El mejor regalo de fin de año - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 31 DICIEMBRE, 2020 04:35

El mejor regalo de fin de año

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Utilizar el “no” más a menudo de lo que hacemos”

Nuestros bolsillos difícilmente están preparados para responder al listado de peticiones que nuestros hijos, nietos o familiares realizan en esta época. Los puntos de venta ya no aguantan más ceros para exprimir a las gastadas tarjetas que todavía disponen de saldo.

A la hiperinflación económica se le añade una de riesgos. Nuestros niños y adolescentes crecen en un país donde todos los días aumentan las situaciones y hechos que deben enfrentar o eludir. La Emergencia Humanitaria Compleja se ha fortalecido con los efectos de la pandemia que, ante la mirada cómplice de los Herodes del siglo XXI, arroja a los niños y sus padres al mar de aguas tormentosas o a trochas llenas de facinerosos para tratar de alcanzar en otro país lo que el suyo les niega.

Ya no podemos tomar medidas para que nuestros hijos prevengan un determinado tipo de evento sino que debemos prepararlos para una prevención primaria inespecífica, para fortalecer su capacidad para responder ante múltiples amenazas: violencia física, sexual, bullying, ciberacoso, retos descabellados, adicciones de todo tipo, desórdenes de alimentación, falta de motivación para seguir estudiando, falta de oportunidades, migración forzada como salida, ideación suicida.

Es muy fuerte y por ello hay que comenzar desde pequeños a crear y fortalecer su “sistema inmunológico social y emocional”. Sí, un sistema preparado para alertar y reaccionar ante las amenazas. Para ello es fundamental fortalecer su inteligencia emocional. 

¿Cómo hacerlo?

La Guía “Abre tu mente en positivo. Promoción de la salud mental en jóvenes”, publicada en España, me ha permitido versionar las ideas que presento a continuación:

Darles el modelo. Ellos aprenderán por imitación de la forma en que afrontamos la vida y los conflictos: si actuamos con respeto, sin violencia, comunicándonos y buscando apoyo.

Analizar con ellos sus reacciones ante determinadas situaciones y buscar alternativas para aprender a controlar sus emociones. Ante una discusión, cuáles fueron las palabras y gestos utilizados, si hubo gritos, insultos, identificar las emociones presentes y pensar cuáles serían otras formas de reaccionar para defender nuestra posición sin agredir, qué tono de voz utilizar, pedir las cosas por favor.

Enseñarles a escuchar cuando otras personas hablan y respetar el turno de palabra. Una buena forma es comenzar cuando estamos haciendo el recuento de lo hecho en el día o en la escuela durante la hora del almuerzo o al final del día.

Invitarles a ponerse en el lugar del otro y desarrollar un pensamiento empático. Ante una situación o conflicto pedirles que se pongan en el lugar del compañero, a pensar por qué pudo actuar o responder de esa forma, cómo le habrá afectado lo que yo hice.

Utilizar el “no” más a menudo de lo que hacemos. Desde niños debemos aprender a tolerar la frustración, a aceptar que hay situaciones en que las cosas no son como nos gustaría. Esas pequeñas frustraciones nos sirven de “vacuna” para aprender a tolerar lo que no nos sale como quisiéramos. Si no aprendemos en la infancia a enfrentar esos límites será mucho más complejo comenzar en la adolescencia.

Ir asumiendo responsabilidades desde pequeños. Una educación para asumir las consecuencias y responsabilidades de las acciones y omisiones va a ser determinante para marcar el derrotero de nuestra vida. Comenzar desde las más pequeñas y velar porque se cumplan.

Transmitirles mensajes positivos sobre sí mismos reforzando nuestra confianza en sus capacidades, que los aceptamos y de que podrán aprender de los errores y seguir adelante.

Ser agradecidos con la ayuda que puedan prestarle los demás, saber valorar y dar gracias.

Rechazo a la discriminación de cualquier tipo. Aceptación y respeto de las diferencias y características personales.

Aceptación y respeto de las reglas de los juegos que practican. Así como de los acuerdos de convivencia en la familia y escuela, poder revisar los conflictos que se hacen presentes, analizar en qué forma se pueden solucionar los aspectos que afectan la convivencia.

Compartir y ser solidarios con sus compañeros, vecinos, familiares.

El fin del año es un período que genera contrastes en el estado de ánimo. Se hace el balance de lo logrado y de lo no alcanzado; celebrar las relaciones cercanas y también sentir las pérdidas. 

La pandemia funge como una “coctelera” de las emociones asociadas al fin del año. Tenemos que estar pendientes, especialmente con nuestros adolescentes, para que se sienten escuchados y acompañados.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Rompiendo el silencio

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 FEBRERO, 2021 04:17

Justicia social a través del empoderamiento digital

Este año la ONU, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, hizo un llamado a centrar los esfuerzos en la protección de los Derechos Humanos laborales en la economía digital. Interesante enfoque y necesario porque ahora más que nunca tenemos evidencia de que el presente y el futuro del […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:57

El vacío

El dolor se ve en el rostro de los vecinos de La Cañada, estado Zulia. Son innumerables las historias que se cruzan en nuestro camino, voces del vacío que van quedando en la vida de cada madre que se le arrebata un hijo. En el vacío de un pueblo cuyas calles viven de la soledad. […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:27

Bipolar

No termino de entender a muchos de los venezolanos. Yo, que me jacto de ser un producto 100% nacional, además de saber de teorías de personalidad y conducta de masas, no puedo digerir que los venezolanos hablemos mal de nuestra patria y de quienes bien la quieren, sean de la oposición o del oficialismo. Por […]

OPINIÓN · 22 FEBRERO, 2021 04:35

Tras las pistas de la vida en Marte

Reporteros y fotógrafos irrumpieron en la sede de la NASA en 1996, centrándose en una pequeña caja de plástico transparente en la mesa frente a ellos. Dentro de la caja había una roca procedente de Marte. La roca vagó por el sistema solar hasta que cayó en la Antártida y los geólogos la encontraron en […]