Volcán Nevado del Ruiz en Colombia emite señales sísmicas de bajo nivel

LA HUMANIDAD · 2 NOVIEMBRE, 2021 10:43

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por El Colombiano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó, este 1 de noviembre, que el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en la cordillera central colombiana, en el departamento de Tolima a unos 100 Km. de Bogotá, ha dado señales sísmicas de bajo nivel energético.

En los últimos días, el volcán Nevado del Ruiz ha requerido de la máxima atención por parte de las autoridades geológicas colombianas, tras presentar actividad y otro tipo de situaciones. 

El pasado domingo 10 de octubre, el SGC informó que recientemente se había detectado actividad de bajo nivel energético, la cual podría estar asociada a pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, posiblemente generados por pequeñas emisiones de ceniza.

En horas de la mañana de este lunes se registró una señal asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera, que fue confirmada a través de las cámaras web del servicio. 

Según el informe del reciente suceso, la columna de gases y ceniza alcanzó 2.500 metros medidos sobre la cima del volcán.

La dirección de dispersión estuvo regida por el desplazamiento del viento en el momento de la emisión, que ha mostrado una tendencia hacia el nororiente del volcán.

Por el momento, no se descarta la posible caída de ceniza en las poblaciones de Letras, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano, Murillo y demás poblaciones que se encuentren en la dirección de la línea del viento.

El SGC reiteró que el nivel de actividad continúa en amarillo 6 (III), es decir, que se siguen registrando cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. La entidad, de acuerdo a lo informado en medios locales, sigue atenta a cualquier variación de este evento.

Alexa Morales, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, indicó que permanecen en contacto con las personas que viven cerca del volcán por la caída de ceniza.

Las autoridades han dicho que la actividad natural y representa emisiones de gases y materiales como rocas incandescentes y lava, que pueden ocasionar represamientos de ríos y generar avalanchas.

Desde hace más de 8 años, el volcán Nevado del Ruiz, el cual es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes, se encuentra en alerta debido a su constante actividad, por tanto -desde los organismos de prevención local- se ha hecho un llamado en reiteradas oportunidades al Gobierno Nacional y las instituciones, para tomar medidas preventivas en la región.

«A pesar de la calma que se presenta por más de 8 años, es necesario que estén las acciones activas ante cualquier emergencia, no se puede predecir cuando algo vaya a ocurrir, pero tampoco nos podemos quedar sin hacer nada», sostuvo Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano en diálogo con Ondas de Ibagué

Con información de El Tiempo de Bogotá y El Colombiano