Vecinos de El Hatillo, Baruta y Sucre pasan hasta 12 horas sin luz

LA HUMANIDAD · 30 JUNIO, 2020 11:51

Vecinos de El Hatillo, Baruta y Sucre pasan hasta 12 horas sin luz

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los cortes de energía eléctrica y los bajones son una constante en los municipios El Hatillo, Baruta y Sucre del Área Metropolitana de Caracas. Hasta 12 horas sin el servicio básico pasan vecinos de las distintas comunidades.

Desde el 9 hasta el 25 de junio, Efecto Cocuyo realizó un monitoreo en 12 comunidades de estos tres municipios. En cinco de los 15 días del estudio, todos los sectores presentaron fallas con el suministro de energía eléctrica.

Las fallas van desde la interrupción del servicio por horas y los bajones que en ocasiones pueden presentarse hasta más de 10 veces en un día. La lluvia también empeora la distribución del servicio eléctrico, especialmente en Baruta y El Hatillo.

“Cuando llueve sabemos que se irá la luz”, cuenta un vecino de La Boyera.

El pasado 20 de junio, en la casa de Miguel, ubicada en la urbanización El Cigarral de El Hatillo, el servicio eléctrico fue interrumpido por 12 horas continuas sin ninguna explicación.

Señala que desde hace más de un año en su comunidad sufren por los apagones y bajones de luz y que en el sector la electricidad se va dos veces por semana.

En el monitoreo hecho en casa de Miguel la energía eléctrica tuvo fallas los días 10, 12,16,19 y 20 de junio, siendo este último el día que más horas pasaron sin electricidad. Mientas que los otros días los apagones fueron atribuidos a fallas en el sistema y a la explosión de un transformador.

María Barreto, del sector Oripoto, es otra de las afectadas por las contantes fallas en el suministro de energía en El Hatillo. Durante el monitoreo en su casa hubo cortes y bajones eléctricos durante cuatro días.

El 9 de junio, fue el día que más hora pasó sin energía eléctrica. La luz se fue desde las 3 de la madrugada  y llegó a las 11 am. “En Oripoto hay bajones al menos tres veces por semana, esta semana se ha ido la luz dos veces”, cuenta Barreto.

La mujer explica que las fallas del suministro de energía eléctrica se han incrementado en su comunidad desde principios del mes de junio.

En la casa de Ilse Bautista, en el sector La Unión de El Hatillo, el servicio de energía también se interrumpe cada vez que llueve.

Durante el estudio realizado por Efecto Cocuyo en la casa de Bautista se registraron cinco fallas eléctricas entre bajones y apagones. El mayor tiempo que pasaron sin electricidad fue el 18 de junio, la explosión de un transformador dejó a su familia sin servicio eléctrico por cuatro horas.

“Hay fallas constantes en el servicio eléctrico, en La Unión hay cortes de luz mínimo una vez al día. El problema viene sucediendo desde hace 2 años aproximadamente y se ha intensificado los últimos dos meses”, señala Bautista.

Los días que Bautista registró fallas del suministro de energía fueron: el 10, 14, 18,22 y 23 de junio.

El pasado 10 de junio, en el apartamento de Vladimir Colmenares ubicado en Vista Hermosa (El Hatillo) la energía eléctrica se fue cuatro veces. Los cortes se repitieron los días 11, 16, 18 y 22 de junio. Todos esos días los vecinos de su comunidad se vieron forzados a apagar los ascensores y la bomba de agua para que no se dañaran.

“Los bajones de corriente son bastante frecuentes, la luz se va en el día  tres veces mínimo y la restitución del mismo es casi de inmediato. Cada vez que llueve se va la luz por horas”, dice el vecino.

La Cabaña fue el único sector de El Hatillo donde se tiene registro de tres fallas de energía eléctrica en los 17 días que duró el monitoreo.

Lucía señala que en el sector la luz se va 3 o 4 veces al mes. “Este problema no es de ahora, viene desde hace años, sobre todo cuando llueve porque se inundan las tanquillas. Empeoró mucho el año pasado con el apagón que duró más de una semana”.

Fallas en Baruta

En la urbanización Manzanares, donde vive Miriam Soncini, el pasado 16 de junio una falla de energía eléctrica los dejó sin luz por 18 horas. El corte eléctrico se inició a las 11 am y se restituyó a las 5 am del 17 de junio.

“Hay bajones muy fuertes todos los días. En la Urb. Manzanares se va la luz todas las semanas”. El problema viene sucediendo desde que inició el año”, comenta Soncini.

Además del corte de energía del 16 y 17 de junio, las fallas se registraron los días 11, 13, 15 y 23 de junio.

En la urbanización Lomas del Club Hípico los apagones son constantes. Carolina Parra, habitante del sector, explica que el 11 de junio se quedó sin energía eléctrica por más de 12 horas, pero que los funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fueron a atender la falla.

Los días 13 y 16 de junio también se produjeron fallas de energía. “Las fallas son constantes. El problema viene sucediendo desde el año pasado”.

En Santa Paula las fallas son casi diarias.  Carolina Rivera estuvo sin energía eléctrica en la zona por 10 horas el pasado 9 de junio y ningún funcionario gubernamental le explicó el motivo del apagón.

Los días  10, 11, 13 y 16 de junio en el apartamento de Rivera hubo bajones y pequeños cortes de energía eléctrica.  “Cuando hay apagones o fallas también me quedo sin internet”, expresa.

En la casa de Adriana Díaz, ubicada en las Minas de Baruta, el pasado 11 de junio hubo 10 bajones de energía.  Aunque durante el monitoreo no se fue la luz, los días 12, y 13 de junio también se dieron fuertes fluctuaciones eléctricas en su vivienda.

“En las Minas de Baruta hay bastantes bajones. Gracias a Dios no se ha ido la luz en un tiempito”, dice Díaz.

 Petare entre apagones

El municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas también ha sido afectado por las diferentes fallas de energía.

Amira Montesinos vive en el sector El Cerrito de Petare y en su casa son cotidianos los cortes y bajones de energía eléctrica. El pasado 16 de junio un apagón afectó a ella y a sus vecinos por 10 horas. “Siempre estamos alerta cuando hay bajones para desconectar los aparatos”.

El 15 de junio la luz se fue dos veces. El primer corte se realizó desde las 7 am hasta las 11 am y el segundo se registró desde las 5:30 pm hasta las 8pm. Este 24 y 25 de junio, Montesinos reportó bajones de energía eléctrica e interrupción del servicio en el barrio El Nazareno.

En la casa de Rosa Pereira, ubicada en el barrio José Félix Ribas de Petare, son frecuentes las fallas eléctricas desde febrero de 2019. “El más fuerte fue en abril de 2019 cuando nos dejó sin servicio de Cantv, internet y sin microondas”, comenta.

Durante el monitoreo se registraron tres días con fallas de electricidad. El 11 de junio, hubo bajones, después la luz se fue desde las 11:15 pm hasta las 11:30 pm. Mientras que el 21 y 22 de junio se registraron solo fluctuaciones de luz.

“Ahora tratamos de tener las cosas desconectadas cuando los bombillos parpadean, esto para evitar que se nos queme otro electrodoméstico”, asegura Pereira.