¿El voto como acto de rebeldía? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 OCTUBRE, 2017 18:36

¿El voto como acto de rebeldía?

Ver más de

Claudia Uzcátegui

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela es un país que doscientos años atrás alcanzó su independencia de España -muy pocos en comparación con la historia universal- y hace escasos sesenta años se proclamó en democracia. Es un país definitivamente joven, con un pueblo adolescente que tiene poca conciencia de lo que implica vivir en democracia en el sentido amplio de la palabra -balance de poderes, respecto de las instituciones, elecciones limpias con una campaña justa-. Entre muchas condiciones necesarias para estar en presencia de una democracia representativa -como debería ser la nuestra- la última condición mencionada parece no haberse cumplido en las elecciones celebradas el pasado 15 de octubre.

El dirigente de voluntad popular Freddy Guevara escribió vía la red social Twitter: “el voto es un ejercicio de rebeldía en dictadura #HoyProtestoConMiVoto” Eso me hizo pensar ¿rebeldía? ¿qué clase de rebeldía? La rebeldía implica sublevarse o poner resistencia, en este caso, parece el mismo tipo de rebeldía que experimenta un adolescente que intenta luchar por lo que considera justo, pero está bajo unas reglas restrictivas y el control de unos padres autoritarios –una pataleta no será suficiente- difícilmente podrá hacer que el sistema cambie a menos que luche contra la imposición de un sistema de valores en casa y todos los miembros de la familia tomen conciencia de ello.

La campaña electoral estuvo llena de irregularidades. La más grave de todas ellas y cuya respuesta por parte de la dirigencia opositora no podía ser logística de movilización, sino la denuncia y no aceptación de la cercenación de derechos políticos a un grupo específico de la ciudadanía, fueron los cambios realizados a última hora de los centros de votación.

La geografía electoral permite establecer una relación entre la variable territorial y el comportamiento político de los habitantes de ese territorio, por tanto, la delimitación espacial de los centros de votación tiene siempre un componente de arbitrariedad para favorecer ciertos grupos dominantes, sin embargo, ha de ser histórico hacer cambios discrecionales de centros de votación a horas de una elección para favorecer un candidato.

Los cambios realizados a 200 centros de votación afectaron a 312.000 electores en un primer momento, la cifra luego ascendió a 715.502 ciudadanos cuyo derecho al voto se vio atropellado y en muchos casos cercenado pues fueron movidos de urbanismos a zonas populares -en muchos casos zonas desconocidas por el elector o donde su seguridad podía verse comprometida-. En términos absolutos, si restamos el total de votos obtenidos por el oficialismo versus los obtenidos por la oposición esta cifra se le asemeja mucho: 718.506 votos diferenciales fueron obtenidos a favor del oficialismo. Dichos cambios fueron realizados en centros donde el comportamiento electoral de anteriores elecciones era favorable a la oposición, lo que deja en evidencia el favoritismo por parte del órgano rector (CNE) hacia los candidatos oficialistas.

Entonces ¿cómo el voto puede ser usado como acto de rebeldía si no están las condiciones dadas para una participación limpia y justa? Como muestra de una campaña desigual debemos agregar: la aprobación de recursos por parte del ejecutivo a los candidatos oficiales como si ya fuesen gobernadores electos, el uso del carnet de la patria para el control de votos, la manipulación discursiva en la que se alegaba que se negaría el situado constitucional a gobernadores de oposición que resultasen electos.

El joven pueblo si desea expresarse en rebeldía para que sus dolencias sean escuchadas y sus derechos respetados, tendrá que ingeniar nuevos mecanismos dentro de las arbitrariedades en que se encuentra sumido por papá Estado, es muy difícil que se llegue siquiera a un acuerdo de convivencia cuando se ve constantemente sometido y atropellado.

***

Las opiniones emitidas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 17 FEBRERO, 2020 05:01

Una tortuga estupenda

En los pantanos, lagos y ríos del norte de Sudamérica, hace unos 10 millones de años, se desarrollaron batallas cotidianas de vida o muerte a escala épica. Los caimanes gigantes acechaban los humedales entre Venezuela y Colombia. Entre sus presas más formidables estaba el Stupendemys Geographicus, una tortuga colosal de agua dulce de la que […]

OPINIÓN · 16 FEBRERO, 2020 05:51

La fragilidad humana y cultural en el totalitario

El totalitarismo afecta el vivir común, cuando eso ocurre no hay espacio para la política sino para el sometimiento

OPINIÓN · 16 FEBRERO, 2020 05:37

Las contradicciones del centro con el interior de Venezuela

El gobierno nacional interviene sin pudor para discriminar a los venezolanos del interior del país

OPINIÓN · 15 FEBRERO, 2020 05:46

Amor en tiempos de migración

Para una pareja, cualquiera que sea el tipo de relación que tenga,  la migración es un reto.