Ideología, Supremacía Blanca, Militar y el exterminio - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 19 AGOSTO, 2017 14:50

Ideología, Supremacía Blanca, Militar y el exterminio

Ver más de

Verónica Zubillaga

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez sostuvo este viernes 18 de agosto, que la Fiscal Luisa Ortega Díaz encarna la ideología de la “Supremacía Blanca”. Dijo Rodríguez: : “Desde una ideología de su color de piel a la que nosotros hemos llamado la supremacía blanca, se atrevió a perseguir a los más pobres de nuestro pueblo, a los mestizos, mulatos y negros que fueron a parar al sistema penitenciario”.

Igualmente, en este diario se reseñó que Rodríguez manifestó: “la exfuncionaria tiene responsabilidad por la violencia desatada durante la oleada de manifestaciones que comenzó en abril y se saldó con más de 120 muertos.”

Rodríguez omitió que esta misma funcionaria ha sido una de las pocas que se ha atrevido a revelar las cifras de las muertes violentas y la responsabilidad del Estado en estas matanzas. En su declaración del 31 de marzo de 2017, la Fiscal Luisa Ortega denunció que en el año 2016 fueron asesinadas 21.752 personas en Venezuela, y que en manos de los cuerpos de seguridad murieron 4.667 personas. Esto significa que el Estado, en procedimientos militarizados, fue el autor de 21% de las muertes violentas en este país. Y esta “denuncia” de supremacía blanca, la arguye Rodríguez, un día después que se develó que fueron masacrados 37 privados de libertad en el Centro de Detención Judicial de Amazonas en un operativo policial.

Esta impresionante cantidad de personas muertas en sistemáticos operativos policiales militarizados, la gran mayoría hombres, pobres, de sectores populares, evidencian la hegemonía de esta Supremacía Militar (en contraposición a esta “Supremacía Blanca”, que carece de fundamentos o evidencias) y la lógica explícita del exterminio que se ha impuesto en nuestro país.

Estamos, pues, trágicamente expuestos a un Estado que es sobre todo garante de muerte —ya no de vida, incapaz de proveer servicios básicos como salud, medicinas—. Bajo la lógica militar, que lee la realidad en código de guerra; legitima el uso de la fuerza y engulle otras instituciones estatales en sintonía con los objetivos militares, todos somos sospechosos y todos podemos ser exterminados.

Pero, sobre todo, están expuestos los hombres pobres de sectores populares y rurales; y bien morenos, por supuesto. Así lo revelan las masacres consecutivas de estos últimos meses: la de Barlovento, en noviembre de año 2016, en la que murieron 20 jóvenes campesinos; la de Cariaco, días antes ese mismo mes, 9 hombres murieron de disparos de balas en la cabeza perpetrados por agentes de los cuerpos de seguridad; la de Amazonas, esta semana, en las que murieron al menos 37 privados de libertad en un centro de detención. La recurrencia de estas masacres des-cubren precisamente la práctica de exterminio.

Hablar de “Supremacía Blanca” en este contexto de muertes sistemáticas en operativos policiales de corte militar, evidencia la voluntad de encubrir un patrón de matanzas evidentes y la construcción de un “chivo expiatorio” que obstruye la obligación de establecer justicia e identificar a responsables en el seno del Estado. Constituye pues, la función más básica de la lógica encubridora de la ideología, tal como la denunciaba K. Marx cuando aludía a los discursos y maneras de definir el mundo “engañosas” de los sectores dominantes para atornillar su dominación y oscurecer sus abusos sobre los sectores oprimidos.

El gran detalle en este contexto es que las evidencias resultan tan contundentes que fácilmente desnudan la operación encubridora. Los procesos de justicia, ante tamaña evidencia, más temprano que tarde llegarán. La “historia no los absolverá” por la Supremacía Militar a la que nos someten y por la práctica de exterminio de la cual son víctimas sobre todo los hombres pobres, negros, todos potencialmente sospechosos, en este gobierno militarizado que supremamente acorrala a la población.

Foto: EFE

***

Las opiniones emitidas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 22 JUNIO, 2021 05:30

¿Estamos viviendo más o muriendo menos?

Cuenta la leyenda que cada cíclope tenía un solo ojo porque intercambiaron el otro con el dios Hades, a cambio de la capacidad de ver el futuro. Pero Hades los engañó, la única visión que les mostró a los gigantes míticos fue el día de su muerte. Llevaron este conocimiento a lo largo de sus […]

OPINIÓN · 21 JUNIO, 2021 05:42

¿Fueron mejores los viejos tiempos?

Cuando no se puede retroceder, sólo queda mirar por el retrovisor lo que se dejó atrás. Sobre todo, al comprender que nada es lo que parece. Además, aceptando que las realidades ironizan al tiempo, dado lo rápido que suele mover el almanaque. En medio de tan redonda dificultad, cabe el aforismo que reza cuando el […]

OPINIÓN · 20 JUNIO, 2021 05:04

El humor, base de la resistencia

El humor será siempre un recurso para reírnos del poder, aunque, cuando es tiránico, va contra quienes se resisten riéndose de él. La burla da lugar a la libertad, la recrea, abre una puerta de salida al temor. En la Venezuela de hoy constituye un recurso -inadvertido- de las comunidades ante las acciones que rechazan […]

OPINIÓN · 19 JUNIO, 2021 05:12

Criptopolítica

Se ha abierto un interesante debate en términos globales, a propósito de la decisión del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de promover un proyecto de ley que permita la adopción del bitcoin, como moneda de curso legal en ese país. Las repercusiones de una decisión de esa naturaleza se podrían perder de vista […]