

Lo que se está alentando casi que románticamente a lo que ahora llaman gestación subrogada, es una industria en la que a un gentío le queda dinero producto del enganche de miles de mujeres pobres. Hasta de paraísos para la compraventa de madres gestantes y de granjas sexuales se habla, y no justamente en la distopia de Margaret Atwood, tan clarividente y mostradora de futuro, sino en la pura realidad, fuera de la TV.

Preñarse y parir, para quien nunca ha pasado por ahí, luce como una tarea sencilla y grata. Pero la realidad es que la salud física y emocional de una mujer se compromete seriamente en todo este proceso. En febrero pasado la Organización Mundial de la Salud declaraba: “La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto”. Esto, para quienes sostienen que si a una mujer le da por hacer negocio embarazándose, “monetizar su útero”, es su decisión personal. Negocio de altísimo riesgo, en todo caso.

Por ello, suscribimos plenamente el artículo que escribió la periodista Ana Bernal-Triviño esta semana: “Existe un marco internacional que se manifiesta en contra de alquilar úteros porque mercantiliza, deshumaniza y cosifica a las mujeres. Y cuando nos convierten en cosas, nos dejan de considerar humanas, perdemos nuestros derechos humanos. Un acto individual, un deseo, no puede pisotear los derechos del resto de las mujeres”.

Las mujeres no somos bienes de consumo ni objetos que otros puedan comprar. Hasta el mercado más liberal debe tener una ética humana que le sirva de techo y límite a tanto atropello. Nadie que abogue por el bien social general, podría estar de acuerdo en que una mujer tenga que vender su cuerpo para poder sobrevivir.

Cuando las feministas criticamos a quienes defienden la prostitución y los vientres de alquiler, los machistas aprovechan y nos tildan de inconsistentes porque por un lado abogamos por la libertad de las mujeres a decidir qué hacer con sus cuerpos y con sus vidas, pero que cuando se trata de cobrar por tener sexo o tenerle hijos a otros, nos oponemos. No es igual. Prostitución no es sexo libre, porque para tener sexo se requiere consentimiento y relaciones simétricas de poder. Prostitución y alquiler de vientres son formas de sometimiento y humillación.

¿Sabes que sí es inconsistencia e hipocresía? Que mientras las mujeres somos vistas como vasijas o máquinas de reproducción o fuente de placer para otros, todo va bien con el machismo. Pero cuando hablas de aborto ahí si te salen con mil argumentos para que no te vayas a creer tú que eres tan libre ni que puedes decidir nada sobre tu cuerpo.

Estamos lejos de vivir en un sistema que otorgue plenas condiciones para que las mujeres seamos verdaderamente libres, porque cuando lo que media para tomar tamaña decisión es el dinero, la manipulación, la obligación o la culpa, se perpetúa la histórica explotación sexual y reproductiva de los hombres sobre las mujeres. No hay verdadera autonomía aquí.

Seguiremos abogando para que ninguna mujer sea prostituida o manipulada, ni tenga que poner su cuerpo a disposición de otros y seguiremos trabajando para que muchas más encuentren vías que les permitan empoderarse económicamente por otros medios que no sea la expropiación de su propio cuerpo y su vida al servicio de nadie. Para que de verdad verdad, su cuerpo sea su decisión.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 SEPTIEMBRE, 2021 05:48

¿Ajedrez o bolas criollas? El juego político opositor enfrenta un dilema

Negociaciones por todos lados La oposición venezolana está inmersa en múltiples negociaciones actualmente. La más emblemática y mediática en términos comunicacionales es la que se realiza en México. Obviamente los focos internacionales están puestos allí pero no por ello, otros temas de la agenda son menos importantes para redefinir el rumbo que ha de tomar […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:14

El mundo en miniatura: nanociencia y nanotecnología al servicio de la humanidad

Todos recordamos, aun quienes nos declaramos analfabetas en materia deportiva, cómo en las Olimpíadas de Beijing 2008 la natación fue evento memorable. ¿La razón? Los nadadores, sobre todo Michael Phelps, rompieron una y otra vez las marcas mundiales, al punto de que al final de esos 13 días de febril actividad se habían superado 21 […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]