Venezolana Krina Ber gana el XIX Premio Anual Transgenérico - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 ENERO, 2020 20:48

Venezolana Krina Ber gana el XIX Premio Anual Transgenérico

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por El Nacional

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fundación para la Cultura Urbana otorgó el XIX Premio Anual Transgenérico a la arquitecta y escritora Krina Ber luego de la lectura y evaluación de 109 manuscritos originales concursantes provenientes de Venezuela y otros países de Iberoamérica.

El veredicto se hizo público el 28 de enero. El jurado seleccionado para la edición estuvo conformado por los escritores Silda Cordoliani, Carlos Sandoval y Slavko Zupcic quienes otorgaron por unanimidad el premio a la novela Ficciones asesinas de Krina Ber.

 “Por considerar que el texto reúne una serie de aspectos estético-literarios que lo convierten en una sólida pieza, entre estos el manejo eficaz del tiempo y la intensidad narrativa, y el uso de una estructura en la que se combinan varias modalidades de discurso. Todo ello a través de un argumento que resalta las difíciles condiciones socioeconómicas y políticas que atraviesa el país, proyectadas en una distopía de estilo terso y con matices de hondas connotaciones simbólicas” dijo el jurado, que destacó que la proporción más alta de postulaciones fue de cuentos, novelas y ensayos.

Ficciones asesinas es una novela construida sobre la base de un diario bajo la estructura de un thriller policial. La historia gira en torno de una escritora que habita una curiosa comunidad –integrada por varios edificios–, en la que la precariedad de los servicios públicos de un país la obliga a llevar registro de los variopintos comportamientos de sus vecinos sometidos a esta situación económica y social límites. Mientras da cuenta de esas vicisitudes, la narradora relata la misteriosa vida de un italiano a quien conoce en el cuarto del sistema hidroneumático, trepidante historia que modifica el ritmo de una situación cotidiana para convertirla en una aventura de ribetes espeluznantes y hasta cómicos.

Adscrita al territorio de la distopía, la obra discurre en reflexiones sobre la experiencia y la condición humana en una sociedad que poco a poco se va desmantelando. Con Ficciones asesinas Krina Ber ratificó el lugar que ha conquistado con arte y tenacidad en el contexto de la literatura venezolana contemporánea.