OPINIÓN · 14 DICIEMBRE, 2017 00:21

La violencia no toma vacaciones

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el mes de diciembre aumenta el número de víctimas de hechos violentos, bien sea por accidentes u homicidios, tal y como lo refiere Cecodap en un estudio sobre el impacto de la violencia en los niños y adolescentes con base en la información de los anuarios de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La pregunta es ¿cómo hacer para prevenir la violencia especialmente en estas fechas decembrinas?

¿Cómo se sienten?

Algunos muchachos manifiestan rabia cuando no los dejan salir a jugar, pasear, llegar a ciertas horas a la casa, transitar por determinados lugares o calles o cuando son víctimas de un robo o de una agresión.

Pueden sentir miedo a que le quiten sus dispositivos electrónicos, celulares o cualquier otra pertenencia o que le pase algo a algún familiar o amigo.

Vivirán la contradicción por saber que tienen derecho a la vida y que se respete su integridad física, que el Estado debe garantizar nuestra protección y desarrollo (Art. 15 y Art. 32 LOPNNA); sin embargo, saber que en la realidad se viola permanentemente ese derecho humano.

¿Qué podemos hacer?

Conversar con nuestros niños sobre el tema. Algunos padres nos comentan que se niegan a hacerlo movidos por la intención de proteger su salud mental. Sin embargo, consideramos que el peligro acecha y conversar no acabará con su infancia. Tenemos que tomar precauciones, todos, incluyéndolos.

Ante una situación de peligro es importante buscar la ayuda de un familiar o persona cercana. Es importante que tengan sus números de teléfono grabados y números de emergencia a los cuales poder llamar para solicitar ayuda.

Debemos considerar la edad del niño o del adolescente, dependiendo de sus características y madurez; debemos plantearle que si un extraño se acerca y siente que es para hacerle daño es importante buscar ayuda, correr hacia lugares donde haya más gente, entrar a un establecimiento comercial o cualquier otro lugar para buscar apoyo.

Está bien gritar para pedir ayuda. No debe sentir vergüenza. Si la persona está apuntando con un arma de fuego es preferible quedarse tranquilo y no ofrecer resistencia.

Si pasa por algún lugar donde se escuchan disparos es importante resguardarse e inclusive lanzarse al piso. Nunca ir a investigar para ver qué pasó por más que vea gente curioseando porque puede correr peligro.

Si está en su casa y escucha tiros, nunca asomarse por la ventana, balcón, puerta o subir a la azotea porque puede ser impactado por un proyectil.

Las camas no deben estar al lado de ventanas que den hacia la calle; sobre todo en lugares donde se escuchen tiros o ráfagas con frecuencia

Si en la casa nuestra o de algún familiar o vecino hay un arma no debemos manipularla delante de los muchachos o dejar que ellos lo hagan ni siquiera en nuestra presencia. Las armas deben estar guardadas adecuadamente teniendo la seguridad de que ellos no podrán tomarlas cuando no estemos.

Cuando van a una fiesta y salen tarde es preferible analizar la posibilidad de que se queden a dormir en la casa donde se hizo la fiesta (si conocemos bien a la familia) o hacer un grupo y trasladarse en grupo.

Conocer cuáles son los lugares riesgosos porque se generan conflictos permanentes, se venden drogas, se ingiere licor o viven personas violentas, que están armadas

Deben evitar exhibir objetos de valor, relojes, equipos como celulares en lugares públicos, especialmente zonas peligrosas, por los cuales podemos ser asaltados y agredidos

Recordemos que los zapatos, gorras de marca son prendas de vestir muy cotizadas por los asaltantes. Debemos tener cuidado dónde y cuándo las utilizan.
Tomar estas precauciones no implica llenarnos de más angustia, estrés hasta caer en la paranoia. De lo que se trata es de celebrar las fiestas navideñas estando atentos a los riesgos presentes.

Foto: elmundo.es

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 MAYO, 2022 05:10

Venezuela con potencial, pero sin inversión

En la entrega pasada, comentamos cómo de manera incipiente, pero nada despreciable, fondos de inversión extranjeros de manera abierta o más sigilosa, han invertido en el sector privado del país, lo que se erige como una indudable señal de que Venezuela comienza a despertar interés en los capitales foráneos. Recursos naturales Surge la esperada pregunta […]

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]

OPINIÓN · 17 MAYO, 2022 05:44

La impunidad comienza donde termina la libertad

De la impunidad, mucho se ha dicho. También, mucho se ha escrito. Quizás por ello, mucho se ha especulado con la intención de desalentar la moralidad y la ética, o de desacreditar la justicia. Entre tanto, mucha sangre ha corrido por las calles del planeta. Es por eso que la impunidad adquirió el perfil de […]

OPINIÓN · 16 MAYO, 2022 05:45

Jardines en la Luna

¿La vida podría brotar y crecer con éxito en la Luna? Recientemente, un equipo de científicos cultivó berro en muestras de polvo lunar (regolito) traído por las misiones Apolo, que es muy diferente al suelo que se encuentra en la Tierra. Sus resultados, publicados en la revista Communications Biology, sugieren que las futuras misiones a […]