OPINIÓN · 17 ABRIL, 2020 04:39

Mala noticia para los que celebran el caos

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

“A medida que surgen nuevas crisis, mayor ha sido el control autoritario.”

Paulatinamente, cierto sector que adversa al gobierno de Nicolás Maduro se frota las manos deseando el caos. Esto bajo la lógica de que a mayor caos, mayor probabilidad de desplome y expulsión de Maduro. Sin embargo, los hechos han dicho lo contrario. A medida que surgen nuevas crisis, mayor ha sido el control autoritario y la cohesión de sus filas internas. Y —aparentemente— también es una regla general por estos tiempos de coronavirus.

Como lo comenta Patrick Gaspard, pareciera que también el autoritarismo se hizo viral. Así, detalla como China asume prácticas de mayor censura y control. El gobierno húngaro ha aprovechado la consternación del coronavirus para agilizar la aprobación de una ley que le otorga facultades que rayan en la figura característica de un dictador supremo. Las autoridades keniatas y nigerianas han actuado con sobreuso de la fuerza pública. Trump se toma todo personal y arremete agresivamente contra aquellos que hacen preguntas incómodas y elige opciones que desune al mundo contra la COVID-19. Y, por si fuera poco, semanas atrás el Departamento de Justicia solicitó al Congreso poderes especiales para detener a las personas de forma indefinida sin juicio.

Igualmente, da la impresión de que en tiempos de crisis, los gobiernos —sobre todo aquellos con tendencia autoritaria y populista— en lugar de reconfigurar sus decisiones, aplican más dosis del mismo antídoto. Apelan a su naturaleza, se aferran a lo que saben hacer antes que cambiar su actitud predominante, o por lo menos intentar innovar en algún aspecto. Básicamente, no hay desbarajuste que los enderece.  

El caos no debilitará a Maduro

Todos aquellos que persisten en gozarse el desgobierno siguen teniendo malas noticias. Maduro y sus amigos por interés nos tienen en su palma y, lamentablemente, continuarán afianzándose aplicando mayores grados de control social. Sencillamente, esta situación caótica no debilitará a Maduro, al contrario, lo afirma. 

Para aquellos que creen que las desgracias vendrán acompañadas del anhelado cambio sociopolítico y económico, les recuerdo que es poco probable que los países pobres y violentos emprendan su rumbo hacia la construcción de una democracia estable. Hay amplia evidencia que sugiere que la pobreza, lejos de acelerar los cambios, más bien los detiene. Como referencia tenemos a Cuba, Corea del Norte, Congo, Chad, Guinea, Haití, Libia, Nicaragua, Ruanda, Siria, Yemen, entre tantos otros ejemplos dolorosos. En estos países, la pobreza —simplemente— empuja a sus ciudadanos a la conformidad, al sometimiento pleno y, finalmente, a la resignación. 

Uno puede estar en desacuerdo con las erráticas medidas de Maduro para resolver los principales problemas nacionales, pero coger palco ligando más calamidad no cambiará el curso de nuestra realidad. Cuidado con lo que deseamos porque tenemos todas las fichas puestas para ser los próximos libios, sirios o yemeníes del mundo.

 

***

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: No es la chiripa del destino

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]