Sopa de ajo, gasolina y banca - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

Sopa de ajo, gasolina y banca

Ver más de

Oscar Doval @oscardoval_

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

“He rumiado persistentemente sobre lo que nos hemos vuelto los venezolanos”

Ajos

Estos días pasados me abrazó la melancolía. Recordé mucho a mi madre, fallecida ya hace unos años. Española, inmigrante de los 50, nacida en Valladolid, Castilla la Vieja. Mi madre parecía un personaje de Almodóvar, recia y dramática a la vez, como “un rioja” sin domar. Frecuentemente se refería a la escasez, al hambre de la postguerra civil española y cómo tenían que llenar la barriga con lo que encontraban. Uno de los platos de los que hablaba despectivamente era la sopa de ajo. Se trataba simplemente de un sofrito de ajo con pimentón español molido, sal, agua caliente y pan viejo. Si había huevos se le “estrellaba” uno, y era entonces más suculenta. Esa sopa era lo que “llenaba las barrigas” con algo caliente cuando no había otra cosa que comer.

Para mi amado hermano y para mí, la sopa de ajo, que una que otra noche hacía a regañadientes mi madre, lejos de ser un castigo de la historia, era una delicia. Ese sabor y olor marcó nuestra infancia.

Hablando con mis hijos y con mi mujer el fin de semana pasado de este plato materno, se me ocurrió que iba a prepararlo para mi familia. A mis hijos no les gustó para nada, mi mujer la sorbió con complacencia.

“Viva la gasolina, viva la gasolina”

Recordar la crisis que vivió mi madre, servir la sopa de mi infancia y compartirla con mi familia, trajo a la mesa una inevitable conversación sobre una de nuestras crisis: la escasez de gasolina.

Esa misma noche, llegaba por tuiter la noticia sobre el desembarque en La Guaira del carguero Beauty One procedente de El Palito, con 60 mil barriles de gasolina y 100 barriles de gasoil, para surtir a la ciudad de Caracas, solamente a la ciudad de Caracas. Al día siguiente, se mencionó que un buque Iraní de nombre Honey había arribado al Puerto de Jose, en Anzoátegui, descargando dos millones de barriles de gas condensado para producir crudo del tipo merey. Dicho buque había logrado burlar las autoridades americanas.

Parias de la banca internacional

El mismo día de la sopa de ajo y del carguero Beauty One, llamaron a mi mujer del Bank of America, para decirle que estaban cerrando sus cuentas, así como bloqueando las tarjetas de crédito de dicha institución. Mi mujer, argentina, producto de la migración forzada por la salvaje dictadura derechista de Videla, no daba crédito al hecho. Aclaro, mi mujer es una connotada psicólogo y psicoterapeuta que recibe ingresos en esas cuentas de sus pacientes, casi todos en la diáspora, a través de los populares “zelles”.

Esto realmente conmocionó, molestó y hasta angustió a mi esposa, probablemente se sintió perseguida, porque una herida como la huida de un régimen dictatorial salvaje y cruel con sabor a desapariciones y muerte, no se cura nunca. Esta vez se sintió perseguida por la banca americana, que es lo mismo que cualquier régimen dictatorial de derecha, cuando se trata de perseguir a alguien en el mundo.

¿Y?

Desde el fin de semana pasado, de sopa de ajo con olor a gasolina y arbitrariedad americana, he rumiado persistentemente sobre lo que nos hemos vuelto los venezolanos. Parias, execrados del sistema financiero internacional, perseguidos por los gringos, sin cuartel ni cuartelillo. Gringos que no terminan de entender que no son los dueños del mundo y que lo que ocurre en Venezuela, política y económicamente, solo lo podemos resolver los venezolanos.

Con cada golpe de timón contra el país, los americanos nos hunden más y más en un Estado fallido que solo afecta al venezolano de a pie, no a nuestros dirigentes ni al régimen. Por ahora prefiero refugiarme en los olores y sabores de las sopas de ajo de mi infancia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:47

Liderazgo versus obediencia

Hay un signo inequívoco con el que nos encontramos a diario en nuestras investigaciones: el despojo y muerte de las organizaciones naturales de la comunidad y la sociedad. Estamos vacíos de tejido articulador en los que nuestra acción pudiera ser fuerte. La fortaleza de la comunidad y sociedad está en la capacidad de proyectar juntos […]

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:45

La ciencia tras los amuletos: la suerte y los fantasmas

En la oscuridad de la noche, la playa parecía estar vacía en Bahía de Cata, desde la casa se oía el sonido de las olas. La ventana de madera se abrió de golpe causando ruido. Fue un extraño sonido agudo y desagradable, caminamos deprisa a cerrar la ventana. No habíamos recorrido mucho cuando notamos afuera […]

OPINIÓN · 25 OCTUBRE, 2020 04:35

6-D: ¿cuál será la ruta posterior?

Definitivamente, salvo que ocurra un hecho absolutamente imponderable, las elecciones parlamentarias nacionales en Venezuela el 6 de diciembre van. A pesar de la situación geopolítica y diplomática en la comunidad internacional y los últimos esfuerzos realizados por la Unión Europea para lograr su posposición, esto no fue posible por la posición asumida, particularmente, por el […]

OPINIÓN · 24 OCTUBRE, 2020 04:35

Medidas (que parecen) incomprensibles

El coronavirus nos tiene locos, agobiados, al punto de desesperación. Se oye eso y más. Las medidas preventivas van para adelante y para atrás. Ya van como 8 meses y el “bicho”, por ahí, amenazante, atacando sin parar. Los números de contagios y muertes siguen creciendo en el mundo. Pudiera pensarse que la prevención no […]