Ideología, Supremacía Blanca, Militar y el exterminio - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 19 AGOSTO, 2017 14:50

Ideología, Supremacía Blanca, Militar y el exterminio

Ver más de

Verónica Zubillaga

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez sostuvo este viernes 18 de agosto, que la Fiscal Luisa Ortega Díaz encarna la ideología de la “Supremacía Blanca”. Dijo Rodríguez: : “Desde una ideología de su color de piel a la que nosotros hemos llamado la supremacía blanca, se atrevió a perseguir a los más pobres de nuestro pueblo, a los mestizos, mulatos y negros que fueron a parar al sistema penitenciario”.

Igualmente, en este diario se reseñó que Rodríguez manifestó: “la exfuncionaria tiene responsabilidad por la violencia desatada durante la oleada de manifestaciones que comenzó en abril y se saldó con más de 120 muertos.”

Rodríguez omitió que esta misma funcionaria ha sido una de las pocas que se ha atrevido a revelar las cifras de las muertes violentas y la responsabilidad del Estado en estas matanzas. En su declaración del 31 de marzo de 2017, la Fiscal Luisa Ortega denunció que en el año 2016 fueron asesinadas 21.752 personas en Venezuela, y que en manos de los cuerpos de seguridad murieron 4.667 personas. Esto significa que el Estado, en procedimientos militarizados, fue el autor de 21% de las muertes violentas en este país. Y esta “denuncia” de supremacía blanca, la arguye Rodríguez, un día después que se develó que fueron masacrados 37 privados de libertad en el Centro de Detención Judicial de Amazonas en un operativo policial.

Esta impresionante cantidad de personas muertas en sistemáticos operativos policiales militarizados, la gran mayoría hombres, pobres, de sectores populares, evidencian la hegemonía de esta Supremacía Militar (en contraposición a esta “Supremacía Blanca”, que carece de fundamentos o evidencias) y la lógica explícita del exterminio que se ha impuesto en nuestro país.

Estamos, pues, trágicamente expuestos a un Estado que es sobre todo garante de muerte —ya no de vida, incapaz de proveer servicios básicos como salud, medicinas—. Bajo la lógica militar, que lee la realidad en código de guerra; legitima el uso de la fuerza y engulle otras instituciones estatales en sintonía con los objetivos militares, todos somos sospechosos y todos podemos ser exterminados.

Pero, sobre todo, están expuestos los hombres pobres de sectores populares y rurales; y bien morenos, por supuesto. Así lo revelan las masacres consecutivas de estos últimos meses: la de Barlovento, en noviembre de año 2016, en la que murieron 20 jóvenes campesinos; la de Cariaco, días antes ese mismo mes, 9 hombres murieron de disparos de balas en la cabeza perpetrados por agentes de los cuerpos de seguridad; la de Amazonas, esta semana, en las que murieron al menos 37 privados de libertad en un centro de detención. La recurrencia de estas masacres des-cubren precisamente la práctica de exterminio.

Hablar de “Supremacía Blanca” en este contexto de muertes sistemáticas en operativos policiales de corte militar, evidencia la voluntad de encubrir un patrón de matanzas evidentes y la construcción de un “chivo expiatorio” que obstruye la obligación de establecer justicia e identificar a responsables en el seno del Estado. Constituye pues, la función más básica de la lógica encubridora de la ideología, tal como la denunciaba K. Marx cuando aludía a los discursos y maneras de definir el mundo “engañosas” de los sectores dominantes para atornillar su dominación y oscurecer sus abusos sobre los sectores oprimidos.

El gran detalle en este contexto es que las evidencias resultan tan contundentes que fácilmente desnudan la operación encubridora. Los procesos de justicia, ante tamaña evidencia, más temprano que tarde llegarán. La “historia no los absolverá” por la Supremacía Militar a la que nos someten y por la práctica de exterminio de la cual son víctimas sobre todo los hombres pobres, negros, todos potencialmente sospechosos, en este gobierno militarizado que supremamente acorrala a la población.

Foto: EFE

***

Las opiniones emitidas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 16 NOVIEMBRE, 2019 05:32

El síndrome de la gasolina socialista

No siempre los objetivos prometidos bajo una arenga política, pronunciada a espaldas de realidades suficientemente enfocadas y determinadas, terminan siendo debidamente acometidos. Posiblemente así sucede, por causa de una diversidad de razones que, en momentos de aguda disparidad estructural, se tornan tan esquivos como desordenados en su comprensión. Más aún, en su instrumentación. Sobre todo, […]

OPINIÓN · 16 NOVIEMBRE, 2019 05:29

Tragedia en el parque y afuera

Hace como dos años murieron en el club Los Cotorros de Caracas cerca de 20 jóvenes y hubo decenas de lesionados al incendiarse el local. En aquel entonces, la negligencia de los propietarios, los organizadores del evento y de las autoridades que les correspondía permisos y supervisión quedó en evidencia. Durante un reciente concierto juvenil […]

OPINIÓN · 15 NOVIEMBRE, 2019 05:53

Maduro militariza aún más labores de seguridad ciudadana

Maduro y su cúpula, militarizan cada vez más las labores de seguridad ciudadana. Es decir, en contravía a la Constitución y la Ley de Policía Nacional

OPINIÓN · 15 NOVIEMBRE, 2019 05:38

El exterminio: Ni hoy ni mañana

No caigamos en la vocación de exterminio del otro que nos trajo hasta aquí, y que no ha costado tanta sangre inocente