Merkel, demócrata ejemplar - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 30 OCTUBRE, 2018 10:17

Merkel, demócrata ejemplar

Ver más de

Edward Rodríguez | @edwardr74

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Saberse retirar a tiempo. Esta es quizás una de las características más importante en la carrera de un político.

En el caso venezolano dicha particularidad no es constante, hasta el último suspiro nuestros dirigentes  aspiran  y  mantienen  el control de los partidos, tal cual caudillos; y nos les importa que se hunda el barco mientras se mantengan el poder. Ahogados, pero con poder; por eso el retiro de la canciller alemana, Angela Merkel, es un ejemplo y una clase magistral para quienes hacen política.

Luego que el pasado domingo el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, casa política de la canciller, perdiera la elección del estado federal Hesse, y anteriormente también perdieran Baviera, bastión del social cristianismo, sirvieron para que Merkel reflexionara y comenzara a dejar el poder.

Hoy el país germano transita por una avanzada de dos organizaciones. Una es de alto riesgo, como es el partido Alternativa para Alemania ( AFD) organización política de ultraderecha alternativo para Alemania. La otra son los verdes, que en el pasado tenían mayor empuje y credibilidad en los jóvenes y parecieran que la están recuperando.

Merkel sin titubear, en una rueda de prensa que reseñaron medios alemanes e internacionales, ofreció un discurso leído anunciando que no se reelegirá a la presidencia del partido CDU que se celebrarán en diciembre de este año y que tampoco irá para la reelección de su mandato como canciller en el 2021, para eso faltan todavía tres años.

Estuvo al frente del partido 18 años y en la cancillería, si las coaliciones y acuerdo se lo permiten, estará 16 años, el mismo tiempo que duró Helmut Kohl padre de la reunificación Alemana y llamado en su momento como el nieto de Konrad Adenauer.

La mujer más fuerte del mundo, a quien los alemanes le entregaron la conducción de sus destinos, la que nunca se mudó de su apartamento en el centro de Berlín, la que se mantuvo en austeridad, la que llevó al país a un superávit fiscal récord de 23.700 millones de euros, la que presidió el G-8 y el Consejo Europeo, así como también estuvo al  frente de la reforma del sistema energético alemán siendo partidaria de la producción de energía nuclear, le dijo a sus simpatizantes y adversarios que la política de altura tiene una retirada y hay que hacerla en su justo y preciso momento.

No nací canciller

De profesión Física, criada en la Alemania del Este, navegó en la juventud comunista y aprendió ruso, pero supo de inmediato que ese modelo era atrasado y sin futuro, desarrolló una carrera política que comenzó a cerrar el ciclo este 29 de octubre de 2018, sin duda ya está en los libros de historia  y será un ejemplo de lo que es ser demócrata.

“No nací canciller y eso es algo que nunca olvidé”, dijo Angela Merkel cuando le anunció al mundo que saldría del mundo politico.

Retirarse a tiempo es una virtud.

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 NOVIEMBRE, 2020 04:35

Por esas ínfulas de reescribir la historia

En los últimos veinte años, nos hemos llenado de frases incendiarias que procuran cautivar a la población para que se unan a su causa política. En los primeros años, estas frases calaron hondo porque provenían de un presunto salvador carismático (muy talentoso en escena) y pocos se dedicaron a explicarle a la ciudadanía que ese […]

OPINIÓN · 24 NOVIEMBRE, 2020 04:27

El triángulo de la “gerencia”

Desde que el hombre comienza a comprender la complejidad de sus acciones, empieza a darse cuenta del grado de dificultad que sus decisiones contraen. La necesidad del hombre de relacionarse con el entorno inmediato para interactuar con otros actores también determinantes del discurrir colectivo, lo estimula a ampliar su visión del mundo en el que […]

OPINIÓN · 23 NOVIEMBRE, 2020 04:45

Y vendrán huracanes más devastadores…

De acuerdo a un estudio publicado el miércoles pasado en la revista Nature, el cambio climático está provocando que los huracanes que tocan tierra tarden más en debilitarse. Los investigadores demostraron que los huracanes que se desarrollan sobre océanos más cálidos transportan mayor humedad y, por lo tanto, se incrementa su intensidad por más tiempo. […]

OPINIÓN · 23 NOVIEMBRE, 2020 04:45

Cartomancia económica II: qué nos depara el 2021

Seguimos con el ejercicio de adivinación económica respecto al 2021, para lo cual recurriremos esta vez a la baraja española. Fiesta verde y el rebusque Recientemente el Encovi aseguraba que el 96% de la población venezolana es pobre. Con todo el respeto que nos merecen los estudiosos de la UCAB, creemos que se están basando […]