OPINIÓN · 7 ENERO, 2023 05:30

El 2023 parece sombrío

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Viendo los últimos acontecimientos del 2022, su continuidad en el 2023 y algunos ocurridos en los primeros días del nuevo año, el futuro se presenta sombrío a pesar de tanta paz y felicidad que seguimos deseándonos.

El 2023 ha comenzado con noticias de muerte y destrucción. Figuras públicas mundiales han alcanzado la paz eterna mientras que a quienes seguimos nos queda buscar la paz transitoria.

El rey se fue

La primera muerte que este fin de año sacudió a la opinión pública fue la del rey Pelé, el legendario astro de fútbol que trascendió a su selección brasileña para hacerse ídolo mundial.

Aún en el fragor del campeonato mundial de fútbol en Qatar y la heroicidad de Messi, en estos días, según algunos comentaristas especializados y la fanaticada, ha muerto el mejor futbolista de todos los tiempos, Pelé. Él era mundialmente admirado, querido por las emociones que despertaba, las destrezas que mostraba y las sonrisas que brindaba cuando pateaba al balón.

Pelé fue un hombre de goles, por ello fue la imagen seleccionada para promover la primera pastilla para superar la disfunción eréctil – esa debilidad del pene que produce tanta vergüenza, tristeza y frustración- y que cualquier hombre afectado por este problema, pudiera, o, al menos, intentar seguir metiendo goles para complacencia de su pareja.

Pelé fue como un ángel esperanzador.

Otro muerto que trasciende

Otro hombre que alcanzó la paz eterna en este cruce de años fue el papa emérito, Benedicto XVI, de quien se dice que fue tan bueno que renunció al trono de Pedro para dejarlo a Francisco. Las razones no están claras.

La renuncia de Benedicto XVI fue presentada públicamente como un acto casi que de cortesía, de humildad, de reconocimiento de sus propias limitaciones. Algo admirable. Sin embargo, en el oscuro entramado pontifical de Roma, unos poquitos deben saber las reales razones de una renuncia que, como toda renuncia, fue presentada como voluntaria pero sabemos que muchas de ellas son forzadas. Sobre todo las de los cargos de poder.

Benedicto XVI se fue de este mundo con deudas a la humanidad a pesar de sus aportes como un eximio teólogo. El papa eximio fue un teólogo de la represión que luchó para detener las corrientes refrescantes en la iglesia católica. Aquellas representadas por otros teólogos, los de la liberación.

Benedicto XVI se opuso a cualquier progreso no solo dentro de la iglesia católica sino en cualquier sociedad o país que intentara avanzar y donde esta iglesia tiene poder. Fue un ferviente opositor a los derechos de las mujeres y de las personas con sexualidades alternativas.

El papado de Benedicto XVI estuvo plagado por denuncias de abusos sexuales a menores por sacerdotes en varias partes del mundo. Ante la mayoría de ellas, el Papa guardó un sagrado silencio o apenas susurró una solicitud de perdón. Una de esas denuncias le tocó directamente. Joseph Ratzinger, el nombre real de Benedicto XVI, aparece en un libelo acusatorio por encubrir a sacerdotes pedófilos cuando era arzobispo de Múnich. La causa seguirá abierta a pesar de su muerte. Encubrir significa complicidad por omisión.

Benedicto XVI no parece haber sido un santo.

El reino de las fuerzas del mal

Además de la muerte de figuras públicas, el 2023 comienza marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, ese sembradío de muerte y destrucción que vemos en nuestras pantallas pero que millones de personas viven en carne propia.

La guerra entre Rusia y Ucrania afecta a todo el mundo, inclusive a los países distantes de esa geografía. Nos golpea emocional y económicamente. El miedo se expande y agudiza. Los países ricos empiezan a ser afectados por la inflación y los pobres corren el riesgo de hundirse. Las desigualdades mundiales se incrementarán, la pobreza aumentará, advierten los especialistas.

El comandante general del ejército ruso declara una tregua de 24 horas y el otro comandante general ucraniano, dice que no quiere tregua, que la lucha será hasta el final. Un final que parece lejano, impreciso. Sed de sangre de ambas partes. Más muertes.

