Verifícalo, la nueva herramienta de los ciudadanos para verificar la información

LA HUMANIDAD · 28 ABRIL, 2019 15:22

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este próximo 3 de mayo será presentada a la sociedad civil venezolana la aplicación Verifícalo, durante un evento a realizarse en el Impact Hub, en Caracas. Se trata de una herramienta que facilitará a los ciudadanos la verificación de informaciones.

Verifícalo fue conceptualizado y elaborado por un equipo multidisciplinario, integrado por Vanessa Moreno Losada, Jeanfreddy Gutiérrez,  Gina Domingos y Shari Avendaño, periodistas del portal de noticias Efecto Cocuyo.

Ante la proliferación de noticias falsas y la desinformación en Venezuela y el mundo, así como la necesidad de confirmar, la alianza de medios integrada por Runrun.es, TalCual y El Pitazo, Chicas Poderosas Venezuela y SDI Consultores, con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas, promovieron la creación de una novedosa herramienta de fact-checkingVerifícalo.

Jeanfreddy Gutiérrez, coordinador de Verifícalo, explicó que se trata de una herramienta que permite “empoderar a los ciudadanos a través de la verificación de noticias de dudosa procedencia. Cualquier persona con acceso a WhatsApp, podrá ser un replicador de noticias verificadas sin intervención directa de un periodista. En consecuencia es una oportunidad para que la sociedad civil reciba el reconocimiento dentro de su círculo social a través del uso responsable de la tecnología”.

La presentación de la aplicación Verifícalo contará con la participación de los periodistas César Batiz, Carmen Riera y Luis Carlos Díaz, quien conducirá la ponencia “La importancia de construir certezas”. Además se contará con la participación del Embajador Soper, y la periodista Vanessa Moreno Losada, en representación del equipo creador de la herramienta.

El origen

Por su parte, Carmen Riera, directora de SDI Consultores, precisó que esta herramienta se creó en cinco meses y fue producto de un hackatón que se realizó en 2018 y contó con la participación de periodistas, diseñadores y programadores.

Dijo que Verifícalo consistirá en crear canales de WhatsApp de cada medio de comunicación social “donde los usuarios podrán preguntar cuándo una información es verdadera, falsa o un híbrido. Estas preguntas se recibirán en las redacciones y se responderán dependiendo de si ya se tiene comprobada esa información o si se tiene que hacer una investigación al respecto”.

Además del equipo de Efecto Cocuyo el desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de Carlos López; así como del  estudiante de comunicación social de la Universidad Santa Rosa de Lima, José Alejandro. En una primera fase, el grupo estuvo conformado también por Yorman Guerrero, periodista de la web informativa Prodavinci.

“Crear Verifícalo fue una experiencia realmente extraordinaria porque permitió que varias disciplinas se integraran en función de un mismo objetivo: que los ciudadanos tengan a su alcance una plataforma que les permita vencer la desinformación”, agregó Jeanfreddy Gutiérrez.

Interesados en la verdad

El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, explicó que su país apoyó el diseño de la aplicación porque la desinformación y la circulación de noticias no verificadas constituyen “una amenaza a los fundamentos de la democracia”, pues “erosionan la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas y generan incertidumbre y miedo en la población”.

Asimismo, el diplomático destacó que la herramienta “forma parte de los esfuerzos internacionales del Gobierno británico en este ámbito, que es una prioridad para el Canciller Jeremy Hunt” y es una “expresión de nuestra voluntad de seguir trabajando junto a nuestros aliados locales por la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo seguro en Venezuela”.

Finalmente, Soper manifestó su deseo de que la aplicación “contribuya a mitigar los efectos desestabilizadores y el alcance de algunas noticias falsas y rumores en Venezuela”, pero aclaró que “esta es una labor compleja que requiere del esfuerzo conjunto de los ciudadanos y los medios de comunicación. El proyecto es nuestra contribución a esta tarea, pero debemos estar claros en que este es un proceso a largo plazo para fortalecer el acceso a la información veraz y la libertad de expresión”.

Lea también:

Chequéamelo, plataforma para desmentir información falsa gana el Hackatón de Fact Checking