El aborto seguro será ley - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 AGOSTO, 2018 06:05

El aborto seguro será ley

Ver más de

Hisvet Fernández | @HisvetF

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las mujeres en Argentina han realizado una jornada más por la legalización del #AbortoSeguro. Colocaron el tema en el mundo entero, que siguió de cerca esta Jornada de Concienciación sobre el #AbortoSeguro en esta #MareaVerde.

Una gesta femenina, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo como ciudadanas de derechos. Los titulares de noticias mundiales, se colmaron profundizando de manera irreductible sobre la doctrina de los derechos humanos y sobre los derechos de las mujeres. Quedaron en desnudez quienes siguen considerando a las mujeres, ciudadanas de segunda y quienes abogan por unos derechos humanos “condicionados” por la variable sexo-género. Quienes legislan basándose en intereses particulares y no en intereses colectivos de las mayorías.
El Senado de Argentina tomó una decisión, (38 en contra y 31 a favor) de seguir permitiendo y amparar la clandestinidad del aborto inseguro y deja en abandono a más de “350 mil mujeres que lo practican clandestinamente” (según palabras de la senadora Norma Durango) en ese país y también, a las mujeres del mundo entero que apostaron por este avance en materia de sus derechos como ciudadanas y sus derechos sexuales y reproductivos.

La tasa anual de aborto más alta 2010–2014 ocurrió en el Caribe, 59 por 1,000 mujeres en edad reproductiva y sigue América del Sur con 48 por 1,000 mujeres. Las tasas más bajas las tiene América del Norte, en 17 y Europa del Oeste 16 y del Norte 18. (www.guttmacher.org) Cifras relacionadas directamente con la satisfacción o no de las necesidades en sus poblaciones, de métodos anticonceptivos y educación sexual científica.

El Senado argentino no pudo separar Estado e Iglesia contradicción resuelta desde hace más de 4 siglos, durante el Renacimiento cuando se luchó por que viviéramos en sociedades con Estados laicos, consolidándose con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial de los estados modernos durante la Revolución francesa y la Independencia estadounidense comprendiendo que la vida ciudadana debe regirse por jurisdicciones y leyes de carácter laico por ser estas inclusivas y a la vez respetar el derecho humano a tener libertad de culto o no tener culto.

El Senado argentino se apartó del carácter laico del Estado en el que la ciudadanía pueda colocarse dentro de una norma y optar por decisiones propias de carácter ético y ajustarse sin restricciones a la moral que profese. Legisló contra las mujeres como colectivo social heterogéneo y diverso, y de estas afectó a las más pobres al legislar pensando sólo en algunas mujeres, las que no aprueban el #AbortoSeguro, y no en todas.

Legalizar el #AbortoSeguro significa ampliación del derecho, porque una vez ubicada dentro de la norma, cualquier mujer que NO este de acuerdo en practicarse el #Aborto pues NO lo hace y quienes tengan que recurrir a este lo hacen, de manera segura en hospitales y bajo cuidados que minimizan los riesgos de muerte o mutilaciones. En una legislación favorable al #AbortoSeguro entran todas las mujeres para ser atendidas en sus decisiones.

Hablar del #AbortoSeguro es hablar de anticoncepción y educación sexual científica. Es tener acceso a anticonceptivos seguros, variados, gratuitos y de calidad que permitan la planificación familiar y acceso a Educación Sexual científica, oportuna y de calidad en todo el ciclo evolutivo. El Senado argentino no reflexionó sobre esto con la suficiente objetividad y volteó su mirada para otro lado.

El aborto inducido es médicamente seguro cuando es llevado a cabo por personas capacitadas y usando métodos recomendados por la OMS. En la clandestinidad es un riesgo letal para las Mujeres, en particular para las más pobres, que lo hacen en manos inexpertas y sin aplicar ninguno de estos dos criterios. Al Senado argentino no le importó que 8% de las muertes maternas en el ámbito mundial se deben a abortos inseguros, porque para estas no legisla este Senado.

Las mujeres que abogamos por el #AbortoSeguro estamos abogando por un paquete completo que incluye: #Educación Sexual para Decidir, #Métodos Anticonceptivos para NO abortar y #Aborto Seguro para NO morir, la lucha sigue porque estamos del lado correcto de la historia y más temprano que tarde el #AbortoSeguro #SeráLey.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2019 05:16

La violencia no toma vacaciones

Los meses de período vacacional son los que albergaron la mayor tasa de muertes violentas en la población de 0 a 18 años no cumplidos

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2019 05:08

Unirnos para retar al machismo

cuando las mujeres nos juntamos y respondemos unidas a todas las formas de violencia estructural, el tablero cambia.

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2019 05:50

Inventario de la censura

El libro 20 años de censura en Venezuela constituye na suerte de “inventario” de cómo han sido las cosas en Venezuela

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2019 07:10

Bacterias intestinales contra el efecto invernadero

Equipos de investigadores esperan aprovechar las formas de vida sintéticas para convertir el CO2 en alimentos, combustibles y productos químicos