Cierre técnico a la protección - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2018 04:50

Cierre técnico a la protección

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ángel tiene 10 años y estudia en una escuela municipal, Desde el año escolar pasado se queja de que un compañero, con la anuencia de un grupo del salón, se mete con él permanentemente. Lo humilla y ofende públicamente y cuando están en el recreo le ha tumbado varias veces la merienda.

Este año la situación se ha hecho más intensa y Ángel ha comenzado a manifestar su deseo de no ir a clases. Marta, su mamá, ha ido a la escuela en tres ocasiones. Le han dicho que se trata de un caso de acoso escolar o bullying, que han citado a los representantes del niño que agrede pero que no se dan por enterados. La última vez la directora le recomendó ir al Consejo de Protección del municipio para que tomen las  medidas de protección que establece la LOPNNA  (Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente).

Marta se dirigió a la dirección que le dieron sin tener éxito en sus dos primeras idas pues le dijeron que ya habían repartido los números a ser atendidos por día. Al tercer intento madrugó en el lugar y su recompensa fue recibir uno de los últimos cupos. El consejero que la atendió le dijo que no podían dictar las medidas de la ley pues no tenían el quórum necesario fijado por ley. Le explico algo técnico con el número del artículo de la ley que Marta no tenía cabeza para retener. Su interés era ayudar a su hijo. El le dijo que una alternativa era que volviera un día que estuviera de emergencia un consejero titular pues el TSJ determinó que esa decisión tenía validez.

Ella le expresó que estaba preocupada por la salud mental de Ángel pues lo notaba retraído y con problemas de sueño desde que el acoso se acrecentó. El consejero le dijo que el problema con las consultas psicológicas es que el programa con el que tienen el convenio las está dando para dentro de 6 meses. Marta salió abatida y desconsolada.

Niños desprotegidos

Casos como el de Ángel tienen su explicación en el informe que presentó esta semana Cecodap sobre la realidad del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el Área Metropolitana de Caracas.  Angeyeimar Gil, investigadora responsable, presentó una radiografía después de entrevistar 50 personas, 8 responsables de órganos administrativos del Sistema, 20 Responsables de Programas de Atención y 22 usuarios.

Los consejeros de protección y personal técnico y administrativo de los consejos de protección y derechos han migrado por razones económicas. Ese contingente de personal capacitado se ha ido del país. No cuentan los municipios con los recursos financieros necesarios. El presupuesto es deficitario ante la cabalgante hiperinflación.

Hoy solamente en el Municipio Libertador se tienen 11 programas de atención. En Sucre 26, 11 en Baruta, 4 en Sucre y 4 en el Hatillo. Estos programas son los dirigidos a atender a los niños que han sido víctimas de violencia, requieren atención psicológica, psicopedagógica, terapia ocupacional, fortalecimiento familiar han cerrado o se ha ido reduciendo su capacidad operativa pues cuentan con menos personal y recursos.

Sin programas no hay forma de atender a los niños de la calle. Los funcionarios manifestaron haber contabilizado 500 niños niñas y adolescentes en situación de calle en Baruta;  44 en Chacao y 147 en El Hatillo; advirtiendo que seguramente son más por la falta de recursos institucionales. Un fenómeno que sigue en ascenso mientras la capacidad institucional de respuesta está por el suelo.

Solo en papel

La protección debida garantizada en la LOPNNA cuando se implementó en el año 2000 se quedó en el papel. Las ofertas de una protección integral se fueron desinflando con el exiguo presupuesto que no lo permite.

El informe de la investigación concluye que el sistema de protección previsto en la ley no es sistema ni protege a los niños y adolescentes.

No se trata de un problema burocrático o administrativo. El cierre técnico es inminente. No hay capacidad de dar respuesta. Las iniciativas que se mantienen es por el voluntarismo de funcionarios, apoyo de las familias y de organizaciones civiles. Miles de Ángel y Martas vagan por el país en orfandad de protección.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 JULIO, 2020 04:45

Adolescentes privados de libertad: sueños enjaulados

Un tema socialmente sensible: los adolescentes en conflicto con la ley. De hecho fue lo que impulsó la Reforma de la Ley Tutelar de Menores (1995) con un anteproyecto de Ley introducido en Congreso por la fracción de COPEI que, a la postre, desencadenaría el proceso de adecuación legal a los postulados de la Convención […]

OPINIÓN · 1 JULIO, 2020 04:45

¿Qué hacer ante el machismo de los partidos?

Hay dos instituciones donde a las mujeres de todas partes del mundo, especialmente a las venezolanas, se nos hace más dificultoso ascender y figurar: las empresas y los partidos políticos. No tiene tanto que ver con las vocaciones, capacidades o ambiciones, sino con las reglas, los techos y los estilos de liderazgo que se consideran […]

OPINIÓN · 30 JUNIO, 2020 04:37

Venezuela y el Estado “impropio”

El Estado es una categoría sociopolítica y político-jurídica. Su caracterización es tan vasta que suele confundirse con acepciones que sólo tienen cabida en el contexto bajo el cual su concepto adquiere sentido, magnitud y resonancia. La teoría política lo refiere como una organización política. Aún cuando basado en una institucionalidad creada a instancia de un […]

OPINIÓN · 29 JUNIO, 2020 04:41

Y de ñapa, una tormenta de arena

La pandemia está desenfrenada, el Ártico se está calentando y los microplásticos están lloviendo en cada rincón de la Tierra. ¿Qué más podía pasar? Cuando miré por la ventana de mi habitación el martes por la mañana, el cielo estaba lleno de polvo, con un color gris impenetrable. Era casi imposible ver el Ávila desde […]