Los países aliados a uno de los contrincantes en la guerra europea arriman leña al fuego. Armas y más armas. Disparos y más disparos. Discursos beligerantes. Los tigres de la guerra, la industria de las armas necesitan engordar sus cuentas.

En el conflicto ruso-ucraniano, el diálogo parece un recurso extinguido, que no conviene a algunos. Más torpeza.

Como si fuera poco

La traumática pandemia del covid, sin haber desaparecido del todo, reaparece con el comienzo de este 2023, como hace tres años. Nadie tiene claro lo que está ocurriendo con las nuevas variantes en China, como hace tres años. Entonces y ahora creímos que ese país quedaba muy lejos y nada nos alcanzaría.

Las variantes del covid son nuevas, las desconocen, las desconocemos. Parece prudente protegernos (la mascarilla, la distancia) aunque las autoridades sanitarias digan muy poco. Hace tres años fue así y aunque la historia no tiene porque repetirse, es prudente hacer de la prudencia algo de siempre.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El 31, sentimientos encontrados

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 26 ENERO, 2023 05:35

Educar para la paz y la no violencia

Comienza un nuevo año con la violencia como protagonista en una guerra que se sigue extendiendo en Ucrania; en la agresión a docentes y jubilados en las calles; en las series más vistos en todas las plataformas; en los videojuegos de mayor aceptación; en la información más viral en las redes sociales. Los centros educativos […]

OPINIÓN · 25 ENERO, 2023 05:50

Política de la confrontación

Hay un modo de hacer política que, al final del camino, solo trae como resultado la profundización de los males que se pretendían corregir. Es un camino que generalmente utilizan las fuerzas políticas extremas para golpear con saña, maximizar el descontento y, además, no ofrecer una agenda constructiva para desplazar a la casta gobernante de […]

OPINIÓN · 24 ENERO, 2023 05:40

Todo cambió para peor

Los gobiernos autoritarios, en cualquier parte del mundo, tienden a trazar medidas inspiradas en la mentira, el resentimiento, la impudicia y en la deshonra. De ahí que sus praxis de gobierno apuntan a anquilosarse en el poder. Sin medida de las consecuencias que tan improcedente necedad contrae en el corto y mediano plazo. A decir […]

OPINIÓN · 23 ENERO, 2023 05:44

¿Petroleras conspiraron para difundir dudas sobre el cambio climático?

El pasado miércoles Antonio Guterres, Secretario general de la ONU, condenó durante un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos a los gigantes de los combustibles fósiles, por ignorar su propia ciencia climática. Acusó a la industria del petróleo y el gas de expandir irresponsablemente la producción, a pesar de saber «muy bien» que […]

OPINIÓN · 23 ENERO, 2023

El 2023 parece sombrío

Texto por Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

Viendo los últimos acontecimientos del 2022, su continuidad en el 2023 y algunos ocurridos en los primeros días del nuevo año, el futuro se presenta sombrío a pesar de tanta paz y felicidad que seguimos deseándonos.

El 2023 ha comenzado con noticias de muerte y destrucción. Figuras públicas mundiales han alcanzado la paz eterna mientras que a quienes seguimos nos queda buscar la paz transitoria.

El rey se fue

La primera muerte que este fin de año sacudió a la opinión pública fue la del rey Pelé, el legendario astro de fútbol que trascendió a su selección brasileña para hacerse ídolo mundial.

Aún en el fragor del campeonato mundial de fútbol en Qatar y la heroicidad de Messi, en estos días, según algunos comentaristas especializados y la fanaticada, ha muerto el mejor futbolista de todos los tiempos, Pelé. Él era mundialmente admirado, querido por las emociones que despertaba, las destrezas que mostraba y las sonrisas que brindaba cuando pateaba al balón.

Pelé fue un hombre de goles, por ello fue la imagen seleccionada para promover la primera pastilla para superar la disfunción eréctil – esa debilidad del pene que produce tanta vergüenza, tristeza y frustración- y que cualquier hombre afectado por este problema, pudiera, o, al menos, intentar seguir metiendo goles para complacencia de su pareja.

