Venezuela contraerá su economía en 10% y arrastra a Latinoamerica hacia la recesión - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 OCTUBRE, 2015 11:16

Venezuela contraerá su economía en 10% y arrastra a Latinoamerica hacia la recesión

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída de su producto interior bruto del 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3 % y un 10 % respectivamente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los cálculos hechos por el organismo internacional auguran que Venezuela siga en una “profunda recesión”, con una caída del 10,0 % del PIB este año y del 6,0 % el próximo, debido al desplome de los precios del crudo desde mediados de 2014, que “ha exacerbado los desequilibrios macroeconómicos y las presiones de balanza de pagos”, asegura.

El FMI sitúa la inflación venezolana en más del 100 % este año y del 200 % en 2016 y coloca al país también a la cabeza del desempleo regional, con un 14 por ciento este año, frente al 9% de Colombia, el 6,9 de Argentina o el 6,6 de Brasil, Chile y Uruguay.

En su tradicional informe de “Perspectivas Económicas Globales”, presentado hoy en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, el FMI remarca que Latinoamérica continúa su brusca ralentización.

Además, señala que al “panorama más oscuro de los bajos precios de las materias primas” se suman “las tensas condiciones iniciales de algunos países”, como Brasil y Venezuela.

Venezuela dramática

Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, dibujó hoy una “dramática” perspectiva económica para Venezuela en la que, además de la recesión del 10 %, calculan una inflación acumulada del 160 % para final de 2015, agravada por la caída de los precios del petróleo.

“Claramente, Venezuela ya venía sufriendo graves desequilibrios macroeconómicos, algo que se ha exacerbado con la caída de los precios del petróleo”, indicó en una rueda de prensa en la que comentó el informe de “Perspectivas Económicas Globales”.

De cara a 2016, las proyecciones son igualmente “dramáticas”, con una contracción económica del 6 % y una inflación que se disparará hasta el 200%. Milesi-Ferretti rebajó, no obstante, las posibilidades de “contagio sistémico en la región”.

A juicio del funcionario, los dos canales más factibles serían, por un lado, Colombia, el país con el que cuenta “con una mayor relación comercial, pero que se ha ido debilitando en los años recientes”.

Y por otro, el Caribe, a través su conexión mediante el programa Petrocaribe (de entrega de petróleo venezolano a precios subvencionados para la región). Aunque vaticinó que va a ser “atemperado por la bajada de los precios de cara a las compras por parte de los países caribeños”.

El pronóstico que hace ahora el FMI para Latinoamérica y el Caribe para el presente ejercicio supone una revisión a la baja de 8 décimas respecto a la cifra que el organismo calculaba para la región hace tan sólo tres meses, y 1,2 puntos si se compara con lo que preveía en abril pasado.

Por su parte, Chile y Perú ven ralentizado su crecimiento, hasta el 2,3 % y el 2,4 % respectivamente, por la debilidad adicional de los precios de los metales, mientras que Colombia, con una proyección de incremento de la actividad del 2,5 % para este año, se verá afectada por la caída del precio del petróleo.

Los que crecen

El organismo de crédito prevé un crecimiento del PIB centroamericano del 3,9 % este año y del 4,2 el próximo, con un 6,0 % para Panamá en 2015, un 3,0 % para Costa Rica, un 2,3 % para El Salvador, un 3,8 para Guatemala, un 3,5 para Honduras y un 4 % para Nicaragua.

También pronostica para Colombia un crecimiento del 2,5 % este año y del 2,8 % en 2016; para Chile del 2,3 y del 2,5 %; para Perú, del 2,4 y del 3,3 % y para Bolivia del 4,1 y del 3,5 %, respectivamente.

El organismo considera que Uruguay crecerá este año un 2,5 %, un punto porcentual menos que en 2014, y un 2,2 % en 2016, mientras que para Paraguay prevé un crecimiento del 3,0 este año y del 3,8 % el próximo, frente al 4,4 % que alcanzó el pasado año.

Para 2016, el Fondo prevé una modesta recuperación de hasta el 0,8 %, cifra que, no obstante, es 0,9 puntos inferior a la previsión de julio y 1,2 puntos a la de abril.

Venezuela rompió relaciones con el FMI bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 2007, y desde entonces no permite la revisión anual de su economía por parte de la institución financiera internacional.

Con información de EFE

Foto:  revistamercado.do