OPINIÓN · 23 AGOSTO, 2018 04:00

La inflación atenta contra la vida y otros derechos

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La población venezolana ha sufrido en los últimos cinco años un incesante crecimiento del precio de los productos de distinta naturaleza que afectaron y continúan impactado negativamente en su calidad de vida. Ese crecimiento incesante de los precios se denomina inflación.

Con el aumento de los precios la capacidad real de compra de las familias disminuye. Pero no es un asunto solo de números. Es un problema de calidad de vida y de disfrute de derechos.

Un Estado que como consecuencia de sus políticas erradas genera altos niveles de inflación produce una violación colectiva de los derechos de sus ciudadanos. El creciente costo de la vida repercute en el derecho a vida, a la alimentación, a la salud, la educación, la cultura y la recreación, entre otros.

En el caso venezolano la situación es más grave. A la población se le impone una situación conocida como hiperinflación. Es una subida descontrolada de los precios que le quita rápidamente valor a al dinero que poseen las personas. La variación de precios de una semana a otra puede ser significativa. Es lo que constatamos día a día quienes vivimos en Venezuela. Los precios se modifican con gran rapidez y aumenta la incapacidad de adquirir muchos productos, o comprarlos en menor cantidad.

El incesante aumento de los precios termina constituyendo una de las políticas más antidemocráticas y antipopulares que puede aplicar un Gobierno, principalmente contra los más pobres. Es antidemocrática, porque el fenómeno inflacionario genera exclusión. Importantes sectores de la población se ven privados de participar en la dinámica colectiva de la sociedad. Al obligar a las personas a preocuparse exclusivamente por su sobrevivencia se le impone barreras para dedicarse a otras actividades. La dinámica de nuestra sociedad en los últimos años de alta inflación lo demuestra cuando se pierde el interés de muchas personas de participar en actividades comunitarias porque su mente y cuerpo están orientados a resolver sus tres comidas diarias si es que lo logra.

La inflación y más en los niveles actuales de hiperinflación, genera constantemente pobreza y miseria. Por eso semanalmente se reporta la muerte de niños y niñas por desnutrición. Pero también aumenta el número de adultos que muere por esa misma causa.

El fenómeno de alta inflación condena a la muerte a muchas personas. Hay una violación colectiva del derecho a la vida.

El costo creciente de los productos favorece la exclusión escolar. Niños y adolescentes que dejan de asistir a clases porque no se alimentan, no tienen para el pasaje, ni para uniformes y mucho menos para los cuadernos y libros. Se les priva del derecho a capacitarse y disfrutar de las bondades de estar en la escuela realizando vida colectiva.

La inflación también condena a la muerte cuando las medicinas además de escasas, tienen un alto costo imposibles de adquirir para personas de limitados recursos económicos. Son recurrentes las lamentables historias en nuestro país de personas de distintas edades que murieron porque los familiares no contaban con el dinero suficiente para adquirirlas

Por ello, cuando se habla y debate sobre los niveles actuales del costo de la vida y las graves proyecciones para este año, debemos de pensar no solo en porcentajes, sino en vidas, en disfrutes de derechos, en las consecuencias negativas que tiene para las mayorías. El Gobierno con sus políticas erradas en materia económica también produce una masiva y sistemática violación de los derechos humanos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]