Aturdidor silencio del Fiscal sobre Apure - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 27 MAYO, 2021 05:31

Aturdidor silencio del Fiscal sobre Apure

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El pasado 25 de mayo se cumplieron dos meses desde que fueron perpetradas 5 ejecuciones extrajudiciales, en la cuales familiares y testigos acusan a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Fuerzade Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, de haber asesinado a venezolanos inocentes, tildándolos de ser “guerrilleros”.

Las víctimas de esta masacre fueron identificadas como: Luz Dey Remolina; Emilio Ramírez; Ehiner Yafran Anzola Villamizar; Jeferson Uriel Ramírez y Julio Cesar Jiménez. Los primeros cuatro integran un núcleo familiar y el último se dedicaba al oficio de panadería, según relata su madre, a quien no se le ha entregado el acta de defunción de su hijo e incluso pudo ver el cuerpo a través de fotografías en redes sociales.

Las cinco víctimas fueron detenidas en el barrio 5 de julio, La Victoria, estado Apure, y aparecieron sin vida en la población de El Ripial. Varios testigos, tanto vecinos como familiares, aseguran que se trató de un falso positivo, donde fueron asesinadas personas inocentes para aparentar eficiencia en la lucha contra grupos armados irregulares, que viene suscitándose desde el pasado 21 de marzo de este año.

Esta masacre se asemeja al caso de El Amparo, ocurrido el 29 de octubre de 1988, cuando 14 pescadores fueron asesinados con el mismo propósito de aparentar acción exitosa contra la subversión.

Al día siguiente de la masacre de El Ripial, luego de una amplia denuncia realizada por familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, el Fiscal General -impuesto por la extinta Constituyente- Tarek William Saab, anunció el envío de una Comisión del Ministerio Publico para investigar la masacre de La Victoria – El Ripial, en el estado Apure.

Aseguró que 12 expertos enviados realizarían inspecciones técnicas en los sitios del suceso, experticias planimétricas, experticias de trayectoria balística, protocolos de autopsia, entre otras, necesarias para establecer posibles acciones violatorias a los derechos humanos

Han transcurrido dos meses de silencio absoluto por parte del Fiscal. Tan dado a declarar hasta por el maltrato de un gato, no dice una sola palabra sobre el asesinato de cinco personas. Desde el anuncio de la investigación, Saab ha realizado varias intervenciones públicas sobre diversos temas y no ha pronunciado una sola palabra sobre los resultados del trabajo de esa comisión. Un silencio que constituye indicio de complicidad ante una masacre, la cual puede constituir crimen de lesa humanidad.

Además de la ejecución de las 5 personas, perpetrada por presuntos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, se han procesado denuncias de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, desplazamientos forzosos y allanamientos arbitrarios.

La falta de investigación genera condiciones favorables, para que las poblaciones de los estados fronterizos continúen sometidas a abusos en sus derechos y otras arbitrariedades. Dificulta, además, el regreso de miles de personas que huyeron hacia territorio colombiano, al no tener garantías de su libertad, integridad física y vida. No olvidemos que más de seis mil personas en su mayoría de muy bajos recursos, huyeron de la violencia y ven como se alarga el tiempo de poder regresar a sus hogares.

El lamentable silencio del responsable del Ministerio Público, quien tiene la obligación de evitar la impunidad ante las graves violaciones de derechos humanos, justifica aún más, las investigaciones que adelanta la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela en los últimos años.

La no actuación del sistema de justicia en el país, impone la necesaria actuación de las instancias y mecanismos internacionales.

Queda a las víctimas seguir denunciando y a las organizaciones de derechos humanos acompañarlas en sus reclamos de justicia, así como continuar documentando y trabajando para que los responsables rindan cuentas por sus actos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Misión Socialista Frontera de Paz

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:35

137 presuntas ejecuciones policiales cada mes

La semana pasada, la Fundación Centro Gumilla y la organización Provea, a través del proyecto Lupa por la Vida, el cual desarrollan de manera conjunta, presentaron un breve informe sobre las presuntas ejecuciones realizadas por funcionarios de las fuerzas de seguridad en todo el país entre enero y junio de 2021. En el informe se […]

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:31

El noruego, la piñata y el populismo

Este artículo es una continuidad de los anteriores titulados ¡Que lata, LatAm!, para cerrar el capítulo de ideas sobre los factores socio-políticos que nos han condenado a los latinoamericanos -como región- a una cíclica calamidad económica, social y política a lo largo de nuestra historia contemporánea En dichos escritos, basado en noticias de actualidad, disertaba […]

OPINIÓN · 29 JULIO, 2021 05:30

Llegaron las vacaciones

Llegaron nuevamente las vacaciones escolares con el coronavirus “vivito y coleando”. Para muchos niños la realidad de este período no se diferencia de la cotidianidad de los últimos meses de educación a distancia, mientras que, para otros significa la liberación del peso de las responsabilidades escolares. Tener a los niños en la casa sin poder […]

OPINIÓN · 28 JULIO, 2021 05:30

Gerentas venezolanas: un perfil muy especial

Trabajo con mujeres que hacen carrera empresarial, impulsándolas con mentoring, coaching y entrenamiento feminista. En el caso de mis colegas venezolanas he podido identificar dos grandes grupos. El primero, compuesto por aquellas que desde pequeñas les tocó encargarse de muchas cosas a la vez. Temprano les tocó aprender el ejercicio del multitasking, con una madre […]