OPINIÓN · 11 JULIO, 2021 05:40

Las comunidades autónomas, pese al dominio comunal

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Comunidad no es comuna, como lo hemos dicho en artículos anteriores publicados en este medio. Se trata de dos estructuras socio-antropológicas distintas. La primera con una larga historia, por lo menos unos cinco siglos, la segunda producto de una imposición derivada de la revolución “chavista”.

Los fundamentos son distintos, el primero relacional matricentrado, vivido como mundo-de-vida popular venezolano (Moreno, 1993), desde él vivimos la monarquía, pero también la república, la democracia, en una convivencia sólida, sin fisura y diferenciada de la modernidad. El segundo, es una estructura impuesta, revolucionaria, externa, su posibilidad de existir está anclada en la eliminación. Necesita negar la historia y toda condición humana autónoma. Su fundamento es la racionalidad colectiva, el planteamiento de un hombre nuevo sin atadura con el pasado.

Esto es el proyecto totalitario venezolano, en la comuna se redefine y produce la intervención más dura que hayamos vivido en nuestra historia. Se da un proceso real de desidertificación y reidentificación en otro sistema de prácticas y significados. Lo Comunal está basado en la propiedad colectiva, en los procesos ideológicos, en la asociación corporativa, en el partido.

El instrumento que vehicula este propósito y proyecto es el Estado Comunal, montado sobre una estructura mínima, no necesita la libre asociación de personas, sino militantes comprometidos, número que no excede el 15% o 20% de la población. ¿Cómo lo hace? Mediante la imposición jurídico-punitivo.

El aparato comunal desplazó las organizaciones democráticas comunitarias y obligó a usar los mecanismos comunales para la gestión de sus problemas. La palabra clave que le identifica es la gestión que no implica ni identificación, ni compromiso. En una localidad pueden coexistir la comunidad, en su real sentido socio-antropológico, y lo comunal en su real sentido de dominación.

La comunidad supera en número al aparato comunal, esto es un elemento que ayuda a mantenerse firme en su identidad. En nuestro trabajo reconocemos un tejido fuerte de la trama comunitaria, y eso no significa que no sea enérgicamente golpeadas, pero su elasticidad y resistencia, como la tela de araña, se mantiene y soporta los duros golpes del sistema. ¿Cómo es esto posible?

En esto la cultura matricentrada tiene mucho que ver. El límite materno es elástico pero resistente, la familia se protege de cualquier amenaza. En este momento la madre advierte que el principal peligro es el régimen, es el chavismo, por eso se repliega en su identidad y desde ahí se protege. Me gusta citar a Havel Vaclav, en este punto, porque nos permite ver otras experiencias de resistencia, comienza “una especie de cansancio del cansancio, un tiempo en que la gente comenzaba a hartarse de esperar sin resultado, de esa supervivencia pasiva en la esperanza de que las cosas mejoraran. Fue, en cierto sentido, la gota que colmó el vaso… Entendieron todos que el ataque a la música underground bohemia era un ataque a lo elemental y más importante, a lo que unía verdaderamente a todos: un ataque a la vida en la verdad, a las intenciones reales de la vida.” Estamos llegando a este punto, entender que el ataque a la madre y a la familia es el ataque a lo fundamental, ¿se podrá detener la fuerza que impulsa a la madre a proteger a sus hijos?

Pese al dominio la madre pervive, primero como familia y luego como comunidad. Uno de los dolores más profundo que se ha vivido ha sido la migración. El efecto que ha dejado hondas heridas, una salida forzada, todas las condiciones de vida han llevado al desplazamiento forzoso hacia fuera del país, pero también al desplazamiento interno. Cuando estoy escribiendo estas líneas está ocurriendo en Caracas uno de los actos más violentos que hayamos vivido, todo el oeste de la ciudad está en toque de queda por el crimen organizado.

Las megabandas que pudieron articularse gracias a las zonas de paz demuestran hoy su poderío, la población huye, sale de su casa y la deja sola, vemos en las calles de la ciudad un gran número de desplazados por la violencia, a la intemperie, sin resguardo. No es Siria, “no estamos en guerra” pero vivimos los efectos de la guerra, somos el segundo país del mundo con más desplazados y refugiados.

La referencia precedente nos pone en el límite, pero sin resignación, por eso la autonomía y la libertad será siempre una sombra al poder constituido en lo comunal. Ahí hay potencia, es la base de lo que podamos hacer como sociedad para poder caminar hacia la liberación, pese a la voluntad de dominio del régimen.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: El humor, base de la resistencia

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]