María Corina Machado -La mantuana- asesinó a la MUD - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 1 NOVIEMBRE, 2017 17:44

María Corina Machado -La mantuana- asesinó a la MUD

Ver más de

Javier Antonio Vivas Santana | @jvivassantana

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Que nadie se llame a engaño. Son hipócritas aquellos análisis que dicen que ese margen entre el 10% al 15% de abstención de marcada tendencia opositora, que se generó en alrededor de 10 a 12 estados en las pasadas elecciones regionales, no resultó la principal causante de la derrota sobre la mayoría de los candidatos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desde 2016, y días antes de tales elecciones alertamos sobre la probabilidad de los resultados. Lamentablemente, las fracturas internas entre los llamados miembros de la dirigencia política de oposición, aunadas a las inútiles diferencias de marcar distancia con el chavismo disidente en crear un gran bloque antimadurista, echaron por tierra la posibilidad de haber dejado al madurismo en estado de postración política, como el peor gobierno de la historia republicana.

En efecto, el hecho de que la oposición haya ganado cinco gobernaciones, que ahora se convirtieron en cuatro, en virtud que la del Zulia fue despojada y la de Bolívar tiene serias dudas sobre sus resultados, es decir, el madurismo logró en la praxis política, sin ningún tipo de objeción, 17 gobernaciones, de las cuales, de no haber sido por la aguerrida campaña abstencionista que lanzó María Corina Machado –La mantuana-, junto con sus huestes políticas, el madurismo, hubiese quedado como minoría electoral en el país, pese a todo el ventajismo y abuso de poder de que hizo alarde en el trascurso de la campaña, sin que existiese “autoridad” y menos “árbitro” que controlara los excesos, trampas, y por supuesto, cualquier acción o hecho fraudulento en beneficio de los candidatos del llamado Partido “Socialista” Unido de Venezuela (PSUV).

Esa abstención, planificada, orquestada y dirigida por “la mantuana”, destruyó por completo cualquier vestigio de unidad en la cúpula opositora y sus ramificaciones políticas ¿Los motivos? Es posible que Maria Corina Machado, desde aquellos tiempos en que apenas logró el 1% en las primarias, para elegir aquel candidato opositor “unitario” de la MUD que se enfrentaría contra Maduro en 2013, y que fueron ganadas por Henrique Capriles Radonski, le dejó a “la mantuana” el sinsabor del pensamiento: “los espero en la bajadita”, situación que terminó ocurriendo en esta oportunidad.

Ante tal realidad, ha surgido la estocada final que asesina a la MUD. Y es que el hecho, de que los principales partidos políticos opositores se nieguen a ir a las elecciones municipales, le regala al PSUV más de 300 alcaldías, incluyendo aquellos bastiones que siempre han sido de oposición como por ejemplo, Chacao, Baruta, El Hatillo, o las principales ciudades del país.

Con esta acción, la oposición vuelve a equivocar el rumbo, porque en vez de exigir que los más de 700 mil votantes que fueron abusivamente “reubicados”, fundamentalmente en estados como Miranda y Mérida, así como pedir que vengan a Venezuela, observadores internacionales como el centro Carter, u otras organizaciones que sean aceptadas por ambas partes, lo mejor que hace la agonizante cúpula de la MUD es “retirarse”, cuando en la praxis lo que están haciendo es asistir a su propio velorio político, en el cual, María Corina Machado es quien les ha enterrado la navaja de Ockham, supongo por aquello de que su tesis es la más simple para acabar con una cúpula que sólo es compleja de nombre e integración, porque según su visión, todo debe ser resuelto con “calle”.

Irónicamente, esto ocurre, cuando en menos de 24 horas el mal llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “suspende” la inhabilitación a Manuel Rosales para que este se presente como candidato a gobernador por el Zulia, lo cual también demuestra que el gobierno, utiliza tan aborrecible procedimiento “legal” para seleccionar sus adversarios en cualquier evento electoral, lo que en vez de servir para llamar a votar contra el madurismo, pues, María Corina Machado ve todo en contrario.

Ahora la oposición deberá ir a unas eventuales “elecciones presidenciales”, probablemente con 19 gobernaciones y más de 300 alcaldías en contra. La verdad es que la oposición, si hubiese tenido otra dirigencia política, pudo haber escrito otra historia ¿Estaremos a tiempo de recomponer la oposición desde una visión integral de pensamientos, ideas y acciones? No tengo la respuesta. Lo único cierto es que “la mantuana” ha asesinado a la MUD. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 12 MAYO, 2019

Madres coraje de Venezuela

Texto por Julett Pineda

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 JULIO, 2017

Caracas 450

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

OPINIÓN · 16 SEPTIEMBRE, 2019 05:38

Luchar o huir depende de sus huesos

Cuando enfrentamos un peligro repentino, ya sea encontrarnos con una serpiente de cascabel o ver la última película de terror de Stephen King, la frecuencia cardíaca aumenta, la respiración se vuelve más rápida y se bombea combustible en forma de glucosa por todo el cuerpo para prepararnos a enfrentar el peligro o huir. Se cree […]

OPINIÓN · 15 SEPTIEMBRE, 2019 04:40

¿Se trancó el juego en Venezuela?

El panorama luce demasiado confuso como para avizorar una salida apegada a los principios elementales de la democracia.

OPINIÓN · 14 SEPTIEMBRE, 2019 05:21

Medios y género

Los transfobícos detestan a las mujeres trans porque son hombres que se han feminizado hasta el extremo

OPINIÓN · 14 SEPTIEMBRE, 2019 05:18

Venezuela: un escabroso laberinto

Venezuela se estancó. Su escaso desarrollo fue tan traumático, que nunca superó los objetivos que cada discurso político pregonaba.