Venezolanos están más pobres, menos protegidos y peor alimentados #Encovi2017 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 FEBRERO, 2018 18:45

Venezolanos están más pobres, menos protegidos y peor alimentados #Encovi2017

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más pobres, menos protegidos y peor alimentados e integrados en el sistema educativo. Ese fue el diagnóstico de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) 2017 sobre la situación de los venezolanos para el año pasado.

Investigadores de distintas universidades presentaron este miércoles, 21 de febrero, los resultados del estudio y destacaron el incremento de la miseria en el país: la pobreza de ingreso se ubicó en 87% en 2017, más de 5 puntos porcentuales por encima en relación con el año anterior.

La encuesta tomó como muestra a 6.168 hogares de distintas regiones de Venezuela y se realizó entre julio y agosto del año pasado a encuestados con eedades comprendidas entre los 20 y los 65 años y pertenecientes a los estratos AB, C, D y EF.

“En términos médicos, Venezuela se encuentra en una situación de shock prolongado en materia política, social y económica“, indicó Marino González, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas de la USB e investigador del capítulo salud de la Encovi 2017.

La pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos se ve reflejada en el sector salud. Según el galeno, desde el año 2014, 20% de las personas han perdido su seguro médico ante la imposibilidad de poder costearlo. También subrayó que nueve de cada 10 personas del estrato más pobre no tienen ningún tipo de cobertura médica.

“Esta es la situación de peor desprotección financiera de salud en Latinoamérica. En Venezuela ha ocurrido la mayor privatización de financiamiento de la salud en el siglo XXI”, alertó el también integrante de la Academia Nacional.

La pobreza extrema fue otro de los indicadores que se disparó en 2017. Según la Encovi 2016, para el año pasado 51,5% de los hogares se encontraban en pobreza extrema. Doce meses después, la proporción dio un salto de casi 10 puntos porcentuales para situarse en 61,2%.

La pérdida del poder adquisitivo también ha deteriorado la alimentación de los venezolanos. Marianella Herrera, integrante de la Fundación Bengoa e investigadora del capítulo alimentación, indicó que para 2017 8.13 millones de personas reportaron que hacen dos o menos comidas al día.

El hambre se tradujo no solo en la pérdida de nutrientes, sino también en pérdida de peso. Tres de cada cinco venezolanos reportaron haber perdido, en promedio, 11.4 kg. en 2017. El año anterior el promedio fue de 8 kilogramos.

La educación también se vio golpeada por el cada vez más paupérrimo ingreso de la población. Anitza Freitez, investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello, alertó que “entre 2015 y 2017 el acceso a la educación de la población entre 3 y 24 años descendió siete puntos porcentuales” y se ubicó en 71%.

La investigadora también indicó que, de un total de 8 millones 493 mil niños y adolescentes (entre tres y 17 años) matriculados, más de 2.8 millones interrumpen sus estudios y dejan de asistir a clase por falta de luz, agua, transporte o comida en el hogar.