OPINIÓN · 13 DICIEMBRE, 2018 04:43

De la Misión a Toda Vida a la Misión Muerte

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En 2012 el expresidente Hugo Chávez lanzó la Misión a Toda Vida Venezuela. Fue presentada como un plan de seguridad integral que tenía como propósito garantizar resultados a corto y mediano plazo en la mejora de la seguridad ciudadana, pero también era la reafirmación en teoría de una política de seguridad respetuosa de los derechos humanos.

Se anunció cuando ya se notaba el retroceso en ese objetivo que se trazó el gobierno en 2006 de crear un nuevo modelo policial. Lo de nuevo era precisamente porque se quería una policía que se ganara la confianza de la ciudadanía, que actuara en el marco de la ley, con efectividad pero con la menor letalidad posible valorando el derecho a la vida.

Cuando Nicolás Maduro llegó al Poder en 2013 la Misión a toda Vida empezó a transformarse en Misión Muerte; en misión de terror. Los abusos de los cuerpos policiales y militares se quintuplicaron. Se alentó la represión y el maltrato a los sectores populares. El momento cumbre de esta política fue la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), razzias policiales en las zonas más pobres del país con miles de detenciones arbitrarias y ejecuciones. Operativos donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos bajo el mando del General Gustavo González López y después del actual ministro del interior Nestor Reverol.

Recordemos la masacre de Barlovento cuando en octubre 2016 en uno de estos operativos 13 personas fueron detenidas y desaparecidas. Semanas después fueron encontradas muertas. Todas habían sido ejecutadas por integrantes del Ejército. Como consecuencia de esa masacre y todas las críticas que produjo incluso de sectores vinculados al gobierno, las OLP fueron desapareciendo sin que Maduro diera la cara para explicar los motivos, luego que había defendido y avalado los abusos.

Disparen a matar

Dichos operativos fueron desapareciendo y en su lugar pasaron a tener mayor relevancia las acciones de las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana. El gobierno transformó este componente de la policía en un escuadrón de la muerte que comete a diario múltiples violaciones a los derechos humanos. Un grupo exterminio que infunde terror no a los delincuentes sino a las familias humildes de los barrios que sufren sus atropellos. Allanamientos sin orden judicial, detenciones arbitrarias acompañadas con frecuencia de malos tratos y ejecuciones extrajudiciales.

Una policía de disparen a matar que pareciera la evaluación de su éxito se mide en personas asesinadas.  Toda la antítesis de lo que pretendió ser un modelo policial nuevo y la llamada Misión a Toda Vida. En esa labor al Faes lo acompaña el Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas (CICPC) ampliamente denunciado por sus arbitrarias actuaciones.

Maduro y su cúpula gobernante no solo han desmejorado a niveles alarmantes la calidad de vida de los más pobres sino que ha diseñado una política de seguridad que los ve  como enemigos a aniquilar. Por eso sin compasión entran las fuerzas militares y policiales en los barrios a realizar masacres. Con toda impunidad. Un gobierno que se dice a favor de los pobres y solo genera sufrimiento a los pobres.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:14

El mundo en miniatura: nanociencia y nanotecnología al servicio de la humanidad

Todos recordamos, aun quienes nos declaramos analfabetas en materia deportiva, cómo en las Olimpíadas de Beijing 2008 la natación fue evento memorable. ¿La razón? Los nadadores, sobre todo Michael Phelps, rompieron una y otra vez las marcas mundiales, al punto de que al final de esos 13 días de febril actividad se habían superado 21 […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de […]