Pelé fue como un ángel esperanzador.

Otro muerto que trasciende

Otro hombre que alcanzó la paz eterna en este cruce de años fue el papa emérito, Benedicto XVI, de quien se dice que fue tan bueno que renunció al trono de Pedro para dejarlo a Francisco. Las razones no están claras.

La renuncia de Benedicto XVI fue presentada públicamente como un acto casi que de cortesía, de humildad, de reconocimiento de sus propias limitaciones. Algo admirable. Sin embargo, en el oscuro entramado pontifical de Roma, unos poquitos deben saber las reales razones de una renuncia que, como toda renuncia, fue presentada como voluntaria pero sabemos que muchas de ellas son forzadas. Sobre todo las de los cargos de poder.

Benedicto XVI se fue de este mundo con deudas a la humanidad a pesar de sus aportes como un eximio teólogo. El papa eximio fue un teólogo de la represión que luchó para detener las corrientes refrescantes en la iglesia católica. Aquellas representadas por otros teólogos, los de la liberación.

Benedicto XVI se opuso a cualquier progreso no solo dentro de la iglesia católica sino en cualquier sociedad o país que intentara avanzar y donde esta iglesia tiene poder. Fue un ferviente opositor a los derechos de las mujeres y de las personas con sexualidades alternativas.

El papado de Benedicto XVI estuvo plagado por denuncias de abusos sexuales a menores por sacerdotes en varias partes del mundo. Ante la mayoría de ellas, el Papa guardó un sagrado silencio o apenas susurró una solicitud de perdón. Una de esas denuncias le tocó directamente. Joseph Ratzinger, el nombre real de Benedicto XVI, aparece en un libelo acusatorio por encubrir a sacerdotes pedófilos cuando era arzobispo de Múnich. La causa seguirá abierta a pesar de su muerte. Encubrir significa complicidad por omisión.

Benedicto XVI no parece haber sido un santo.

El reino de las fuerzas del mal

Además de la muerte de figuras públicas, el 2023 comienza marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, ese sembradío de muerte y destrucción que vemos en nuestras pantallas pero que millones de personas viven en carne propia.

La guerra entre Rusia y Ucrania afecta a todo el mundo, inclusive a los países distantes de esa geografía. Nos golpea emocional y económicamente. El miedo se expande y agudiza. Los países ricos empiezan a ser afectados por la inflación y los pobres corren el riesgo de hundirse. Las desigualdades mundiales se incrementarán, la pobreza aumentará, advierten los especialistas.

El comandante general del ejército ruso declara una tregua de 24 horas y el otro comandante general ucraniano, dice que no quiere tregua, que la lucha será hasta el final. Un final que parece lejano, impreciso. Sed de sangre de ambas partes. Más muertes.

Los países aliados a uno de los contrincantes en la guerra europea arriman leña al fuego. Armas y más armas. Disparos y más disparos. Discursos beligerantes. Los tigres de la guerra, la industria de las armas necesitan engordar sus cuentas.

En el conflicto ruso-ucraniano, el diálogo parece un recurso extinguido, que no conviene a algunos. Más torpeza.

Como si fuera poco

La traumática pandemia del covid, sin haber desaparecido del todo, reaparece con el comienzo de este 2023, como hace tres años. Nadie tiene claro lo que está ocurriendo con las nuevas variantes en China, como hace tres años. Entonces y ahora creímos que ese país quedaba muy lejos y nada nos alcanzaría.

Las variantes del covid son nuevas, las desconocen, las desconocemos. Parece prudente protegernos (la mascarilla, la distancia) aunque las autoridades sanitarias digan muy poco. Hace tres años fue así y aunque la historia no tiene porque repetirse, es prudente hacer de la prudencia algo de siempre.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El 31, sentimientos encontrados

¿Cómo valoras esta información?

3

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 26 ENERO, 2023 05:35

Educar para la paz y la no violencia

OPINIÓN · 25 ENERO, 2023 05:50

Política de la confrontación

OPINIÓN · 24 ENERO, 2023 05:40

Todo cambió para peor