Ganó el deseo de Cambio - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 12 SEPTIEMBRE, 2017 16:57

Ganó el deseo de Cambio

Ver más de

Edward Rodríguez | @edwardr74

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La semana pasada hicimos un análisis sobre “Las primarias: liderazgo vs maquinaria” de cara al proceso del pasado 10 de septiembre celebrado en 19 estados, y ahora nos toca hacer el ejercicio postelectoral.

Me enfocaré en lo que ocurrió en el Zulia por haber vivido de cerca el proceso y haber tenido en mis manos los elementos necesarios para determinar el triunfo o derrota de un candidato.

En el estado se disputaron la candidatura unitaria para la gobernación, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales esposa del líder de Un Nuevo Tiempo; y el diputado Juan Pablo Guanipa, líder de Primero Justicia en la región zuliana.

La campaña electoral de Eveling fue fundamentada exclusivamente en la transferencia de liderazgo, es decir, al elector se le vendió la propuesta de que votando por ella se estaba votando por Manuel Rosales, y de resultar electa, al Zulia regresarían las obras de los gobiernos de la democracia social que ejecutó Rosales en sus mandatos. Lo curioso del caso es que no se vendió la gestión de la alcaldesa que en las encuestas aparecía bien evaluada.

En cuanto a Guanipa, su campaña se basó en el cambio, en la defensa del Zulia, en la defensa de la calle en alianza con Voluntad Popular, y en la de conformar un Gobierno de unidad con todos los partidos para enfrentar a Arias Cárdenas y a su nefasta gestión.

No podía vender gestión de Gobierno pues no ha sido Gobierno, pero sí tiene la experiencia de ser parlamentario y concejal. En mi artículo de la semana pasada planteaba que cuando un candidato se apodera de la palabra Cambio y el votante lo traduce así, tiene muchas probabilidades de ganar la elección. Efectivamente fue lo que ocurrió con Juan Pablo el 10 de septiembre.

Cabe destacar que de seis estudios de opinión, cinco daban ganador a Juan Pablo Guanipa, excepto uno de menor reconocimiento. En el Zulia las encuestas coincidieron con los resultados y el liderazgo superó a la maquinaria.

En Táchira ocurrió algo distinto; los estudios de opinión daban ganador al colega y hermano Miguel Ángel Rodríguez quien competía sin maquinaria, bajo la protección de un voluntariado y de fragmentos de partidos; pero al final resultó electa la candidata de AD Laidy Gómez quien sí contaba con un equipo homogéneo.

Otro caso a resaltar es el del estado Falcón con el candidato de Primero Justicia, Goyo Graterol, donde el partido tenía más aceptación en el electorado que el propio Graterol, no lograron acuerdo con Voluntad Popular; y resultó ganador Eliezer Sirit también con maquinaria de AD pero con liderazgo. Sirit es reconocido como el defensor de un pueblo que sufre una severa crisis de agua y por eso su lucha se ha centrado en el reclamo y exigencias de soluciones para el problema que afecta a miles de familias.

En el estado Sucre, Robert Alcalá compitió contra el recuerdo y lo que yo creía la sangre de los sucrenses, Ramón Martínez; aunque lo llevaban en el corazón fueron y votaron por un liderazgo nuevo.

Queda claro entonces que la calle es de los ciudadanos y no de los partidos; el liderazgo es fundamental y las maquinarias tienden a quedar como elemento complementario en los procesos electorales.

Foto: Prensa Guanipa

***

Las opiniones emitidas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 OCTUBRE, 2020 04:35

Clarividencia política: qué traerá el 2021

Ya buscamos las cartas del tarot, una bola de cristal, los abalorios de Walter Mercado, el velo de Adriana Azzi, el Pulpo del Mundial y a Mister Popo, para en un acto de prestidigitación, más que de análisis lógico, intentar dar unas pinceladas sobre lo que políticamente podría esperarnos para finales de este año y […]

OPINIÓN · 30 OCTUBRE, 2020 04:25

Periodistas y la colegiación obligatoria: ¿para qué?

Me registré en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a inicios de 1990, unos pocos meses después de defender mi trabajo de grado y apenas al recibir mi título de licenciado en Comunicación Social. Han pasado 30 años. Tuve claridad de que quería trabajar en el campo periodístico, y eso fue una certeza desde que […]

OPINIÓN · 29 OCTUBRE, 2020 04:37

Reinventando la educación

“Hace tiempo encontré un video británico en Internet que contaba la historia de un hombre que se despierta en el mundo actual luego de haber estado dormido durante cien años. Sale a la calle y nota que todo ha cambiado mucho: hay edificios muy altos y transitan automóviles rarísimos a velocidades para él impensables. Ve […]

OPINIÓN · 28 OCTUBRE, 2020 04:47

Sexagenarias y el placer sexual

Luchar por la libertad y el goce pleno de nuestra sexualidad, así como por la defensa de nuestros derechos reproductivos es una de las misiones feministas más importantes de todos los tiempos, pues siempre hemos estado limitadas y además juzgadas por el uso y disfrute de nuestro propio cuerpo, a diferencia de lo que es […]