Constitución como lirismo puro - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 FEBRERO, 2018 09:47

Constitución como lirismo puro

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre otras cosas, las Constituciones representan una carta de garantías y/o derechos de las sociedades en diferentes ámbitos. Sin embargo, en muchos casos no se cumplen. En los primeros artículos de nuestra Constitución se declara que deben ser respaldados principios y valores, tales como: la vida, la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad personal, los derechos humanos, el pluralismo político, la ética o la igualdad ante la ley. Esto queda como un lindo discurso poético, porque en la práctica es nulo su cumplimiento.

Da fatiga leer esas líneas de nuestra carta magna, porque sólo son expresiones vacías que dejan un mal sabor y disgusto. Es tanto lo que pueden resistir esas páginas que podrían plasmar -si se quiere- varios planetas con ‘flores de arcoíris y rinocerontes amarillos’. Vale decir: aguanta todo. Muchas de las Constituciones en el mundo son balbuceos líricos que causan frustración e impotencia a aquel ciudadano que le vulneran sus comunicaciones privadas o es sometido a torturas inhumanas.

Destornillarse la cabeza para incluir más derechos sociales que no son necesariamente respetados, es un consumo de energía improductivo lamentable. ¿De qué vale agregar decenas de derechos sociales en la ley fundamental del Estado si poco se cumple? ¿Cuán útil puede ser la declaración de principios esenciales, si quienes deben asegurarlo lo omiten con descaro? La formalidad a veces da náuseas.

Nuestro acuerdo social del año 1999 está trozado en mil partes que nadie puede leer. Las normas de convivencia redactadas en la Constitución son la burla más desconsoladora, pues, ese documento es el símbolo de todas nuestras protecciones como ciudadanos venezolanos y no se respeta ni una coma. Todas nuestras reglas institucionales son los mejores desechos del basurero.

¿Cuántos zulianos creen que las fuerzas de seguridad del Estado le resguardan su vida? ¿Es posible que un enfermo renal caroreño después de saltar de un centro médico a otro sienta que su salud está garantizada por el Estado? ¿Cuántos emprendedores deltanos sienten que se les garantiza el derecho de propiedad? ¿Un tachirense puede testificar que no tiene temor de ser víctima de extorsión de un guardia nacional que le arrebate parte de sus ganancias provenientes de actividades comerciales lícitas?

Los invito a leer el artículo 91 de la Constitución para que conozcan un ejemplo de sarcasmo que hace llorar. Y si no les causa ardor, entonces lean el artículo 145 para que al menos les de risa entre tanto desamparo e indefensión agobiante.

Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará elpago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento.

Aquí se han expandido los derechos solamente en las letras, pero se han mutilado las libertades y el estado de Derecho en la práctica. Es una penosa tragicomedia.

Lea aquí el texto completo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:35

Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo?

Una nueva geometría del poder viene produciéndose en Venezuela. Unas veces bajo el silencio de la cotidianidad y otras bajo el ruido del terror que generan las estructuras criminales. Desde abajo, desde la base de la sociedad y las comunidades vamos viendo cómo el poder comunal avanza.  En el Centro de Investigaciones Populares, hemos venido […]

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:31

¿Una ruta de la batata antes de Colón?

La Isla de Pascua, un pequeño punto verde perdido en la inmensidad al sudeste del Océano Pacífico, ha encantado por mucho tiempo a los arqueólogos y al público. Cientos de esculturas gigantes de piedra, o Moai, que decoran la isla volcánica siguen siendo una fuente de fascinación. Uno de los mayores misterios sobre la Isla […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Mérida se apaga

Tres palabras “Mérida se apaga” resumen una gran tragedia. Los reiterados y prolongados cortes de luz que padece la población merideña. Un infortunio que día tras día desmorona condiciones de vida de las familias. La cotidianidad se va trasformando para mal, esparciendo de manera silenciosa angustias, carencias y padecimientos.  En medio de ese contexto hay […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Universidades venezolanas bajo ataque

Uno de los temas más polémicos en los últimos años en Venezuela tiene que ver con la producción de alimentos. Hemos visto cómo se consolida una dependencia excesiva de las importaciones y, ante el declive de los ingresos del Estado, estas se han venido a pique. ¿Los más afectados? Los venezolanos. Ante tal situación, siempre […]